martes, 28 de octubre de 2008

VISITA DE MONS. OSCAR D. SARLINGA A PARAY-LE-MONIAL (FRANCIA) EN EL CENTRO PEREGRINACIONAL DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Invitado por el Rector de los Santuarios del Sagrado Corazón, P. Édouard Marot, el Obispo Mons. Oscar D. Sarlinga asistió a la ciudad de Paray-le-Monial (en la Borgoña francesa) dónde apareció Jesús a Santa Marguerite-Marie Alacoque (1647-1690), revelándole su Corazón ardiente de amor por la humaidad. Las celebraciones centrales tuvieron lugar el 18 de octubre (festividad de San Lucas, evangelista) y el domingo 19, en la solemnidad de Santa Margarita María Alacoque, en presencia de las reliquias de esta última.

El Santuario, que funciona en una magnífica iglesia medioeval, ha cobrado un renovado auge de centro peregrinacional sobre todo desde la visita pastoral de S.S. Juan Pablo II, el 5 de octubre de 1986.

Paray le MonialLa ciudad nació en torno a un monasterio hacia 970. El gran fraile constructor Saint Hugues de Semur (siglo XII), abad de Cluny, fue quién comenzó las obras en la iglesia que hoy conocemos. Habiendo sobrevivido a la revolución después de que los frailes la hubieran abandonado, gracias a que la compró la ciudad, fue restaurada a partir de 1856 por Eugène Millet, alumno de Violet-le-Duc. Clasificada en la categoría de basílica del Sacré-Coeur por Pío IX en 1875, es hoy en día la iglesia parroquial. Este monumento esencial en Borgoña representa el modelo mejor logrado de la arquitectura romance cluniacense.

Como hemos dicho, fue en Paray-le-Monial dónde apareció Jesús a Santa Marguerite-Marie Alacoque (1647-1690), revelándole su Corazón ardiente de amor por la humanidad.

Muchacha de la región, Marguerite-Marie entra en el monasterio de la Visitación de Paray-le-Monial en 1671. Tiene numerosas apariciones que serán confirmadas por su confesor, jesuita, Claude La Colombière, canonizado por Juan Pablo II en 1992.

En sus apariciones, Jesús pide la instauración de la fiesta del Sagrado Corazón, que tendrá lugar cada año en junio. A raíz de estas apariciones, la espiritualidad del Sagrado Corazón se extiende por todo el mundo. Santa Marguerite-Marie fue canonizada el 13 de mayo de 1920 por S.S. Benedicto XV.

Al descubrimiento de la ciudad Paray le Monial, sigue siendo un núcleo de ciudad por el que se puede pasear, y descubrir las principales curiosidades, en particular, la Casa Jayet (actual ayuntamiento) construido durante el Renacimiento por un rico pañero, la Torre Saint- Nicolas (sigloXVI), antigua iglesia parroquial, en lo sucesivo lugar de exposición, la capilla de la Visitation (siglo XVII), lugar de las apariciones del Sacré-Coeur, la capilla La Colombière (1930), construida por los jesuitas en homenaje a San Claude La Colombière.

Paray le Monial acoge cada verano exposiciones temporales vinculadas a la próxima reapertura del museo eucarístico del Hiéron (2004). Abierto todo el año, el Santuario de Paray-le-Monial comprende varios sitios de rezo y de acogida fácilmente accesibles. Peregrinos individuales, grupos y visitantes podrán descubrir en éste el mensaje y la espiritualidad del Corazón de Jesús. Los Capellanes de Paray-le-Monial se encargan de la acogida en el santuario de Paray-le-Monial.

Desde 1985, el Obispo de la diócesis de Autun, ha confiado el Santuario a sacerdotes y laicos de la Comunidad del Emmanuel. Encontrará en el santuario varios lugares de oración y acogida, muy cercanos uno de otros, dónde podrá volver a sus raíces profundas y descubrir el mensaje de Jesús a Santa Marguertie-Marie.

Basílica del Sacré-Coeur

Esta espléndida iglesia, florón del Arte romano, fue terminada el siglo XII. Iglesia parroquial, acoge hoy en día, a numerosos grupos. Capilla Claude La Colombière Construida en 1929, esta capilla alberga las reliquias de San Claude La Colombière. Este padre Jesuita, canonizado en 1992, fue el confesor de Santa Marguertie-Marie. Capilla San Juan Consagrada en 1996, esta capilla se encuentra a la cabecera de la basílica. Es un lugar consagrado a la oración en silencio y la adoración eucarística permanente.

9. Avec Paul de Tarse, avec Marguerite-Marie, nous proclamons la même certitude: ni la mort ni la vie, ni le présent ni l’avenir, ni les puissances, ni aucune autre créature, rien ne pourra nous séparer de l’amour de Dieu qui est en Jésus-Christ.
J’en ai la certitude . . . rien ne pourra jamais . . .!
Aujourd’hui, nous nous trouvons en ce lieu de Paray-le-Monial pour renouveler en nous-mêmes cette certitude: “Je vous donnerai un cœur . . .”.
Devant le Cœur ouvert du Christ, nous cherchons à puiser en lui l’amour vrai dont nos familles ont besoin.
La cellule familiale est fondamentale pour édifier la civilisation de l’amour.
Partout, dans la société, dans nos villages, dans nos quartiers, dans nos usines et nos bureaux, dans nos rencontres entre peuples et races, le “cœur de pierre”, le cœur desséché, doit se changer en “cœur de chair”, ouvert aux frères, ouvert à Dieu. Il y va de la paix. Il y va de la survie de l’humanité. Cela dépasse nos forces. C’est un don de Dieu. Un don de son amour.

PÈLERINAGE EN FRANCE
HOMÉLIE DU PAPE JEAN-PAUL II
Paray-le-Monial (France), 5 octobre 1986Tal como hemos mencionado, la visita de Juan Pablo II a Paray le Monial, el 5 de octubre de 1986, dio una nueva vitalidad a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. De hecho, en estos momentos, el Santuario de Paray le Monial ha sido confiado a la asistencia espiritual de los sacerdotes de la Comunidad del Emmanuel, nueva realidad eclesial surgida de la renovación carismática católica. La Comunidad del Emmanuel organiza desde hace ya varios años sesiones de verano –retiros de oración y formación– para jóvenes y familias que han experimentado un éxito inesperado: participan unas 20.000 personas, y son traducidas simultáneamente a quince idiomas, incluidos el japonés o el chino. Las sesiones, de varios día de duración, tienen argumentos específicos como «Canto y liturgia», «sesión para las familias», «sesión cristianos en el mundo», «Forum internacional de los jóvenes»… Además, a lo largo del año ha varios foros para jubilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario