sábado, 1 de diciembre de 2012

Creación de la nueva parroquia del Sagrado Corazón en Ingeniero Maschwitz y puesta en posesión de su cura párroco

Sagrado Corazón de Jesús en la iglesia concatedral
 Dióc. de Zárate-Campana 

El Obispo dijo que el Sagrado Corazón de Jesús es el “centro de irradiación misional” de la Iglesia.
El Obispo de Zárate-Campana subvididió el territorio de la jurisdicción parroquial de la Inmaculada Concepción, de Maquinista Savio, creando la nueva parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la amplia franja entre la autopista Panamericana y las vías férreas del ferrocarril Gral. Mitre, con una población aproximada de 30.000 habitantes y habiendo sido prácticamente concluido por obra de la parroquia madre y en especial del cura párroco, Mons. Justo Rodríguez Gallero, el hermoso y espacioso templo (aún sin inaugurar de manera definitiva, aunque desde meses al servicio del culto, por necesidad de terminación de algunos cerramientos) así como los salones pastorales y la vivienda sacerdotal. El Obispo diocesano, que entronizó también la imagen del Sagrado Corazón, ya venerada en la capilla anterior, recibió también otra bellísima imagen del mismo, de manos de los sacerdotes de la iglesia concatedral de Escobar, que pidieron fuera destinada a los “gestos misioneros” de la nueva parroquia.

La nueva parroquia del Sagrado Corazón de Jesús es la octava creada desde 2006 por Mons. Oscar Sarlinga, después de San Luis Gonzaga (de Manzanares, Pilar), Nuestra Señora de Luján y Santos Apóstoles Pedro y Pablo (de Campana), Jesús Misericordioso (de Garín), Nuestra Señora de Luján y San José Obrero (de Zelaya, Pilar), San Manuel Mártir (de La Lonja, Pilar), Nuestra Señora de la Paz y San Francisco de Asís (de Pilar) y Nuestra Señora de Fátima (en el Bajo de Zárate). 

La autopista Panamericana (ramal Escobar hacia Buenos Aires) separa, precisamente, la zona de Ingeniero Maschwitz-centro de la zona de esa localidad (que pertenece al partido de Escobar) hacia el ferrocarril y el partido de Pilar, siendo trescientos metros los que separan las vías férreas del límite entre ambos partidos y estando la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción (de Maquinista Savio) exactamente en la acera de la calle donde comienza el partido de Pilar, siendo éstas razones que provienen del boom demográfico de la región, donde 40 años atrás apenas si había un poblado. 

En efecto, el domingo 18 de noviembre el Sr. Obispo diocesano Mons. Oscar Sarlinga puso en posesión de la mencionada nueva parroquia del Sagrado Corazón de Jesús al Pbro. Alfredo Meóniz, con gran participación de fieles laicos, religiosos, religiosas, muchos jóvenes, 20 sacerdotes y seminaristas del Seminario “San Pedro y San Pablo”, en el flamante templo homónimo, en la arriba explicada nueva jurisdicción parroquial, que abarca los barrios de Lambaré y Doña Justa, así como Amancay, de la localidad de Ing. Maschwitz, partido de Escobar. Mons. Oscar Sarlinga estuvo acompañado por Mons. Justo Rodríguez Gallego, cura párroco de Maquinista Savio, por Mons. Ariel Pérez, vicario general, Mons. Santiago Herrera, rector y provicario, por los párrocos de parroquias vecinas, como Ing. Maschwitz-centro (San Antonio de Padua), Pbro. Guido Helfensheim, y sacerdotes de los distintos decanatos. Una nutrida participación del barrio Amancay, que cuenta con la capilla de la Medalla Milagrosa, se hizo presente, así como de otros barrios de esa zona en continuo crecimiento demográfico. La nueva parroquia, además del bello y espacioso templo parroquial, cuenta también con la mencionada capilla de la Medalla Milagrosa, en el populoso barrio de Amancay, y la antigua capilla del Sagrado Corazón, que ahora cedió su nombre al nuevo templo parroquial y aguarda aún ser titularizada y bendecida como tal, permaneciendo como la segunda capilla barrial de la nueva jurisdicción. 

La entera zona, que encuentra sus orígenes más remotos en 1686, cuando el Teniente Francisco de Pereyra adquirió la primera de las fracciones donde hoy se ubican el Country Maschwitz, Barrio Los Ñanduces, Los Nogales, Los Naranjos, Acacias Blancas, Lambaré y Doña Justa de Ing. Maschwitz, actualmente está muy poblada, y pertenecía hasta la creación de la nueva jurisdicción parroquial, a la parroquia de la Inmaculada Concepción, de Maquinista Savio. El límite entre la nueva parroquia y la parroquia madre fue fijado en las vías del ferrocarril (Ferrocarril General Bartolomé Mitre)) del Ramal Victoria - Capilla del Señor.



-- 
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado  
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13, 
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario