domingo, 12 de enero de 2014

«La fe es la herencia más hermosa que se puede dejar a los hijos»

Artículo tomado de: http://vaticaninsider.lastampa.it/

Francisco bautizó a 32 niños en la Capilla Sixtina. Entre ellos estaba la hija de una pareja que no se casó por la Iglesia

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO

«Ustedes tienen el deber de transmitir la fe a estos niños, y es la herencia más hermosa que les dejarán...». Papa Francisco administró el bautismo esta mañana en la Capilla Sixtina a 32 niños. Es la primera vez que lo hace en público, aunque (como informa “Il Sismografo”) en estos meses Bergoglio ya había bautizado a otros cuantos en privado.

En la breve homilía, Francisco explicó que «Jesús no tenía la necesidad de ser bautizado, pero los primeros teólogos dicen que con su cuerpo y su divinidad bendijo todas las aguas para que tuvieran el poder de dar el bautismo».

«Antes de subir al cielo –añadió el Papa–, Jesús nos dijo que fuéramos por todo el mundo para bautizar... Y desde entonces ha sido una cadena ininterrumpida». De los padres a los hijos, «estos niños son los últimos eslabones de esta cadena, la cadena de la fe. Quisiera decirles solo esto –dijo Francisco–: ustedes tienen el deber de transmitir la fe, la herencia más hermosa que les dejarán».

«Hoy canta el coro –concluyó–, pero el coro más hermoso es el de los niños que lloran porque están incómodos o porque tienen hambre... ¡Si tienen hambre, mamás, denles de comer!».

Entre los 32 niños que recibieron el bautismo, según lo que indicó el periódico “Il Tirreno”, estaba Giulia, hija de una pareja que se casó solo por lo civil. Y esta es claramente una novedad. No para Bergoglio, que, como sacerdote, obispo y cardenal, bautizó en más de una ocasión a los niños de madres solteras o de parejas que no se habían casado. Los padres de Giulia, el pasado 25 de septiembre, se dirigieron directamente al Papa al final de la audiencia de los miércoles: «Estábamos en el atrio –contó Ivan Scardia, padre de la niña– y cuando pasó le preguntamos si podía bautizar a nuestra segunda hija. Nos dijo que nos dirigiéramos a sus colaboradores, quienes nos contactaron después».  Cuando llegó el momento de enviar los documentos hubo un pequeño obstáculo: «Solo estamos casados por lo civil. Pero incluso este problema fue superado», explicó el padre de Giulia.

Para esta celebración no se utilizó el altar móvil que se dirige hacia el pueblo (que fue usado para la primera Misa del Pontífice tras su elección). Francisco celebró en el antiguo altar de la Sixtina, empotrado a la pared en la que se encuentra el magnífico fresco del Juicio Universal de Miguel Ángel. Benedicto XVI también lo había usado en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario