martes, 21 de enero de 2014

21 de enero: SANTA INÉS.

Santa Inés. Su nombre (Agnes) significa "cordero"
Era una niña aún (cerca de 12 años) cuando fue martirizada, en el entonces "estadio de Domiciano", el cual se encuentra por debajo de la actual Piazza Navona, en Roma. Inés es considerada en la Iglesia como patrona de la pureza, es una de las más populares santas cristianas, y su nombre está incluido en el canon de la misa. Debido a sus riquezas y hermosura, la santa –a la edad de trece años- fue pretendida por varios jóvenes de las principales familias romanas; sin embargo, la joven había consagrado su virginidad al Señor Jesús.
Ante esta negativa, sus pretendientes la denunciaron como cristiana al gobernador, quien utilizó halagos y amenazas para persuadirla, pero todo fue en vano, pues Inés se mantuvo firme en su decición. Al ver esto, el gobernador la envió a una casa de prostitución, donde acudieron muchos jóvenes licenciosos pero que no se atrevieron a acercársele, pues se llenaron de terror y espanto al ser observados por la santa. El gobernador enfurecido la condenó a ser decapitada. El cuerpo de la santa fue sepultado a corta distancia de Roma, junto a la Vía Nomentana.

Basilica de Santa Inés "in Agone".
En la Piazza Navona, por sobre el antiguo estadio de Domiciano
La Basilica de Santa Inés "in agone" en la actual Piazza Navona, justo por encima de donde se encontraba el estadio del emperador Domiciano. Ingresando a la Basílica y descendiendo a la capilla subterránea, a la izquierda del templo, se accede al nivel de época romana y en parte se puede acceder incluso a los restos del antiguo estadio. Allí fue martirizada Santa Inés, virgen y mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario