jueves, 6 de marzo de 2008

CÁRITAS DIOCESIS ZÁRATE-CAMPANA, INFORMA



El pasado martes 26 de febrero se realizó la entrega de la primera vivienda del plan de construcción de casas que viene realizando Caritas Diocesana. La entrega comenzó con la bendición de la vivienda, la cual fue realizada por el Pbro. Mauricio Aracena, coordinador General de Caritas diocesana. En la celebración estuvieron presentes asistentes sociales pertenecientes al municipio de Pilar quienes colaboran en este proyecto de promoción humana. Así también algunos miembros de la comisión diocesana los cuales tienen a su cargo este proyecto, el Sr. Federico Fuentes y la Sra. Margarita Andreini.

Este proyecto tiene su origen bajo un convenio entre Cáritas Argentina y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con el objetivo de proveer de vivienda digna a familias carenciadas mediante el sistema de autoconstrucción participativa y capacitación en obra.

Se trata de la construcción de viviendas nuevas, destinadas a familias de muy escasos recursos, cuya distribución y localización fue determinada conforme a la demandas recibidas por Cáritas Nacional y relevadas por las Cáritas parroquiales de diversas zonas del país a través de sus Cáritas diocesanas. Esta iniciativa se llevará adelante en forma progresiva, comenzando en un primer momento la construcción de 320 viviendas en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Buenos Aires.

En el marco de este programa, Cáritas realizará su atención mayormente a familias numerosas, desocupados estructurales, changuistas ocasionales, localizados en parajes rurales o urbanos dispersos, isleños o asentados en la periferia de los centros urbanos que en muchas ocasiones ni siquiera fueron beneficiarios de algún programa social.

El programa también facilitará la capacitación en oficios, en la administración de recursos (materiales, financieros y humanos) y la capacitación en modelos asociativos de trabajo para su inserción posterior en el mercado laboral.

Una vez otorgada la posesión de las viviendas, los beneficiarios participarán de un plan de reintegro en cuotas para constituir un fondo solidario con destino a gastos y/o inversiones de fomento social para la comunidad: microcréditos, microemprendimientos, etc.

Partiendo de la valoración del hombre como sujeto de su propio desarrollo, y para contribuir a recuperar la cultura del trabajo, Cáritas propone nuevas alternativas de acción que permitan la inclusión social de las personas en situación de pobreza desde los valores de la promoción humana y la solidaridad.

Asimismo, el Gobierno Nacional tomó la decisión de entregar un subsidio de $100.000 para la obra que lleva adelante la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario