miércoles, 24 de diciembre de 2014

ISAAC, LA SANTA RISA, LAS PROMESAS Y SORPRESAS DE DIOS.

Isaac, generador de la “santa risa” y de la “estupefacción feliz” (pienso que en ese contexto también podemos ver “las sorpresas de Dios” de las que nos ha predicado el Papa Francisco).

En el Libro de Génesis, Isaac (en hebreo יִצְחָקYitzhak o Yiṣḥāq en árabe إسحاق Ish'aq, "reirá" o "risa") es presentado como uno de los patriarcas del pueblo de Israel; hijo de Abraham y Sara. Como dijimos, su nombre significa «hará reír» y esto se produjo en dos vertientes: por un lado, por causa de la hilaridad que causó a su madre, ya anciana, el anuncio por parte de un viajero al que había hospedado acerca de que ella iba a dar aluz a un hijo. Con una lógica humana «dada su edad, no podía creer estar embarazada» (Génesis 17:16-17).

Pero hay un significado más profundo y más feliz de la risa patriarcal que causó Isaac: el gozo de la alianza, el solazarse en la alianza, la alegría de la Ley (y de la nueva Ley del Espíritu Santo). Ya en la tradición bíblica, el parto sobrenatural de Isaac fue un resultado del pacto que realizó Yavé con Abraham, y que selló la elección del pueblo judío como receptor de la ley divina (en hebreo, ברית מילה, brit milah). Esta alianza significa literalmente «pacto» (Génesis 17:10). La alianza requiere de "humildad" de nuestra parte. Y la humildad conlleva "humor" (de hecho Santo Tomás de Aquino en la Suma Teológica relaciona a los humildes con quienes tienen "sentido del humor").

Como sabemos, Isaac fue hijo de Abraham y Sara y, sí, su nombre está relacionado con la risa, pues significa "haré reír". Siendo único hijo de Abraham con Sara (cf Ge,17:19), iba a ser sacrificado por su padre, siguiendo una orden divina (Cf Ge. 22).Isaac casó con Rebeca y con ella tuvo dos hijos: Esaú y Jacob, el elegido.
Se aposentó en Beersaba, donde renovó la alianza con Dios. En la Nueva Alianza son expresados distintos paralelismos que hacen ver en Isaac su carácter de “figura anunciadora” (paradéigma, typos) del Cordero Inocente, Jesucristo:

En el Nuevo Testamento:
- Es el hijo de la promesa, Ga.4:28.
- Un héroe de la fe, Heb.11:20.
- Nuestro padre, Ro.11:10.
- Figura de Cristo, Ga.3:16, Heb.11:19
- Fue esperado largo tiempo.
- Nace por un milagro, Ge.18, Lc.l.
- Motivo de gran alegría, Ge.21, Lc.2
- Hijo único del padre, Ge.22:2, Jn.3: 16.
- Carga leña para el sacrificio, Jesús cargó su cruz, Ge.22, Jn.19:17.
- Se dispone a ser víctima, Ge.22:7¬8, Fi1.2:8.
- Dios pondrá el cordero, Ge.22:8, Jesús es el Cordero, Jn.1:29.

Con los mejores deseos de Feliz y Santa Navidad.

+Oscar.

ABRAHAM DISPUESTO A SACRIFICAR A ISAAC ES DETENIDO POR EL ÁNGEL
LA NATIVIDAD (Navidad) del SEÑOR
LA PUERTA DE LA HUMILDAD DE LA BASÍLICA DE LA NATIVIDAD EN BELÉN.
 O del "sentido del humor" (ver el posting)

No hay comentarios:

Publicar un comentario