sábado, 13 de junio de 2015

La Pobreza en nuestro país

http://obispadodezaratecampana.org/

El Papa Francisco

EL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA: LA POBREZA EXISTE EN PAÍS, Y ESTÁ EN TORNO AL 25%

Queridos amigos, L’Osservatore Romano (el diario que se edita en el Vaticano) recoge hoy en sus páginas una nota publicada ayer por la agencia AICA:

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, aseguró que la pobreza “existe y se habla de dos dígitos siempre”, y estimó que según datos de la Universidad Católica Argentina (UCA) es de un 25%.

En declaraciones a LT10 radio Universidad del Litoral, el prelado expresó su confianza “en los índices del Movimiento Los Sin Techo para la ciudad, y de la Universidad Católica para el país, que dan un 15,2% y un 25% de pobres, respectivamente”.

“Necesitamos las estadísticas, y tiene que ser una tarea de mucho respeto elaborar los números objetivos, porque son para todos y sirven para planificar un país”, sostuvo.

El arzobispo santafesino aclaró que la pobreza “es un tema sociológico y político, pero para la Iglesia el pobre es una persona, y eso lo convierte en un tema evangélico. Entonces, ponernos a discutir temas de números y chicanas es alejarnos de las personas que necesitan concretamente”.

Monseñor Arancedo convocó a la Colecta anual de Cáritas Argentina que se hará este fin de semana con el lema “Todo lo que se comparte se multiplica”, por lo que pidió a los santafesinos “compartir”: “Compartir no es dar lo que sobra, es dar lo que uno tiene para estar cerca del otro. Siempre esa caridad se multiplica”, concluyó.

L’Osservatore Romano también recoge unas palabras del obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, respecto a la polémica sobre el número de pobres:

“Esta polémica hace mucho tiempo que existe en el país, números contestados continuamente por un lado y por otro. Lo que produce esta especie de lucha es escamotear un poco la realidad, el contacto con la realidad. El Papa nos dice que la realidad es más importante que la idea. La realidad se impone, la idea se elabora”.

Sobre la acción de Caritas, cabe destacara que en el 2014, Caritas Argentina ayudó a 43.000 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos; durante las inundaciones asistió a 10.673 familias damnificadas; complementó la alimentación de 12.677 niños; y acompañó a 2.892 personas en situación de riesgo de adicciones.

https://www.facebook.com/news.va.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario