El arzobispo de Tirana afirma que Albania ofrece un modelo ejemplar de convivencia religiosa
Ciudad del Vaticano, 02 de agosto de 2014 (Zenit.org)
El santo padre Francisco visitará Albania el próximo 21 de septiembre, el que será el cuarto viaje internacional de su pontificado. Y la Iglesia de este país espera al Papa "con sentimientos de gratitud. Nuestra Iglesia está bien enraizada en el territorio y ha permanecido profundamente ligada a la gente a lo largo de la historia, y dado que es una Iglesia pequeña, siempre ha visto a Roma con afecto, viviendo así su vocación a la catolicidad". Así lo explica el arzobispo de Tirana, monseñor Rrok Mirdita, en una entrevista a Radio Vaticana.
El prelado explica que la gente de este país "ha vivido la pertenencia a la Iglesia Universal a través de la comunión con el Sucesor de Pedro y la fidelidad a él" incluso "en los momentos en los que el Sucesor de Pedro y la Iglesia Universal eran considerados enemigos en la patria". De este modo, hace referencia a la persecución religiosa bajo el régimen comunista, pero también en otros momentos del pasado.
Por otro lado, indica también que en Albania "la persecución atea ha reforzado la comunión entre las religiones" y recuerda que las cuatro comunidades religiosas principales: musulmanes sunnitas, ortodoxos, católicos y musulmanes bektashi, conviven de manera pacífica. El arzobispo de Tirana señala que después de la caída del comunismo se pensaba que con la libertad de culto habrían surgido tensiones interreligiosas, pero no fue así. "Albania ofrece un modelo ejemplar de convivencia religiosa. No digo que se haya llegado a esta armonía sin sacrificio, pero los sacrificios realizados a lo largo de la historia han dado frutos de paz, de los que hoy gozan todos los ciudadanos del país", afirma monseñor Mirdita.
La visita de san Juan Pablo II -que tuvo lugar hace 21 años- fue como una caricia en el cuerpo atormentado de la Iglesia martirizada, afirma el arzobispo. En la visita del papa polaco "él reconstituyó la jerarquía eclesiástica y consagró a los primeros cuatro obispos", recuerda.
Sobre la situación actual de la Iglesia en Albania, el arzobispo subraya que "tenemos un clero autóctono, religiosos y religiosas albaneses que se unen a tantos misioneros que han trabajado con gran generosidad, pero que poco a poco pasan la posta a las nuevas generaciones albanesas". Además, "tenemos laicos empeñados en la Iglesia y en la sociedad". Asimismo, cuenta que " como Iglesia desarrollamos tantos servicios en el ámbito social, pero también corremos el riesgo de convertirnos en una Iglesia estática, sedentaria".
Por esta razón, "la visita del papa Francisco trae nueva frescura, nos sacude de los hábitos y nos hace revivir la permanente novedad del Evangelio". Y añade, "se puede decir que el papa Francisco entra en el continente europeo a través del encuentro con un pueblo necesitado, que ha sufrido mucho, pero que también tiene mucho que dar a Europa".
(02 de agosto de 2014) © Innovative Media Inc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario