viernes, 30 de agosto de 2013

Encuentro de diálogo interreligioso en Pilar

Gran asistencia al II Encuentro de diálogo interreligioso: judaísmo, islam, cristianismo. Religión, sociedad, desafíos.


Encuentro de diálogo interreligioso en Pilar. Organizado por la Fundación por Pilar, y el secretario de salud del Municipio, Pablo Atchabanian. Con la presencia del Intendente Municipal, y destacados participantes.
Mons. Oscar Sarlinga, Omar Abboud, presidente del Centro Islámico y Daniel Goldman, líder de la comunidad Bet-El, sentaron bases sobre actitudes profundas y coincidencias, sin dejar de ver las diferencias entre las religiones, para construir una comunidad mancomunada.

30 de agosto. Festividad de SANTA ROSA DE LIMA

En nuestra diócesis de Zárate-Campana, es patrona de las parroquias de Manuel Alberti y de Villa Rosa -ambas en el partido de Pilar-.
Un encuentro de dos grandes santos: Santa Rosa de Lima, "Rosa de América" y el arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo, patrono del episcopado latinoamericano. Rosa de Lima, nacida Isabel Flores de Oliva, vio la luz en Lima (Perú) el 30 de abril de 1586, hija de Gaspar Flores y de María de Oliva. Fue bautizada en la Parroquia de San Sebastián en Lima por el sacerdote Antonio Polanco. Recibió la confirmación en el pueblo de Quives de manos del entonces Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo. Todos la llamaban Rosa porque según la tradición cuando era apenas una bebé su rostro parecía transfigurarse en una rosa, con belleza irradiante. Más adelante, como consagrada, ella quiso llamarse Rosa de Santa María. Dedicó su vida a la oración, el sacrificio y la ayuda a los mas necesitados, ayuda espiritual y material, habiendo realizado de manera admirable las obras de misericordia.
Murió a los treinta y un años de edad el 24 de agosto de 1617, fiesta de San Bartolomé, como ella misma lo profetizó. El Papa Clemente X la canonizó en 1671. Fue la primera Santa de América luego de producirse la primera Evangelización del continente americano. Hoy sus restos se veneran en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima (Santo Domingo) con una gran devoción del pueblo peruano y de América. En Lima se levantó un Santuario en su honor.

lunes, 26 de agosto de 2013

En camino a la Misión Juvenil Diocesana

En preparación a la próxima Misión Juvenil Diocesana (MJD) el pasado domingo 25 de agosto se realizó el encuentro “JMJ rumbo a la MJD” donde se reflexionó acerca de algunos de los mensajes del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud y jóvenes de toda la diócesis se hicieron presentes para empezar a prepararse para la VII Misión Juvenil que se realizará en Capilla del Señor del 4 al 6 de octubre próximo.

El encuentro llevado a cabo en el Seminario Diocesano San Pedro y San Pablo fue organizado por la Pastoral Juvenil y Vocacional y coordinado por laicos y seminaristas. Allí acudieron adolescentes y jóvenes que fueron invitados a participar de la Misión que completará el ciclo de 7 misiones en los 7 partidos de la diócesis. Asímismo Filippo Salvi, Florencia Izaguirre y Gladys Pezzoli dieron su testimonio y hablaron acerca de como viven el espíritu misionero al que nos invita el Papa Francisco: “Vayan, sin miedo, para servir”.

Previo a este encuentro el Pbro. Adrián Lázaro de la Pastoral Juvenil y Vocacional dialogó acerca de lo que allí se llevó a cabo y de la próxima misión: 

domingo, 25 de agosto de 2013

XIII Encuentro diocesano de Catequesis


El sábado 24 de agosto se realizo el XIII EDICA de la diócesis de Zárate-Campana (en el colegio Santo Tomas de Aquino del partido de Campana).
 

El lema del encuentro fue una frase del Evangelio de San Juan: “Si ustedes permanecen fieles a mi palabra serán verdaderamente mis discípulos” Jn 8, 31-32;  y su eje transversal: Catequesis y biblia – La animación bíblica de la catequesis.

Por la mañana, luego de la recepción y acreditación de los participantes del encuentro, se compartió un momento de oración y adoración al Santísimo.

A continuación el Obispo dirigió unas palabras de bienvenida donde dijo a los asistentes que  había que recordar que la promesa de salvación está realizada en nosotros si permanecemos en el Señor, y  que vemos y veremos su rostro . Cito además a Jn 12, 21  (que menciona el pedido de un grupo de griegos, que habiendo llegado a Jerusalén, le dicen a Felipe: “Señor, queremos ver a Jesús”)  y  la bienaventuranza de Mt 11, 29 ( donde el Señor nos invita a cargar su yugo y ser sencillos de corazón para hallar descanso en El).

Luego agradeció al padre Fernando Crevatín (delegado diocesano para la Catequesis) y a la delegación de Catequesis la presencia y arduo trabajo de preparación de la jornada  , y presento a Monseñor Nicolas Baisi. Este habló de la importancia de conocer a Jesús a través de las Sagradas escrituras, para poder permanecer en su Amor.  A través de la Lectio Divina  -explico- se  puede conocer  la Palabra viva que es el Hijo de Dios.  Para permanecer en Jesús justamente,  hay que comprenderlo y conocerlo como amigo . Por ultimo mencionó que nuestra felicidad debería ser que Dios nos hable; y  que nuestra vida entonces tendría que reflejar la escucha de la voz del Señor.

El Lic. Gerardo García Helder hablo acerca de la Lectio divina, sobre el pasaje del Evangelio de los discípulos de Emaus y de que actitud debe tener el catequista como discípulo de Jesus. Cabe destacar que dijo que  el nuevo paradigma de hoy es la Animación Bíblica de la pastoral. Luego de esto, los catequistas reflexionaron en pequeños grupos sobre sus apostolados a la luz de las exposiciones de esa mañana.

A continuación del almuerzo y los momentos de animación, se desarrollaron por la tarde, tres talleres en simultáneo:

-De la Pastoral Bíblica a la Animación Bíblica. Lic. Gerardo García Helder.

-Leer con el mismo Espíritu: Algunas herramientas y criterios de lectura. Licenciada Constanza Levaggi (Licenciada en Teología por la Universidad del Salvador de Bs. As)

-Títeres al servicio de la catequesis. Profesora Mónica Gómez (Profesora de Educación Preescolar y Jardín Maternal. Catequista de Niños, Jóvenes y Adultos. Titiritera)

Monseñor Oscar estuvo presente en el taller sobre  la Pastoral  y Animación Bíblica, a cargo del Lic. Gerardo Helder. El Obispo dirigió unas palabras, a modo de conclusión personal sobre la exposición del licenciado,  donde destaco la importancia y necesidad de que la diócesis tenga  una pastoral bíblica y animación bíblica,  que impregne los diferentes ámbitos del modo mas  oportuno y conveniente. Además explico, que esto puede ser de gran ayuda para los ministerios laicales, particularmente para que tengan una presencia notoria y activa en la sociedad en la sociedad .

La misa de clausura fue presidida por Monseñor Baisi, quien durante la homilía animó a los catequistas a que pidan al Señor sentirse necesitados de El, siendo conscientes que sin El nada son, y que permitan que Dios llene sus vidas.

lunes, 19 de agosto de 2013

Misa dominical en la parroquia de San Manuel Mártir

En La Lonja, Pilar, para la bendición y entronización de las imágenes de San Josemaría Escrivá de Balaguer y de San Pío de Pietrelcina, en el templo parroquial.


El templo parroquial de San Manuel Mártir, en La Lonja, Pilar.
San Josemaría Escrivá de Balaguer
Bendición de sagrada imagen de San Josemaría Escrivá de Balaguer
Bendición de la imagen de San Pío de Pietrelcina
Momento de la concelebración.
San Pío de Pietrelcina

viernes, 16 de agosto de 2013

María de Nazaret en Zárate

El próximo domingo 18 la parroquia de "María de Nazaret", en el barrio Villa Fox, de Zárate, celebra sus fiestas patronales (la asunción de la Santísima Virgen, trasladada a las vísperas del domingo). Está prevista una procesión, símbolo del caminar del Pueblo de Dios, y luego la Misa, a las 10.30, que celebrará nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga junto con el P. Adrián Lázaro, pastor de esa comunidad parroquial y los sacerdotes que asistan. Al final de la celebración eucarística, como comunidad congregada en el Año de la Fe, se tendrá la Renovación de las Promesas Bautismales de las personas que hayan cumplido un aniversario más de su Bautismo (ya han venido haciéndolo, en la parroquia, el tercer fin de semana de cada mes, por motivo del Año de la Fe). Para estas fiestas patronales se han concedido las indulgencias plenarias en razón del Año Jubilar parroquial. Como lo es siempre en esa acogedora "comunidad de comunidades" que es la parroquia, el obispo, los sacerdotes y las familias tendrán un compartir fraterno en el amplio y renovado salón parroquial.
En iglesia parroquial de María de Nazaret, en Zárate. Imagen de archivo

martes, 13 de agosto de 2013

15 de agosto: ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

pintura al fresco en cúpula, del Correggio, la Santísima Virgen se ve abajo, siendo asunta al Cielo
Nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga visitará el colegio de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, en Pilar, tiene encuentro con los jóvenes de esa institución educativa y a las 10 celebra la Santa Misa. Luego va a compartir el almuerzo con las religiosas de ese instituto educativo, de la congregación fundada por la beata María Ana Mogas Fontcuberta. El carisma congregacional consiste en "la educación de niñas pobres y desamparadas", la atención a los enfermos "hospitalizados o en sus domicilios" así como "otras obras de caridad que los prelados de los respectivos lugares aconsejaren, teniendo los medios necesarios para realizarlo con fruto".
Para conocimiento, puesto que estas religiosas han misionado mucho en Pilar y barrios enteros recibieron de su presencia evangelizadora, es bueno que nos interioricemos en la vida de la bienaventurada MARÍA ANA MOGAS FONTCUBERTA, la fundadora.
María Ana Mogas nace el día 13 de enero de 1827, en Granollers (Barcelona), en un ambiente de sencillez, trabajo y vida cristiana.
1840, huérfana de padre y madre se traslada a Barcelona a vivir con su madrina.
1848, conoce a dos capuchinas exclaustradas que se dedican a educar a niñas pobres, orientadas por el P. José Tous, capuchino.
1850, el 13 de junio, a los 23 años de edad, deja todo para seguir su vocación, uniéndose a la escuela que han abierto en Ripoll, primera casa del Instituto. Elegida superiora siendo aún novicia, el resto del grupo la reconocerá desde el primer momento como la persona indicada a orientar la naciente congregación.
1851, 26 de junio emite sus votos, en Ripoll.
1865, inicia su acción educadora en Madrid.
1872, el Instituto se consolida en Madrid como Franciscanas de la Divina Pastora. Desde sus primeros momentos establece como fines congregacionales: "la educación de niñas pobres y desamparadas", la atención a los enfermos "hospitalizados o en sus domicilios" así como "otras obras de caridad que los prelados de los respectivos lugares aconsejaren, teniendo los medios necesarios para realizarlo con fruto".
1886, el 3 de julio, muere en Fuencarral con fama de santidad, dejando como testamento y lema:
"Amaos. Caridad, caridad verdadera. Amor y Sacrificio".
1996, el 6 de octubre es Beatificada en Roma, por el Papa Juan Pablo II.

sábado, 10 de agosto de 2013

Madre, junto con el Papa Francisco queremos ofrecerte hoy también todo nuestro mundo, todo nuestro ser.

La verdadera "autoridad" y Santa María la Mayor

Basílica de Santa María la Mayor.
Hoy celebramos la dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor, María, imagen perfecta de la Iglesia, y de la "auctoritas" -término que proviene de "augeo", hago crecer, doy cauce, engrandezco, es un significado parecido al hebreo "Yosef"; mirémoslo: lo parental. La "autoridad" nos "hace libres y responsables". Por eso, quisiera referirme hoy a este tema del que hasta ahora hemos conversado sólo tangencialmente: la "autoridad". Para el caso, sería incluso conveniente que adjudicáramos la relevancia espiritual que ha tenido esta Basílica en lo que lleva el Papa Francisco como Obispo de Roma, y lo que allí nos ha transmitido, como por ejemplo estos dos parágrafos con ocasión del rezo del rosario en dicho templo, el 4 de mayo. ¿Y qué tiene que ver la "autoridad"?. El Evangelio nos refiere que Jesús hablaba "como quien tiene autoridad". Autoridad, lejos de ser imposición, puede verse en su ser más profundo como "el hacer crecer", "el educar, en sentido de e.ducir", el "velar" porque aquellos que están encomendados a dicha "autoridad" crezcan fuertes, responsables, capaces de pro-tender hacia grandes ideales, a superar los problemas y a ser siempre fecundos de fe y de alegría". La autoridad, por fin, es "dadora de vida, física y espiritual" o no es autoridad, al menos no es "autoridad verdadera". No es fácil, y, no es el caso de extendernos, pero tengamos en cuenta que en esta temática entra a jugar -en lo psicológico, en lo práctico de cada día, y no menos en las profundidades de nuestro espíritu- el "rol parental". En nuestra historia, en la "chispa de eternidad" que hay en cada instante el llamado "rol parental", en realidad trasciende lo psicológico, y se remonta a lo profundamente humano, tiene que ver con la "pietas", piedad. Es decir, la autoridad tiene que ver, en cierto sentido, con la misión "del padre y de la madre", aunque no tomados literalmente, porque puede referirse al papá y a la mamá, pero también a los educadores, a la Iglesia, al estado, en cuanto promotor del bien común, y todo esto tiene mucho que ver con el principio de subsidiariedad, entendido como un principio de la teología moral de la Iglesia, y no sólo sociológicamente.
Pidamos al Señor a través de la Virgen María, esa Madre "que nos da la salud en el crecimiento, que nos da la salud de afrontar y superar los problemas, que nos da la salud de hacernos libres, para opciones definitivas". Y la gracia de soportar, sobrellevar, todos los aspectos "martiriales" de "ser autoridad" en cualesquiera de los órdenes de la vida, no por "grado" sino por misión... de sobrellevar y ser "testigo" sin desfallecer, y sin perder la esperanza, sino lo contrario, y, más aún, dando esperanza, y liberación.... Como suelo decirles, "el realismo de la esperanza", un realismo esperanzado y esperanzador.
Bendiciones en este día que la Virgen derrame hoy su intercesión piadosa sobre todos nosotros, para que nos consiga del Señor Jesús el don de perdonar, ser perdonados, y "mirar hacia adelante" y "salir a caminar".

+Oscar Sarlinga

Aquí están los dos textos del Papa Francisco que les mencioné, y que en parte cité:

“Una mamma aiuta i figli a crescere e vuole che crescano bene; per questo li educa a non cedere alla pigrizia - che deriva anche da un certo benessere -, a non adagiarsi in una vita comoda che si accontenta di avere solo delle cose. La mamma ha cura dei figli perché crescano sempre di più, crescano forti, capaci di prendersi responsabilità, di impegnarsi nella vita, di tendere a grandi ideali
(...) La Madonna fa proprio questo in noi, ci aiuta a crescere umanamente e nella fede, ad essere forti e non cedere alla tentazione dell’essere uomini e cristiani in modo superficiale, ma a vivere con responsabilità, a tendere sempre più in alto”. (Rosario a S. Maria Maggiore, 4 maggio 2013)

“La Salus Populi Romani è la mamma che ci dona la salute nella crescita, ci dona la salute nell’affrontare e superare i problemi, ci dona la salute nel renderci liberi per le scelte definitive; la mamma che ci insegna ad essere fecondi, ad essere aperti alla vita e ad essere sempre fecondi di bene, fecondi di gioia, fecondi di speranza, a non perdere mai la speranza, a donare vita agli altri, vita fisica e spirituale”. (Rosario a S. Maria Maggiore, 4 maggio 2013)

miércoles, 7 de agosto de 2013

San Cayetano, el Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.

San Cayetano, ruega por nosotros.
San Cayetano de Thiene
Patrono de la Providencia. Trabajo y pan, unión familiar, paz en nuestras familias y comunidades.
En todas las comunidades de la diócesis de Zárate-Campana donde se celebra a San Cayetano, ¡salud y paz a todos ustedes!.

domingo, 4 de agosto de 2013

Feliz y Santo día a los Curas Párrocos y a los Sacerdotes

Hoy 4 de agosto, es el día del cura párroco. Se conmemora en esta fecha, en honor al Santo Cura de Ars, uno de los santos más populares en los últimos .En él se ha cumplido lo que dijo San Pablo: “Dios ha escogido lo que no vale a los ojos del mundo, para confundir a los grandes”.
Dios bendiga muy especialmente a todos los sacerdotes en este día, y recemos todos, para que tengan siempre presente, especialmente al momento de la prueba, que son instrumentos del Hijo del Altísimo, que es Dios mismo quien se vale de su humanidad, para hacer cosas grandiosas; hacer presente el Reino en la tierra.  La vida Crucificada en el Señor, confunde efectivamente a los grandes, y es Luz que irradia y da esperanza a este mundo oscurecido por el pecado
Dijo SAN JUAN MARÍA VIANNEY, el SANTO CURA de ARS: “Un buen pastor, un pastor según el corazón de Dios, es el tesoro más grande que el buen Dios puede conceder a una parroquia, y es uno de los dones más preciosos de la misericordia divina”
San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars
Historia de la vida de este Santo
Era un campesino de mente rústica, nacido en Dardilly, Francia, el 8 de mayo de 1786. Durante su infancia estalló la Revolución Francesa que persiguió ferozmente a la religión católica. Así que él y su familia, para poder asistir a misa tenían que hacerlo en celebraciones hechas a escondidas, donde los agentes del gobierno no se dieran cuenta, porque había pena de muerte para los que se atrevieran a practicar en público sulreligión. La primera comunión la hizo Juan María a los 13 años, en una celebración nocturna, a escondidas, en un pajar, a donde los campesinos llegaban con bultos de pasto, simulando que iban a alimentar sus ganados, pero el objeto de su viaje era asistir a la Santa Misa que celebraba un sacerdote, con grave peligro de muerte, si los sorprendían las autoridades.
Juan María deseaba ser sacerdote, pero a su padre no le interesaba perder este buen obrero que le cuidaba sus ovejas y le trabajaba en el campo. Además no era fácil conseguir seminarios en esos tiempos tan difíciles. Y como estaban en guerra, Napoléon mandó reclutar todos los muchachos mayores de 17 años y llevarlos al ejército. Y uno de los reclutados fue nuestro biografiado. Se lo llevaron para el cuartel, pero por el camino, por entrar a una iglesia a rezar, se perdió del gurpo. Volvió a presentarse, pero en el viaje se enfermó y lo llevaron una noche al hospital y cuando al día siguiente se repuso ya los demás se habían ido. Las autoridades le ordenaron que se fuera por su cuenta a alcanzar a los otros, pero se encontró con un hombre que le dijo. “Sígame, que yo lo llevaré a donde debe ir”. Lo siguió y después de mucho caminar se dio cuenta de que el otro era un desertor que huía del ejército, y que se encontraban totalmente lejos del batallón.
Y al llegar a un pueblo, Juan María se fue a donde el alcalde a contarle su caso. La ley ordenaba pena de muerte a quien desertara del ejército. Pero el alcalde que era muy bondadoso escondió al joven en su casa, y lo puso a dormir en un pajar, y así estuvo trabajando escondido por bastante tiempo, cambiándose de nombre, y escondiéndose muy hondo entre el pasto seco, cada vez que pasaban por allí grupos del ejército. Al fin en 1810, cuando Juan llevaba 14 meses de desertor el emperador Napoleón dio un decreto perdonando la culpa a todos los que se habían fugado del ejército, y Vianney pudo volver otra vez a su hogar.
Trató de ir a estudiar al seminario pero su intelecto era romo y duro, y no lograba aprender nada. Los profesores exclamaban: “Es muy buena persona, pero no sirve para estudiante No se le queda nada”. Y lo echaron.
Se fue en peregrinación de muchos días hasta la tumba de San Francisco Regis, viajando de limosna, para pedirle a ese santo su ayuda para poder estudiar. Con la peregrinación no logró volverse más inteligente, pero adquirió valor para no dejarse desanimar por las dificultades. El año siguiente, recibió el sacramento de la confirmación, que le confirió todavía mayor fuerza para la lucha; en él tomó Juan María el nombre de Bautista.
El Padre Balley había fundado por su cuenta un pequeño seminario y allí recibió a Vianney. Al principio el sacerdote se desanimaba al ver que a este pobre muchacho no se le quedaba nada de lo que él le enseñaba Pero su conducta era tan excelente, y su criterio y su buena voluntad tan admirables que el buen Padre Balley dispuso hacer lo posible y lo imposible por hacerlo llegar al sacerdocio.
Después de prepararlo por tres años, dándole clases todos los días, el Padre Balley lo presentó a exámenes en el seminario. Fracaso total. No fue capaz de responder a las preguntas que esos profesores tan sabios le iban haciendo. Resultado: negativa total a que fuera ordenado de sacerdote.
Su gran benefactor, el Padre Balley, lo siguió instruyendo y lo llevó a donde sacerdotes santos y les pidió que examinaran si este joven estaba preparado para ser un buen sacerdote. Ellos se dieron cuenta de que tenía buen criterio, que sabía resolver problemas de conciencia, y que era seguro en sus apreciaciones en lo moral, y varios de ellos se fueron a recomendarlo al Sr. Obispo. El prelado al oír todas estas cosas les preguntó: ¿El joven Vianney es de buena conducta? – Ellos le repondieron: “Es excelente persona. Es un modelo de comportamiento. Es el seminarista menos sabio, pero el más santo” “Pues si así es – añadió el prelado – que sea ordenado de sacerdote, pues aunque le falte ciencia, con tal de que tenga santidad, Dios suplirá lo demás”.
Y así el 12 de agosto de 1815, fue ordenado sacerdote, este joven que parecía tener menos inteligencia de la necesaria para este oficio, y que luego llegó a ser el más famoso párroco de su siglo (4 días después de su ordenación, nació San Juan Bosco). Los primeros tres años los pasó como vicepárroco del Padre Balley, su gran amigo y admirador.
Unos curitas muy sabios habían dicho por burla: “El Sr. Obispo lo ordenó de sacerdote, pero ahora se va a encartar con él, porque ¿a dónde lo va a enviar, que haga un buen papel?”.
Y el 9 de febrero de 1818 fue envaido a la parroquia más pobre e infeliz. Se llamaba Ars. Tenía 370 habitantes. A misa los domingos no asistían sino un hombre y algunas mujeres. Su antecesor dejó escrito: “Las gentes de esta parroquia en lo único en que se diferecian de los ancianos, es en que … están bautizadas”. El pueblucho estaba lleno de cantinas y de bailaderos. Allí estará Juan Vianney de párroco durante 41 años, hasta su muerte, y lo transformará todo.
El nuevo Cura Párroco de Ars se propuso un método triple para cambiar a las gentes de su desarrapada parroquia. Rezar mucho. Sacrificarse lo más posible, y hablar fuerte y duro. ¿Qué en Ars casi nadie iba a la Misa? Pues él reemplazaba esa falta de asistencia, dedicando horas y más horas a la oración ante el Santísimo Sacramento en el altar. ¿Qué el pueblo estaba lleno de cantinas y bailaderos? Pues el párroco se dedicó a las más impresionantes penitencias para convertirlos. Durante años solamente se alimentará cada día con unas pocas papas cocinadas. Los lunes cocina una docena y media de papas, que le duran hasta el jueves. Y en ese día hará otro cocinado igual con lo cual se alimentará hasta el domingo. Es verdad que por las noches las cantinas y los bailaderos están repletos de gentes de su parroquia, pero también es verdad que él pasa muchas horas de cada noche rezando por ellos. ¿Y sus sermones? Ah, ahí si que enfoca toda la artillería de sus palabras contra los vicios de sus feligreses, y va demoliendo sin compasión todas las trampas con las que el diablo quiere perderlos.
Cuando el Padre Vianney empieza a volverse famoso muchas gentes se dedican a criticarlo. El Sr. Obispo envía un visitador a que oiga sus sermones, y le diga que cualidades y defectos tiene este predicador. El enviado vuelve trayendo noticias malas y buenas.
El prelado le pregunta: “¿Tienen algún defecto los sermones del Padre Vianney? – Sí, Monseñor: Tiene tres defectos. Primero, son muy largos. Segundo, son muy duros y fuertes. Tercero, siempre habla de los mismos temas: los pecados, los vicios, la muerte, el juicio, el infierno y el cielo”. – ¿Y tienen también alguna cualidad estos sermones? – pregunta Monseñor-. “Si, tienen una cualidad, y es que los oyentes se conmueven, se convierten y empiezan una vida más santa de la que llevaban antes”.
El Obispo satisfecho y sonriente exclamó: “Por esa última cualidad se le pueden perdonar al Párroco de Ars los otros tres defectos”.
Los primeros años de su sacerdocio, duraba tres o más horas leyendo y estudiando, para preparar su sermón del domingo. Luego escribía. Durante otras tres o más horas paseaba por el campo recitándole su sermón a los árboles y al ganado, para tratar de aprenderlo. Después se arrodillaba por horas y horas ante el Santísimo Sacramento en el altar, encomendándo al Señor lo que iba decir al pueblo. Y sucedió muchas veces que al empezar a predicar se le olvidaba todo lo que había preparado, pero lo que le decía al pueblo causaba impresionantes conversiones. Es que se había preparado bien antes de predicar.
Pocos santos han tenido que entablar luchas tan tremendas contra el demonio como San Juan Vianney. El diablo no podía ocultar su canalla rabia al ver cuantas almas le quitaba este curita tan sencillo. Y lo atacaba sin compasión. Lo derribaba de la cama. Y hasta trató de prenderle fuego a su habitación . Lo despertaba con ruidos espantosos. Una vez le gritó: “Faldinegro odiado. Agradézcale a esa que llaman Virgen María, y si no ya me lo habría llevado al abismo”.
Un día en una misión en un pueblo, varios sacerdotes jovenes dijeron que eso de las apariciones del demonio eran puros cuentos del Padre Vianney. El párroco los invitó a que fueran a dormir en el dormitorio donde iba a pasar la noche el famoso padrecito. Y cuando empezaron los tremendos ruidos y los espantos diabólicos, salieron todos huyendo en pijama hacia el patio y no se atrevieron a volver a entrar al dormitorio ni a volver a burlarse del santo cura. Pero él lo tomaba con toda calma y con humor y decía: “Con el patas hemos tenido ya tantos encuentros que ahora parecemos dos compinches”. Pero no dejaba de quitarle almas y más almas al maldito Satanás.
Cuando concedieron el permiso para que lo ordenaran sacerdote, escribieron: “Que sea sacerdote, pero que no lo pongan a confesar, porque no tiene ciencia para ese oficio”. Pues bien: ese fue su oficio durante toda la vida, y lo hizo mejor que los que sí tenían mucha ciencia e inteligencia. Porque en esto lo que vale son las iluminaciones del Espíritu Santo, y no nuestra vana ciencia que nos infla y nos llena de tonto orgullo.
Tenía que pasar 12 horas diarias en el confesionario durante el invierno y 16 durante el verano. Para confesarse con él había que apartar turno con tres días de anticipación. Y en el confesionario conseguía conversiones impresionantes.
Desde 1830 hasta 1845 llegaron 300 personas cada día a Ars, de distintas regiones de Francia a confesarse con el humilde sacerdote Vianney. El último año de su vida los peregrinos que llegaron a Ars fueron 100 mil. Junto a la casa cural había varios hoteles donde se hospedaban los que iban a confesarse.
A las 12 de la noche se levantaba el santo sacerdote. Luego hacía sonar la campana de la torre, abría la iglesia y empezaba a confesar. A esa hora ya la fila de penitentes era de más de una cuadra de larga. Confesaba hombres hasta las seis de la mañana. Poco después de las seis empezaba a rezar los salmos de su devocionario y a prepararse a la Santa Misa. A las siete celebraba el santo oficio. En los últimos años el Obispo logró que a las ocho de la mañana se tomara una taza de leche.
De ocho a once confesaba mujeres. A las 11 daba una clase de catecismo para todas las personas que estuvieran ahí en el templo. Eran palabras muy sencillas que le hacían inmenso bien a los oyentes.
A las doce iba a tomarse un ligerísimo almuerzo. Se bañaba, se afeitaba, y se iba a visitar un instituto para jóvenes pobres que él costeaba con las limosnas que la gente había traido. Por la calle la gente lo rodeaba con gran veneración y le hacían consultas.
De una y media hasta las seis seguía confesando. Sus consejos en la confesión eran muy breves. Pero a muchos les leía los pecados en su pensamiento y les decía los pecados que se les habían quedado sin decir. Era fuerte en combatir la borrachera y otros vicios.
En el confesionario sufría mareos y a ratos le parecía que se iba a congelar de frío en el invierno y en verano sudaba copiosamente. Pero seguía confesando como si nada estuviera sufriendo. Decía: “El confesionario es el ataúd donde me han sepultado estando todavía vivo”. Pero ahí era donde conseguía sus grandes triunfos en favor de las almas.
Por la noche leía un rato, y a las ocho se acostaba, para de nuevo levantarse a las doce de la noche y seguir confesando.
Cuando llegó a Ars solamente iba un hombre a misa. Cuando murió solamente había un hombre en Ars que no iba a misa. Se cerraron muchas cantinas y bailaderos.
En Ars todos se sentían santamente orgullosos de tener un párroco tan santo. Cuando él llegó a esa parroquia la gente trabajaba en domingo y cosechaba poco. Logró poco a poco que nadie trabajara en los campos los domingos y las cosechas se volvieron mucho mejores.
Siempre se creía un miserable pecador. Jamás hablaba de sus obras o éxitos obtenidos. A un hombre que lo insultó en la calle le escribió una carta humildísima pidiendole perdón por todo, como si el hubiera sido quién hubiera ofendido al otro. El obispo le envió un distintivo elegante de canónigo y nunca se lo quiso poner. El gobierno nacional le concedió una condecoración y él no se la quiso colocar. Decía con humor: “Es el colmo: el gobierno condecorando a un cobarde que desertó del ejército”. Y Dios premió su humildad con admirables milagros.
El 4 de agosto de 1859 pasó a recibir su premio en la eternidad.
Fue beatificado el 8 de enero de 1905 por el Papa San Pío X, y canonizado por S.S. Pío XI el 31 de mayo de 1925.
Fuente: EWTN.com

jueves, 1 de agosto de 2013

La Transfiguración, la Cruz martirial y pascual, el don de la fortaleza, el tiempo propicio o kairós de la Misericordia.

La Transfiguración del Señor.
Nos preparamos para a la celebración de la "Transfiguración" del Señor, el 6 de agosto. Posee todo el significado del resplandor de Cristo verdadero Dios y verdadero Hombre, resplandeciente y teniendo junto a Si a Moisés (por la plenitud de la Ley) y a Elías (por el profetismo y la Unción).
Jesús preparó a los Apóstoles, los fortaleció con la visión de su gloria, "re-haciendo" -podemos decir- la "mirada" de ellos, para que no desfallecieran ante el escándalo -skándalon- de la Cruz, y que ésta deviniera "Cruz Pascual" en sus corazones, a su debido tiempo y con la acción del Espíritu.
Preparémonos para recibir, nosotros también, "transfiguración" de nuestras vidas, con el don de la fortaleza, que es del Espíritu Santo, que es don de mansedumbre y clemencia, templanza dada por el Fuego del Espíritu en los corazones nuestros, a veces tan heridos, tan lastimados.
"Lo nuevo" del cristianismo es "siempre" nuevo y a la vez renovador, siempre hacedor de creaturas nuevas en el Espíritu... Tengamos esperanza, siempre y bajo todas las circunstancias de la vida.
Este 6 de agosto, el día de la Transfiguración del Señor, se cumplen 35 años de la muerte del venerable siervo de Dios el Papa Pablo VI, quien llevó a buen término el Concilio Vaticano II. Roguemos en especial en ese día por una renovación continua en el Espíritu, en el Amor, en la profundización y expansión en nuestras historia del ser "un pueblo mesiánico", Pueblo de Dios, el Cuerpo de Cristo que vive, experimentando cada día más nuestra gozosa pertenencia a Ecclesiam suam... "Su Iglesia", la del Señor, Iglesia en la cual podemos fiarnos, porque en la Cruz luminosa de Cristo está todo el Amor de Dios, su inmensa misericordia, y es éste el "tiempo", la época, de la Misericordia. El venerable Siervo de Dios Pablo VI, pienso que pudo haber intuido el kairós de la Misericordia cuando hacía referencia a "la civilización del amor".
Y respecto del efecto de la Cruz nuestras vidas, reitero la profundidad e iluminación de las palabras del Papa Francisco en su discurso el día de la Via Crucis con los jóvenes, en Rio de Janeiro, del cual extracto algunos parágrafos:
"Nadie puede tocar la Cruz de Jesús sin dejar en ella algo de sí mismo y sin llevar consigo algo de la cruz de Jesús a la propia vida.
(...)
"Una antigua tradición de la Iglesia de Roma cuenta que el apóstol Pedro, saliendo de la ciudad para huir de la persecución de Nerón, vio que Jesús caminaba en dirección contraria y enseguida le preguntó: “Señor, ¿adónde vas?”. La respuesta de Jesús fue: “Voy a Roma para ser crucificado de nuevo”.
En aquel momento, Pedro comprendió que tenía que seguir al Señor con valentía, hasta el final, pero entendió sobre todo que nunca estaba solo en el camino; con él estaba siempre aquel Jesús que lo había amado hasta morir en la Cruz".
(...)
En la Cruz de Cristo está el sufrimiento, el pecado del hombre, también el nuestro, y Él acoge todo con los brazos abiertos, carga sobre su espalda nuestras cruces y nos dice: ¡Ánimo! No la llevas tú solo. Yo la llevo contigo y yo he vencido a la muerte y he venido a darte esperanza, a darte vida (cf. Jn 3,16).
(...) 
¿Qué ha dejado la Cruz en los que la han visto, en los que la han tocado? ¿Qué deja en cada uno de nosotros? Deja un bien que nadie más nos puede dar: la certeza del amor indefectible de Dios por nosotros. Un amor tan grande que entra en nuestro pecado y lo perdona, entra en nuestro sufrimiento y nos da fuerza para sobrellevarlo, entra también en la muerte para vencerla y salvarnos.
En la Cruz de Cristo está todo el amor de Dios, su inmensa misericordia. Y es un amor del que podemos fiarnos, en el que podemos creer".

(DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO EN VÍA CRUCIS con los jóvenes en JMJ Río 2013, RIO DE JANEIRO, 26 Jul. 13)