domingo, 25 de agosto de 2013

XIII Encuentro diocesano de Catequesis


El sábado 24 de agosto se realizo el XIII EDICA de la diócesis de Zárate-Campana (en el colegio Santo Tomas de Aquino del partido de Campana).
 

El lema del encuentro fue una frase del Evangelio de San Juan: “Si ustedes permanecen fieles a mi palabra serán verdaderamente mis discípulos” Jn 8, 31-32;  y su eje transversal: Catequesis y biblia – La animación bíblica de la catequesis.

Por la mañana, luego de la recepción y acreditación de los participantes del encuentro, se compartió un momento de oración y adoración al Santísimo.

A continuación el Obispo dirigió unas palabras de bienvenida donde dijo a los asistentes que  había que recordar que la promesa de salvación está realizada en nosotros si permanecemos en el Señor, y  que vemos y veremos su rostro . Cito además a Jn 12, 21  (que menciona el pedido de un grupo de griegos, que habiendo llegado a Jerusalén, le dicen a Felipe: “Señor, queremos ver a Jesús”)  y  la bienaventuranza de Mt 11, 29 ( donde el Señor nos invita a cargar su yugo y ser sencillos de corazón para hallar descanso en El).

Luego agradeció al padre Fernando Crevatín (delegado diocesano para la Catequesis) y a la delegación de Catequesis la presencia y arduo trabajo de preparación de la jornada  , y presento a Monseñor Nicolas Baisi. Este habló de la importancia de conocer a Jesús a través de las Sagradas escrituras, para poder permanecer en su Amor.  A través de la Lectio Divina  -explico- se  puede conocer  la Palabra viva que es el Hijo de Dios.  Para permanecer en Jesús justamente,  hay que comprenderlo y conocerlo como amigo . Por ultimo mencionó que nuestra felicidad debería ser que Dios nos hable; y  que nuestra vida entonces tendría que reflejar la escucha de la voz del Señor.

El Lic. Gerardo García Helder hablo acerca de la Lectio divina, sobre el pasaje del Evangelio de los discípulos de Emaus y de que actitud debe tener el catequista como discípulo de Jesus. Cabe destacar que dijo que  el nuevo paradigma de hoy es la Animación Bíblica de la pastoral. Luego de esto, los catequistas reflexionaron en pequeños grupos sobre sus apostolados a la luz de las exposiciones de esa mañana.

A continuación del almuerzo y los momentos de animación, se desarrollaron por la tarde, tres talleres en simultáneo:

-De la Pastoral Bíblica a la Animación Bíblica. Lic. Gerardo García Helder.

-Leer con el mismo Espíritu: Algunas herramientas y criterios de lectura. Licenciada Constanza Levaggi (Licenciada en Teología por la Universidad del Salvador de Bs. As)

-Títeres al servicio de la catequesis. Profesora Mónica Gómez (Profesora de Educación Preescolar y Jardín Maternal. Catequista de Niños, Jóvenes y Adultos. Titiritera)

Monseñor Oscar estuvo presente en el taller sobre  la Pastoral  y Animación Bíblica, a cargo del Lic. Gerardo Helder. El Obispo dirigió unas palabras, a modo de conclusión personal sobre la exposición del licenciado,  donde destaco la importancia y necesidad de que la diócesis tenga  una pastoral bíblica y animación bíblica,  que impregne los diferentes ámbitos del modo mas  oportuno y conveniente. Además explico, que esto puede ser de gran ayuda para los ministerios laicales, particularmente para que tengan una presencia notoria y activa en la sociedad en la sociedad .

La misa de clausura fue presidida por Monseñor Baisi, quien durante la homilía animó a los catequistas a que pidan al Señor sentirse necesitados de El, siendo conscientes que sin El nada son, y que permitan que Dios llene sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario