domingo, 13 de abril de 2014

Domingo de Ramos en Catedral Santa Florentina.

 Misa del Domingo de la Pasión ó Domingo de Ramos


El Obispo durante su homilía del domingo 13 de abril destaco dos símbolos de la celebración del domingo de Ramos: los ramos de olivos y el color rojo.

Al respecto del ramo de olivos, explico que con las aceitunas, se hace el aceite. En la iglesia este aceite, el óleo, se usa para consagrar: a los bautizados, confirmados, obispos (en su cabeza, el día de la ordenación episcopal), altares, catedrales, y en la antigüedad a los reyes. La consagración es un signo de dedicación total al Reino de Dios. Cuando fuimos bautizados por ej., nos consagraron al Señor, con el santo Crisma (en la cabeza, de ahí el uso de la palabra crisma)

De la misma manera que a las aceitunas se las machaca y aplasta para hacer el aceite – que en hebreo se llama a esto Mesias- ; Jesus – el Mesias- dejó que lo aplastaran, humillaran para que surgiera de su consagración en la Cruz, el óleo de la alegría – la gracia- para nuestra salvación. 

En lo que refiere el color rojo – presente en los ornamentos de la liturgia del domingo- , este era un color utilizado por los reyes y el emperador. Al Señor durante su pasión, por eso le ponen una capa roja, una corona – de espinas- y una caña como cetro; para burlarse de El, emulando a un rey. Efectivamente Jesús entro a Jerusalén el domingo de Ramos a ser consagrado Rey, pero no en un trono con poder humano, sino en la Cruz.

Luego destaco la figura de María, como Madre y modelo de fe, teniendo ella una fe que no perdió, ni aun en el momento de mayor sufrimiento. 

Concluyo con una oración y recordando que lo que vivimos en esta Semana Santa, no es una repetición de hechos, sino una reactualización de los misterios de Salvación: espiritualmente la iglesia congregada se renueva de este modo.

“Señor en este tiempo Santo, haznos creaturas nuevas por tu amor. Con la ayuda de la Virgen Madre de Dios que nos acompaña, nos guía, nos ilumina en nuestro caminar y en nuestra misión. Que asi sea.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario