martes, 2 de marzo de 2010

DOCE NUEVAS VOCACIONES SACERDOTALES EN LA DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA

Han sido 12 los nuevos seminaristas para la diócesis de Zárate-Campana, 10 jóvenes vocaciones y 2 vocaciones adultas (mayores de 30 años).

Durante el mes de febrero se realizó la convivencia anual y el retiro de los seminaristas de la diócesis de Zárate Campana. En ambos encuentros participaron los actuales seminaristas que vienen preparándose en vistas a las órdenes sagradas, así como luego se incorporaron los nuevos ingresantes que en este año sacerdotal se han elevado al número de 12, con lo cual la diócesis llega a tener este año un total de 25 seminaristas, habida cuenta de las cinco ordenaciones sacerdotales del año 2009.

Los 12 nuevos ingresantes provienen de distintas parroquias del ámbito de la diócesis, o en razón del domicilio de sus familias. Siguiendo la inspiración del documento de Aparecida, y los lineamientos del Plan pastoral diocesano, muchos de ellos han participado de las diversas «misiones populares parroquiales» o de «la misión juvenil diocesana» (que se realiza cada año en una comunidad distinta de la diócesis), oportunidades en las cuales han profundizado su vocación. En general las edades de los mismos oscilan entre los 19 y 25 años, aunque también se han presentado algunas vocaciones adultas.

En cuanto al retiro Espiritual anual fue predicado por Mons. Darío Kling vicario general y rector del Seminario de Mercedes Luján. El mismo fue realizado en el Partido de Pilar, en la residencia de los Padres Agustinos Recoletos, entre los días 7 y 13 de Febrero.

La convivencia con los formadores, con algunos sacerdotes y el obispo tuvo lugar entre los días 18 y 27 de Febrero, y participaron de ella tanto los nuevos ingresantes como los alumnos del primer año de filosofía. Los teólogos se sumaron a la convivencia los días en que participó de la misma nuestro Obispo, ocasión en la que éste pudo conversar personalmente con la totalidad de los cursos superiores y con varios de los nuevos seminaristas, a la mayoría de los cuales, por lo demás, ya había tenido oportunidad de encontrar antes, en el proceso de discernimiento de los mismos.

Durante esos días de compartir vida fraterna, oración, esparcimiento, pláticas, sin descontar la práctica del deporte, se les dieron distintas temáticas, a saber: sobre formación humana y espiritual, a cargo del Obispo Mons. Oscar Sarlinga; aspectos específicos de la formación espiritual, a cargo de Mons. Justo Rodriguez Gallego, uno de los directores espirituales del Seminario, así como cuestiones sobre la vida comunitaria y la santificación a través del trabajo y el cumplimiento de las responsabilidades que se siguen del deber de estado, que corrió a cuenta del rector del Seminario Mons. Santiago E. Herrera. Otro de los directores espirituales, Mons. Ariel Pérez (cura párroco de Ntra. Sra. del Carmen de Zárate) habló sobre “la caridad pastoral”, y la temática litúrgica fue abordada por el Pbro. Mauricio Aracena. Luego tuvieron “una iniciación a la oración y a la Lectio Divina” a cargo del Presbítero Nicolás Guidi, prefecto de la vida comunitaria del seminario, y asimismo una panorámica sobre el decreto “Presbyterorum Ordinis” del Concilio Vaticano II, bajo la responsabilidad del Pbro. Hugo Lovato, cura párroco de la Iglesia Catedral de Campana, y también director espiritual del seminario.

El día 25 los seminaristas se trasladaron a la localidad de Manuel Alberti (partido de Pilar) para participar de la jornada de formación de los docentes organizada por el Obispado a través de la JuREC.

Los seminaristas se seguirán formando en el Seminario de San Pedro y San Pablo en Buenos Aires, aunque dado el número no todos podrán ser albergados en la casa con la que se cuenta actualmente, por razones de espacio y disponibilidad edilicia. Las vocaciones adultas, deberán vivir en la parroquia más cercana de la diócesis, con la inmediata participación del Obispo y del rector en la formación, y de sacerdote idóneo según las prescripciones del derecho (CIC 235 § 2 ), con estudios en facultad eclesiástica.

Cabe destacar que durante los mismos días de convivencia se acercaron otros jóvenes que están en un proceso de discernimiento vocacional y que seguirán siendo acompañados por sus respectivos párrocos o sacerdotes del lugar dónde viven o se vinculan con la diócesis, y por los formadores del Seminario diocesano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario