martes, 8 de abril de 2014

1° Jornada Diocesana de Comunicaciones

Durante su intervención en la 1° Jornada Diocesana de Comunicaciones, Monseñor Oscar Sarlinga agradeció muy especialmente a todos por su presencia y el esfuerzo realizado en asistir.
Comenzó destacando el buen trabajo en equipo que lleva adelante la Delegación Diocesana de Comunicación, dirigiendo unas cálidas palabras a cada uno de sus miembros. 

Haciendo referencia al lema de la Jornada “Comunicar es un acto de amor y de servicio”; explico que comunicar es un acto de amor, y que si este no esta presente, deja de ser comunicación - sería tal vez propaganda, propagación-.“La comunicación que queremos – destaco Monseñor- es esa comunicación (la que sea en el amor) “(…) “La propaganda, propagación son para otros ámbitos “

Con los medios de Comunicación actuales –refirió el Obispo - puede hacerse mucho : radios, medios parroquiales, otros medios que ponen a nuestra disposición en la diócesis , etc. Lo que es necesario es que se haga un uso proactivo de todas estas herramientas. Y al respecto de las redes sociales dijo que nos brindan la posibilidad de llegar a mucha mas gente, que cuando estas no existían. 

Alentó también a que se sigan incorporando parroquias y colegios al sistema de Registro Digital de Sacramentos - es una base de datos que contiene los sacramentos que reciben los fieles (recordemos que en esta reunión, se hicieron presentes miembros de la Pastoral que explicaron acerca de la importancia del uso de este sistema).

Monseñor Oscar para explicar la manera en que comprendemos utilizó muy oportuna y didácticamente un ejemplo en Chino Mandarín (lengua mas hablada del mundo – a nivel cuantitativo- , a la que le siguen el ingles y castellano). Este utiliza “dibujitos”: ideogramas (donde cada grama –dibujo- expresa una idea), siendo estos símbolos representaciones de cosas de nuestra existencia; los cuales brindan una cosmovisión diversa de las cosas – a como lo expresamos nosotros con letras y palabras - pero que captan perfectamente su sentido. 

La conclusión de este ejemplo, fue que cada uno comprende en función a una existencialidad y proximidad, y para que veamos que nosotros estamos hechos de acuerdo a modos culturales de comprensión – y que esto debemos tenerlo en cuenta al momento de comunicar, de ser “vehículos “para que a otros les llegue información. 

Continuo destacando al respecto de esto, que el modo simbólico existencial del Chino Mandarin es universal , y que todo el mundo también puede entender ciertos gestos corporales concretos . En la comunicación es fundamental - para que no sean meras estructuras intelectuales , o lectivas- todo esto, porque nos llega al centro de nuestra existencia, lo que la Biblia denomina corazón. 

Concluyo haciendo alusión a los gestos comunicativos del Papa Francisco – que también son obras de caridad- como el abrazo a un hombre con una enfermedad degenerativa, cuya foto recorrió el mundo. Esta proximidad del abrazo nos interpela a nosotros a preguntarnos ¿¿y yo que haría en esa situación??. Así es como la comunicación debe hacerse, desde el amor, “que es difusivo de si mismo …que se expande, mas y mas” 

Les compartimos y recomendamos especialmente este enlace para que escuchen -quienes no lo han hecho todavia- el audio completo de nuestro Obispo del miércoles 2 de abril: 

https://soundcloud.com/obispadozc/


No hay comentarios:

Publicar un comentario