lunes, 21 de abril de 2014

Predicación en la vigilia pascual del sábado 19 de abril.

Homilía del Obispo.

Monseñor Oscar comenzó saludando a la familia de Dios – como Iglesia eso somos- en la noche de Vigilia, en la espera previa a la Resurrección del Señor que aconteció al amanecer.
Luego hablo acerca del significado de la Pascua y de la liturgia de la Vigilia Pascual.
“Al amanecer se produjo la Resurrección del Señor. Ese día junto a la octava de Pascua – los 8 días que siguen- conforman un solo día en su conjunto.”
Al respecto de los tres momentos de la Vigilia y su significación espiritual hizo una breve referencia a cada uno: 1. Fuego nuevo: el lucernario e ingreso al templo con el cirio Pascual. 2. La liturgia de la Palabra a la luz del misterio de la Salvación: haciendo un recorrido desde el Génesis hasta la Redención y Salvación que nos trajo Jesús. 3. La liturgia del Bautismo, del agua lustral. Esta es el agua de la vida nueva que nos trajo Jesús: esto es la Pascua. El Papa Pablo VI nos decía de la liturgia en las distintas celebraciones que no son fechas de un calendario, sino que verdaderamente en todas ellas, a lo largo del año litúrgico se realiza toda la gracia que esa celebración significa. Así es como tenemos la gracia de un nuevo nacimiento – de una manera muy especial en nuestros corazones- , somos hechos criaturas nuevas porque Dios resucitó entre los muertos.
Mas allá de las obscuridades, luces, sombras que hay en las circunstancias y personas que nos rodean – y en nosotros mismos- …..mas alla de esas periferias (incluso las existenciales como las llama el Papa Francisco) (…) tenemos la luz del encuentro con el Señor. Nosotros también, en el decir de San Pablo somos como resucitados.
Ofrezcamos a Dios un sacrificio – pensando en el sacrificio de Isaac, y la prueba a la fe de Abraham- (…) Sabemos muy bien que tenemos una medida en nuestro sacrificio a Dios. El amor es un amor sin medida, y así es que debemos confiar como hizo en la montaña Abraham con su hijo, le dijo: “Dios proveerá”.
Finalmente, concluyo invitando a los fieles: “Pidamos una vida renovada en la Gracia en esta Pascua, donde María nos acompaña como madre (…) “

Predicación de nuestro Obispo en la Vigilia Pascua, len Catedral Santa Florentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario