jueves, 20 de febrero de 2014

Recordarán al cardenal Quarracino en la catedral porteña

Artículo tomado de: http://www.aica.org/

El Card. Quarracino junto al Mural Conmemorativo de las Víctimas del Holocausto

Jueves 20 Feb 2014

Buenos Aires (AICA): En ocasión de un nuevo aniversario de su fallecimiento, será recordado el Card. Antonio Quarracino (1923-1998) con una ceremonia que tendrá lugar en la catedral de Buenos Aires el viernes 28 de febrero a las 17. El acto, organizado por la Fundación Raoul Wallenberg se desarrollará junto al Mural Conmemorativo de las Víctimas del Holocausto, situado en la Capilla de la Virgen de Luján, en la catedral, donde está la tumba del cardenal Quarracino. Participará el arzobispo de Buenos Aires, Card. Mario Aurelio Poli, quien luego de la ceremonia junto al mural, celebrará una misa en memoria del Card. Quarracino.

______________________________

En ocasión de un nuevo aniversario de su fallecimiento, será recordado el cardenal Antonio Quarracino (1923-1998) con una ceremonia que tendrá lugar en la catedral de Buenos Aires el próximo viernes 28 de febrero a las 17.

El acto, organizado por la Fundación Raoul Wallenberg se desarrollará junto al Mural Conmemorativo de las Víctimas del Holocausto, situado en la Capilla de la Virgen de Luján, en la catedral, donde está la tumba del cardenal Quarracino.

Participará el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, quien luego de la ceremonia junto al mural, celebrará una misa en memoria del cardenal Quarracino.

En el acto de homenaje hablarán el presbítero Fernando Giannetti, responsable de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires, y Sergio Bergman, rabino de la Congregación Israelita de la República Argentina.

En la ocasión se pronunciará un Kadish en memoria del cardenal Quarracino.

El Mural

El Mural Conmemorativo de las Víctimas del Holocausto, y de los muertos en los atentados a la embajada de Israel y a la sede de la AMIA, constituye -explicaron desde la Fundación Wallenberg- “un ejemplo de convivencia en un mundo necesitado de gestos concretos de entendimiento y respeto por las diferencias”.

“El Mural -se explicó-, monumento artístico sin precedentes en la historia de las relaciones judeo-cristianas, fue inaugurado por el cardenal Quarracino el 14 de abril de 1997 y se preservó gracias a la determinación del cardenal Jorge Bergoglio, actual papa Francisco, uno de los primeros miembros de la Fundación Raoul Wallenberg. Su autor es el maestro orfebre Carlos Pallarols.

Sus dimensiones son de 1,80 m. de largo por 1,20 m. de ancho. Está compuesto por dos paneles de vidrio entre los cuales se sitúan hojas de libros de rezo rescatadas de las ruinas de los campos de concentración de Treblinka y Auschwitz, así como del Gueto de Varsovia.

“Emplazado primeramente en la capilla de Santa Teresa de Jesús fue trasladado a la capilla de la Virgen de Luján por expreso pedido póstumo de Quarracino. El 26 de diciembre de 1997 el purpurado le escribía a Baruj Tenembaum, creador de la Fundación Wallenberg: "Pronto se cumplirá el primer aniversario desde el descubrimiento de este digno monumento ante el que he pedido se invite a los judíos que así lo deseen a cubrirse la cabeza."... "El lugar definitivo del Mural estará ligado al descanso que aguardo dentro de la Catedral para continuar pregonando la fraternidad como lo he hecho toda la vida."

Carta del cardenal Quarracino a Baruj Tenembaum

Mi querido Baruj: Gracias por tus cálidos saludos con motivo de las fiestas. Los retribuyo para vos, Perla y tus seres queridos.

No olvido aquellas veladas en Jerusalem, en 1992, cuando cercados por la nieve te pregunté qué se puede hacer para cicatrizar las heridas de nuestros hermanos judíos. Pasaron ya seis años y recuerdo que me sugeriste “crear hechos”: un Mural recordatorio que, gracias a tus amigos en Casa Argentina, se plasmó en el magnífico homenaje a las víctimas del Holocausto, de la Embajada de Israel y de la AMIA.

Pronto se cumplirá el Primer Aniversario desde el descubrimiento de este digno “Monumento” ante el que he pedido se invite a judíos que así lo deseen a cubrirse la cabeza. Te agradezco los elogios al arquitecto Norberto Silva por su diseño y creatividad, comparto cuando dices al respecto.

El lugar definitivo del mural estará ligado al descanso que aguardo dentro de la Catedral para continuar pregonando la fraternidad como lo he hecho toda mi vida.

No dudo que mi actual arzobispo coadjutor Mons. Jorge Bergoglio, llegado el momento de sucederme, recorrerá el mismo camino de reconciliación y fraternidad con nuestros hermanos mayores. Contando con la ayuda y colaboración del querido y fiel Roberto Toledo, insistiremos en avanzar por esta ruta, sin duda, querida y bendecida por Dios.

Nos encontraremos para celebrar el logro del Mural: ¡ojalá haya muchos que emulen y superen nuestra iniciativa en todo el mundo!

Reitero mi gratitud por tu afecto y amistad: sabes que son sentimientos recíprocos. Y espero que pronto nos reúna la misa fraternal. Hasta entonces, va el abrazo de tu amigo, ¡Shalom! 

Antonio Quarracino. Buenos Aires 26 de diciembre de 1997.+


No hay comentarios:

Publicar un comentario