domingo, 14 de septiembre de 2008

CELEBRACIONES DE LOS 100 AÑOS DEL TEMPLO DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR, EN BELÉN DE ESCOBAR Y ANUNCIO DEL INICIO DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN

El sábado 13 de septiembre se celebró a las 16 una misa solemne en la Cocatedral de la Natividad del Señor, de Belén de Escobar, presidida por el Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga, y concelebrada por 40 sacerdotes, oportunidad en que se festejó los 100 años del Templo y donde se anunció el inicio de las obras de su restauración. La participación de fieles en el templo y en el atrio fue multitudinaria y se tuvo que habilitar el gran salón parroquial contiguo, donde se hallaba instalada una pantalla gigante, ante tal eventualidad. En torno al templo de la Natividad del Señor nació la ciudad de Belén de Escobar, por voluntad de su fundadora, Doña Eugenia Tapia de Cruz (quien se encuentra allí sepultada). Como se ha dicho, en este año 2008 ha cumplido su centenario, en el año en que la Santa Sede declaró a esa iglesia «cocatedral» de la diócesis, el 12 de abril. Ya el 30 de mayo, con gran concurrencia de feligresía, se había dado ejecución al decreto papal, anunciando oficialmente al clero y al pueblo la grata nocicia. A la ceremonia del sábado asistieron el secretario general de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Sr. José Scioli, el director de culto, Enrique Moltoni, junto a otros funcionarios provinciales, y el intendente municipal de Escobar, Sandro Guzmán, quienes se reunieron antes con las fuerzas vivas de la ciudad en el Palacio Municipal, a las 15.30, desde donde concurrieron hacia la cocatedral. Participaron también de la misa las distintas colectividades de Escobar, la italiana con la presencia del Vice-cónsul, el Sr. Corillo, la colectividad portuguesa, la japonesa, la boliviana y la española, con sus representantes. El Obispo hizo alusión a la importancia de la inmigración (el partido de Escobar supera en mucho los 250.000 habitantes) y a la denominación con que se la conoce, gracias al trabajo de horticultura, es decir, «la capital nacional de la flor». Durante la mañana y tarde del sábado, hasta la misa, se encontraba reunida en la ciudad una representación de las Cáritas parroquiales, abocadas a la primera fase del «ver» de la Caminata de Caritas, de la que participaron también distintos diocesana, junto a los sacerdotes y el Obispo, en busca de una renovación de las actividades caritativas y sociales.

Con el sentido de misión diocesana, y con el espíritu de la Misión Continental a la que llamó la Conferencia de los Obispos Latinoamericanos en Aparecida (Brasil), del 5 al 8 de septiembre, 350 jóvenes entre 18 y 24 años, de la “juventud misionera” de la diócesis de Zárate-Campana, estuvieron presentes en Belén de Escobar para misionar el centro de la ciudad y el barrio Philips, uno de los más humildes.
EL TEMPLO DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR

El Templo de la Natividad del Señor, que data de 1908, es el más grande de la diócesis, con capacidad para 900 personas, con 65 metros de largo en la nave. El interior, aunque necesitado de restauración al igual que todo el templo, está ornado con espléndidas imágenes francesas del siglo XIX. Cuenta con una amplia casa parroquial, y un amplio salón de usos pastorales, con capacidad para 1500 personas contando ambas plantas. Allí se realizan, de hecho, todos los principales encuentros diocesanos, sea de jóvenes, de catequistas, de los distintos movimientos o asociaciones de fieles, u otros que fueren, tanto por la espaciosidad del lugar como también por la privilegiada ubicación geográfica de Escobar y su fácil acceso por Autopista Panamericana.

LA FUNDADORA DE ESCOBAR

Doña Eugenia Tapia de Cruz es la fundadora del pueblo de Belén, hoy Ciudad Belén de Escobar Su acendrada fe religiosa fue inspiradora del nombre elegido para la nueva población, pues era devota del Niño Jesús, razón por la cual la primera capilla fue puesta bajo la advocación del Niño Dios nacido en Belén. Este nombre, además, se originó en la orden religiosa de los Padres Bethlemitas, quienes tenían a su cargo el Real Hospital de Nuestra Señora de Belén, que existió en la región hasta 1779. En 1838, al morir su esposo, don José Antonio Cruz, Doña Eugenia se hace cargo de las tierras que pertenecían a la estancia y, en 1864, compra a sus hijos Cayetano, Dionisio, Pedro Celestino, José Galo, Juana, Trinidad y Marta los derechos sobre la propiedad heredada. Dueña exclusiva del solar, lo hace mensurar, posteriormente, y lo divide en 80 manzanas, fundando, así, el pueblo de Belén, aprovechando algunas viviendas asentadas en el lugar, conocido anteriormente como “Valle de Santiago” o “Cañada” o “Isla de Escobar”, en donde naciera Juan Mateo Gelves, granadero de l glorioso Regimiento que creara el General José de San Martín y que muriera en el combate de San Lorenzo. Para ser destinadas a la futura iglesia y casa parroquial, plaza y edificios públicos, donó dos manzanas y, más adelante, la primera capilla de madera, que fue bendecida el 25 de diciembre de 1887. Doña Eugenia Tapia de Cruz falleció el 15 de agosto de 1888. Cincuenta años después, por iniciativa de una comisión vecinal que presidiera del señor Francisco Lauría, sus restos fueron trasladados del cementerio de Pilar a su actual tumba en la iglesia parroquial de la ciudad fundada por ella. El nombre actual de la parroquia es “Natividad de Nuestro Señor Jesucristo”. Belén de Escobar es cabecera del partido de Escobar, creado el 8 de octubre de 1959, por ley Nº 6. Busto de Doña Eugenia Tapia de Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario