viernes, 28 de febrero de 2014

Francisco: “Yo no soy árbitro del diálogo interreligioso”

Tomado de: http://vaticaninsider.lastampa.it/

Las buenas relaciones de Bergoglio con los judíos
02/27/2014

La visita de un grupo de argentinos de diferentes religiones tras el peregrinaje a la Tierra Santa. “La armonía nos une y nos mejora”

Andrés Beltramo Álvarez
Ciudad del Vaticano


“Yo no soy el árbitro del diálogo interreligioso… Soy su promotor número uno”. Eso le dijo el Papa Francisco este jueves a una delegación de argentinos notables, representantes de los tres principales credos monoteístas del mundo, con quienes compartió una conversación de casi una hora en la Casa Santa Marta. A ellos les aseguró: “La armonía nos une y nos mejora”.

La visita al Vaticano fue la última etapa de un viaje que los 45 compatriotas de Jorge Mario Bergoglio iniciaron nueve días atrás. Un grupo  compuesto por tres partes iguales: 15 representantes judíos, 15 católicos y 15 musulmanes. Una travesía que los llevó a Jerusalén, en Israel; a Belén y Ramala en los Territorios Palestinos y a Aman, en Jordania.

A la mayoría de los participantes el pontífice ya los conocía, de sus tiempos como arzobispo de Buenos Aires. “Nos habló sobre la necesidad de tender la mano, nos aseguró que la armonía nos une, nos mejora, nos hace mejores personas y mejores pueblos”, reveló Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en entrevista con el Vatican Insider.

“Ya desde sus tiempos de cardenal era un gran trabajador, con su prédica y con su práctica, del encuentro entre las religiones, entre las culturas y entre todos los argentinos. Esa opción por los pobres, por una sociedad más justa, ha sido siempre parte de su labor tanto pastoral como en su compromiso”, agregó.

El viaje fue organizado por el Instituto de Diálogo Interreligioso Argentino, presidido por un rabino, un sacerdote católico y un líder musulmán. A los asistentes Francisco los recibió con su clásica afabilidad y los animó a seguir en su diálogo.

En la conversación, durante la cual cada uno tomó la palabra, el obispo de Roma recordó que la paz la hacen los pueblos y no sólo sus dirigentes.

Telerman estuvo de acuerdo aunque consideró que el Papa sí puede marcar la diferencia por la envergadura y la potencia de él como personaje, su capacidad de transmitir un mensaje de unidad y de llegar a los corazones de los hombres.

Agregó que el próximo viaje de Bergoglio a Medio Oriente, previsto para el mes de mayo, será histórico y podrá establecer un nuevo inicio a un proceso de paz tan complejo.

“Un liderazgo tan escuchado en todo el mundo ya está produciendo cambios y con este viaje va a aportar muchísimo. Los hombres suelen hacer la diferencia y la esperanza es esa, que un liderazgo como el de Francisco haga un aporte sustancial”, ponderó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario