El Papa Francisco
El Papa Francisco ha creado con un Motu Proprio un nuevo dicasterio de la Curia Romana: la Secretaría para la Comunicación, organismo en el cual – se afirma – “confluirán en los tiempos establecidos” el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio Internet Vaticano, Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, L’Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico, la Librería Editora Vaticana. El Prefecto de la flamante Secretaría para la Comunicación será Mons. Dario Edoardo Viganò. El servicio es de nuestro colega Alessandro de Carolis.
“Saneamiento” y “reorganización” en el sentido de una integración de los medios de comunicación vaticanos, porque “el actual contexto comunicativo, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, por los factores de la convergencia y de la interactividad, necesita una reflexión del sistema informativo de la Santa Sede”. Así comienza el Papa Francisco su Motu Proprio explicando las razones de la reforma del sector mediático.
Gestión unitaria
El Motu Proprio habla de un largo trabajo de proyecto y reforma iniciado un año atrás y finalizado por la Comisión para los Medios Vaticanos, instituida el pasado 30 de abril. La voluntad de Francisco es que tal reorganización “valorizando cuanto en la historia se ha desarrollado al interno de la estructura de la comunicación de la Sede Apostólica, proceda decididamente hacia una integración y gestión unitaria”. Con la nueva “Secretaría para la Comunicación”, concluye el Pontífice, “el sistema comunicativo de la Santa Sede responderá siempre mejor a las exigencias de la misión de la Iglesia”.
Los cargos
Para dirigir la nueva estructura, el Papa Francisco ha llamado a Mons. Dario Edoardo Viganò, Director del Centro Televisivo Vaticano, con quien cooperará Mons. Lucio Adrián Ruiz, Jefe de la oficina del Servicio Internet Vaticano. El Director General será Paolo Nusiner, Director General del diario “Avvenire”, Nueva Editorial Italiana y vice Director, Giacomo Ghisani, Responsable de Relaciones Internacionales y Asuntos Legales de Radio Vaticano y miembro del Consejo de Administración del Centro Televisivo Vaticano.
Una gradual integración
Entrando en detalles, el primero de los cuatro artículos del Motu Proprio establece que “en los tiempos establecidos” confluirán en la nueva Secretaría el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio Internet Vaticano, Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano, L’Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico, la Librería Editora Vaticana.
Con la entrada en vigor del Motu Proprio todos estos organismos deberán, afirma el art. 2, “proseguir en las propias actividades, ateniéndose a las indicaciones dadas por la Secretaría para la Comunicación”. El art. 3 afirma que el nuevo dicasterio, “de acuerdo con la Secretaría de Estado, asumirá el sitio web institucional de la Santa Sede “vatican.va” y el servicio Twitter del Sumo Pontífice “@pontifex”
El último artículo fija el 29 de junio de 2015 como fecha de inicio de las funciones de la Secretaría para la Comunicación e indica como su sede provisoria Palacio Pio, en el que se encuentran las redacciones y oficinas de Radio Vaticano.
“Saneamiento” y “reorganización” en el sentido de una integración de los medios de comunicación vaticanos, porque “el actual contexto comunicativo, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, por los factores de la convergencia y de la interactividad, necesita una reflexión del sistema informativo de la Santa Sede”. Así comienza el Papa Francisco su Motu Proprio explicando las razones de la reforma del sector mediático.
Gestión unitaria
El Motu Proprio habla de un largo trabajo de proyecto y reforma iniciado un año atrás y finalizado por la Comisión para los Medios Vaticanos, instituida el pasado 30 de abril. La voluntad de Francisco es que tal reorganización “valorizando cuanto en la historia se ha desarrollado al interno de la estructura de la comunicación de la Sede Apostólica, proceda decididamente hacia una integración y gestión unitaria”. Con la nueva “Secretaría para la Comunicación”, concluye el Pontífice, “el sistema comunicativo de la Santa Sede responderá siempre mejor a las exigencias de la misión de la Iglesia”.
Los cargos
Para dirigir la nueva estructura, el Papa Francisco ha llamado a Mons. Dario Edoardo Viganò, Director del Centro Televisivo Vaticano, con quien cooperará Mons. Lucio Adrián Ruiz, Jefe de la oficina del Servicio Internet Vaticano. El Director General será Paolo Nusiner, Director General del diario “Avvenire”, Nueva Editorial Italiana y vice Director, Giacomo Ghisani, Responsable de Relaciones Internacionales y Asuntos Legales de Radio Vaticano y miembro del Consejo de Administración del Centro Televisivo Vaticano.
Una gradual integración
Entrando en detalles, el primero de los cuatro artículos del Motu Proprio establece que “en los tiempos establecidos” confluirán en la nueva Secretaría el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio Internet Vaticano, Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano, L’Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico, la Librería Editora Vaticana.
Con la entrada en vigor del Motu Proprio todos estos organismos deberán, afirma el art. 2, “proseguir en las propias actividades, ateniéndose a las indicaciones dadas por la Secretaría para la Comunicación”. El art. 3 afirma que el nuevo dicasterio, “de acuerdo con la Secretaría de Estado, asumirá el sitio web institucional de la Santa Sede “vatican.va” y el servicio Twitter del Sumo Pontífice “@pontifex”
El último artículo fija el 29 de junio de 2015 como fecha de inicio de las funciones de la Secretaría para la Comunicación e indica como su sede provisoria Palacio Pio, en el que se encuentran las redacciones y oficinas de Radio Vaticano.
Fuente: www.news.va 27 de junio 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario