lunes, 6 de octubre de 2008

FESTIVIDAD de SANTA TERESA del NIÑO JESÚS

FESTIVIDAD de SANTA TERESA del NIÑO JESÚS

(en «EL CAZADOR» de BELÉN de ESCOBAR)

Y ENTREGA de ACTA de DONACIÓN

de la CAPILLA de parte de la «ASOCIACIÓN SANTA TERESITA»


El día domingo 5 de octubre tuvo lugar la festividad patronal de la capilla de Santa Teresita del Niño Jesús, en el barrio «El Cazador» de Belén de Escobar, «centro pastoral» dentro del ámbito jurisdiccional de la parroquia de San Juan de la Cruz. Presidió la misa el Sr. Obispo, Mons. Oscar Sarlinga, con la concelebración del P. Agustín Arévalo, responsable de dicho centro pastoral, y del P. Daniel Bevilaqua, de la parroquia de San Juan de la Cruz. Participaron de la celebración gran cantidad de fieles laicos, entre los cuales numerosas familias del amplio y extendido barrio, en plena expansión. La primera tanda de niños de catequesis de primera comunión estaba también presente, junto con sus catequistas. En dicha ocasión se efectuó la entrega de copia del acta de donación de la capilla y una parte del predio, conforme al art. 4to. del estatuto de la asociación civil «Santa Teresita».

Un poco de historia

La primera misa del año 2006, luego de haber cesado la celebración de los sacramentos en ese lugar de culto por tres años y medio, fue celebrada por Mons. Sarlinga el 5 de octubre de ese año, también con ocasión de las Fiestas patronales, habiendo sido acompañado en la celebración eucarística por el entonces párroco del lugar, P. Atilio Rossate y el P. Claudio Caruso. En esa ocasión celebrativa, que tuvo lugar después de la primera reunión del Obispo con la comisión en pleno de la asociación civil «Santa Teresita», Mons. Sarlinga destacó la profunda vocación misionera de Santa Teresita de Lisieux quien es Patrona de las Misiones, así como rasgos de la espiritualidad de la Santa, fundamentalmente la importancia del «Amor que todo lo supera y cura».

Al finalizar su homilía de 2006 Monseñor agradeció a los fieles su presencia y los exhortó a trabajar como misioneros que con la fuerza del Amor superan todos los inconvenientes. Mencionó también que el único interés de la Iglesia debía ser la atención pastoral, la evangelización y la promoción integral de la persona humana, únicas razones por las cuales se restablecía la celebración del culto y la atención religiosa del lugar, por cierto vasto, poblado, y donde residen cerca de 7.000 habitantes.

Centro pastoral en “El Cazador”

Tal como lo recogió AICA (servicio del 6 Ago. 07), a los fines de una mejor y más directa atención pastoral de la zona, el Obispo confió al P. Agustín Arévalo (en fotografía) el nuevo centro pastoral de El Cazador.

Esto con el propósito de ofrecer una mejor atención a los fieles de esa zona, por entonces jurisdiccionalmente dependiente de la parroquia de la Natividad del Señor, de la ciudad de Belén de Escobar. La atención pastoral del nuevo centro pastoral quedó a cargo del presbítero Agustín Arévalo, párroco que fue de Santa Teresa de Jesús, de Garín. El Centro Pastoral contó desde el inico para su uso con la capilla Santa Teresita y sus instalaciones. Como se ha dicho, todo el barrio con sus adyacencias tiene unos 7.000 habitantes (en constante crecimiento por nuevas urganizaciones).

Toda la zona había sido anexa a la parroquia de San Juan de la Cruz, cuyo templo e instalaciones por diversas razones no pudieron ser construidos, e incluso se les retiró el terreno asignado. En 2006 la ciudad de Belén de Escobar contaba en la práctica con la parroquia matriz (hoy co-catedral de la diócesis), la Natividad del Señor y la que había sido erigida como San Juan de la Cruz, con sede real en la capilla de Nuestra Señora de Itatí, entonces sin párroco residente, la cual el 9 de julio de 2007 (día de la histórica nevada) recibió la visita pastoral del obispo, quien comprobó el amor y fidelidad de la feligresía de toda esa zona, que abarca también las capillas de Nuestra Señora de Luján y de San Cayetano.

Habiendo sido reerigida la parroquia de San Juan de la Cruz (con sede en la iglesia de Ntra. Sra. de Itatí) y contando de modo efectivo con un pastor propio, en la persona del Pbro. Daniel Bevilacqua, el centro pastoral quedó anexo a la restaurada jurisdicción parroquial.

El predio entero y la capilla de Santa Teresita, tradicional en Escobar, fue desde el inicio pertenencia de la «Asociación Obras Santa Teresita del Cazador», asociación civil con domicilio en Kenedy y Lugones Bº El Cazador, de Belén de Escobar, con Registro Municipal Nº 19 de entidades de Bien Público.

Luego de sucesivas reuniones, la Comisión, expresando la mejor voluntad propia y de la Asamblea, y en diversos diálogos con el responsable pastoral, P. Arévalo y el Sr. Obispo, decidieron por voto dar cumplimiento al artículo 4to. de su estatuto, que reza:

Con el objeto de dar cumplimiento a los fines estatutarios enumerados en el artículo lº, se declara como primer objetivo de la sociedad le erección y habilitación de una capilla bajo la advocación de ‘Santa Teresita’ (que) se dedicará al culto católico, apostólico, romano, la que habrá de construirse en la esquina del lote 1 de la manzana 2 del Barrio “El Cazador”, debiendo destinarse no menos de 2.500 cuadrados para la erección de la Capilla, sus dependencias y parque circundante, todo ello ubicado sobre la esquina mencionada. La Capilla y superficie antes citados podrán ser transferidos en propiedad a la Curia Eclesiástica o alguna Orden religiosa, con la obligación de realizar en la misma los servicios regulares de culto. Este primer objetivo social es exclusivo de cualquier otro proyecto, y a su consecución se dedicarán todos los fondos sociales necesarios, con anterioridad a la realización de otras obras.”

Con este fin, luego de votación, la secretaria de la Asociación, Ana Julia Langecea, junto con directivos de la Comisión, hizo entrega al Sr. Obispo de copia del acta 264, del 13 de septiembre de 2008, de donación de la capilla y parte correspondiente del predio.

Se cumple así un deseo de la Comisión y la Asamblea, y asimismo el propósito de Obispado de nada desear ni pedir sino ofrecer enteramente la atenció pastoral, el servicio religioso, la evangelización y la misión, puesto que se trata de una vasta zona poblada en su mayor parte por católicos, que tienen derecho a la atención religiosa. De hecho, la asistencia a la misa, la celebración de los sacramentos, la catequesis, la visita a las familias, y la formación de los laicos es creciente y esperanzadora.

En su homilía del 5 de octubre de este año, el Sr. Obispo pidió que buscáramos siempre primero el Reino de Dios y su perfecta Justicia, porque así tendríamos asegurado que todo lo demás sería dado por añadidura, puesto que la generosidad de Dios es infinitamente mayor de cuánto podamos pensar o soñar. Agradeció muy sentidamente al P. Arévalo, a la Comunidad católica del Cazador y a la Asociación «Santa Teresita», rogando que sigan trabajando en unión de los corazones para prestar el servicio mayor al ser humano concreto, la evangelización y la promoción humana integral (con las obras de caridad social), augurando al mismo tiempo que pueda iniciarse un estado de misión en todo el barrio, para hacer conocer y amar más a Jesucristo, Nuestro Redentor, y promover la devoción mariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario