martes, 31 de diciembre de 2013

31 de diciembre. San Silvestre I.

En la fotografía, la Virgen María (representada más grande) y el Papa San Silvestre, en el lugar que hoy es un segundo subterráneo por debajo de la iglesia de San Martino ai Monti, en Roma.
 representación original -tomada con celular- de la Virgen con el Papa San Silvestre, en un segundo subterráneo de la iglesia de San Martino ai Monti, en lo que fuera la primera iglesia donde el emperador ratifcó los decretos del Concilio de Nicea.

Este Santo Papa ejerció su pontificado en la época en la que Constantino decretó la libertad para los cristianos, dando alto a las persecuciones. La Iglesia pudo salir de las catacumbas. El emperador Constantino le donó a Silvestre I el palacio de Letrán en Roma, y desde entonces estuvo allí la residencia de los Pontífices.

También tuvo este Pontífice la suerte de poder construir la primigenia Basílica de San Pedro en el Vaticano, y la primera Basílica de Letrán. Durante su Pontificado se reunió en el Concilio de Nicea (año 325), en el cual los obispos de todo el orbe declararon la fe en Jesucristo, homoúsios tou Patrí, consubstancial al Padre. Compusieron allí el Credo de Nicea.

El Papa San Silvestre I hizo ratificar al emperador Constantino los decretos del Concilio de Nicea, en una iglesia que ocupó el lugar de las antiguas termas de Tito, en lo que actualmente es un segundo subterráneo por debajo de la actual iglesia de San Martino ai Monti, en Roma.

El Pontificado de San Silvestre duró 20 años. Murió el 31 de diciembre del año 335.

Oremos
Ven, Señor, en ayuda de éste pueblo, que confía en la intercesión del Papa San Silvestre, y haz que viviendo ésta fugaz vida terrena de acuerdo con tu voluntad, alcancemos, al final de nuestros días, la felicidad de una vida sin fin. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario