sábado, 20 de junio de 2015

El amor más grande

 
2015-06-20 Radio Vaticana

(RV).- Sí, el amor más grande es el lema de la Ostensión: la muestra sagrada del Santo Sudario en Turín en Junio de 2015, donde también peregrina Francisco este 21 y 22 de Junio. El estudio de Radio Vaticana que también es voz del Centro Televisivo Vaticano, con nuestro técnico Gustavo Messina está providencialmente ubicado sobre la Sala de Prensa de esta muestra, frente a la catedral de Turín; con dos ventanas que nos permiten ver a los peregrinos, que por diversas filas, pasan para rezar delante del Santo Sudario. Una fila mucho más larga, para la cual se han tenido que anotar con tiempo, pasa muy cerca del Santo Sudario. Otros peregrinos quedan un poco más atrás; y los que vienen en el momento entran en la nave central, un poco más lejos de esta reliquia del Santo Sudario.

La Iglesia está en penumbras con iluminación en las imágenes y en el centro, correspondiente al altar principal, hay un gran cuadro expuesto detrás de un vidrio, que contiene este santo sudario; sábana en la que envolvieron a este crucificado que tiene todos los signos que refiere el Evangelio sobre la Pasión y muerte de Jesucristo de Nazaret. En silencio los peregrinos y fieles se detienen el tiempo que dura una oración guiada.

Impresiona el ambiente de absoluto silencio. Estuve ayer frente al Santo Sudario, gracias a unos guías y colaboradores voluntarios que nos han ayudado también aquí en este estudio de Radio Vaticana. Esta oración guiada habla del sacrificio del amor más grande, el amor de Cristo que se entregó por nosotros para el perdón, para la reconciliación; para el encuentro de Dios con los hombres y de los hombres con Dios y entre sí.

Muchísimos son los voluntarios, como Mateo Sardella, que trabajan en esta muestra tan bien organizada, por amor a Jesús . Se siente, se ve hablando con ellos; este servicio por amor a Jesús en esta reliquia extraordinaria de un crucificado, que como dije anteriormente, tiene todos los signos que refieren los Evangelios de la pasión y la muerte de Jesús de Nazaret plasmados en la sábana sepulcral.

Hasta aquí llega Francisco como peregrino el 21 de Junio a venerar el Santo Sudario siguiendo los pasos y la devoción de los últimos Papas como San Juan Pablo II y Benedicto XVI. Ayer, hemos participado en los preparativos de la procesión más larga que he visto en mi vida porque han adelantado la fiesta, que sería este 21 de Junio; de la Virgen de la Consolata, madre de la Consolación y patrona de Turín.

A la procesión asistieron gente del lugar y gente venida de otras partes del país y del mundo a compartir con Papa Francisco esta peregrinación. Hablando con una persona ayer, me dijo que aunque es ateo va a participar de la misa en la Plaza para escuchar a Francisco porque le gusta lo que está haciendo él en el aspecto social, con esta Encíclica nueva que tenemos de Papa Francisco.

Peregrino con Papa Francisco desde Turín, jesuita Guillermo Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario