lunes, 13 de octubre de 2008

MASSIMO BORGHESI DISERTÓ EN EL SALÓN AUDITORIO DEL OBISPADO DE ZÁRATE-CAMPANA

AUSPICIO DE MONS. OSCAR SARLINGA A LA CONFERENCIA DEL PROF. MASSIMO BORGHESI, UNO DE LOS MÁS DESTACADOS PENSADORES CATÓLICOS CONTEMPORÁNEOS
MASSIMO BORGHESI DISERTÓ EN EL SALÓN AUDITORIO DEL OBISPADO DE ZÁRATE-CAMPANA
Trató el tema:
«Sociedad, política, justicia: Un acercamiento a partir del pensamiento social cristiano»
En la sala «Nuestra Señora de Guadalupe» (auditorio) del Obispado de Zárate-Campana, se hizo presente a las 20, recién llegado de una gira por Brasil, el Prof. Máximo Borghesi, quien participó de un evento cultural de notoria relevancia, con su conferencia acerca de:

"SOCIEDAD, POLITICA, JUSTICIA: UN ACERCAMIENTO A PARTIR DEL PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO".

La conferencia es organizada por el Centro Cultural Campana y el Movimiento Comunión y Liberación, y auspiciada por el Obispado de Zárate-Campana.
Luego de conversar en privado con el Sr. Obispo, Mons. Oscar Sarlinga, en el despacho de este último, el Prof. Borghesi, uno de los intelectuales católicos más relevantes de la actualidad, acudió al salón auditorio, colmado hasta los pasillos de ingreso. Borghesi es Profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Peruggia (Italia) y de otras altas casas de estudios, contando con un vastísimo currículum universitario y académico. Dentro del marco de una gira de conferencias por el Cono Sur, la que brindará en nuestra ciudad de Campana (la primera en la Argentina, país que visita por la primera vez) se enmarca en una serie de reuniones en torno a temas relacionados que se sucederán también en Capital Federal, Santa Fe y Paraná, según el siguiente cronograma:

" 10/10, 20hs, Campana: Sociedad, política, justicia. Salón auditorio del Obispado Zárate-Campana. Rivadavia 413.

" 13/10, 18hs, El hombre y la antropología de Guardini en el volumen de los años ´30. Colegio San Pablo, Buenos Aires. Pacheco de Melo 2300.

" 14/10, 16hs, Secularización, Modernidad, Posmodernidad. ¿Apropiación y vaciamiento de la historia? Univ. Católica de Santa Fe.

" 15/10, 12hs, Emergencia educativa. El Sujeto ausente. Más allá de los esquemas del tradicionalismo y del progresismo. Universidad de Paraná.

" 15/10, 19hs. El sujeto ausente y su acceso a la presencia. Universidad Católica de Santa Fe. UNL - Santa Fe.

" 16/10, 19hs, Auditorio Banco Río, Buenos Aires: El sujeto ausente. Más allá de los esquemas del tradicionalismo y del progresismo. Santa Fe 1452.

" 17/10, 13hs, Instituto Filadelfia - ESEADE, Memoria frente a las catástrofes humanas del siglo XX. Uriarte 2472.

Massimo Borghesi es Dr. en Filosofía. Desde el 2007 es docente de Hermenéutica y de Filosofía de la Cultura en la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma. Entre sus obras publicadas destacan: La figura di Cristo in Hegel, (1983), Romano Guardini. Dialettica e antropología (1990), L´età dello Spirito in Hegel. Dal Vangelo "storico" al Vangelo "eterno" (1995), Posmodernidad y cristianismo. ¿Una radical mutación antropológica? (1997), Memoria, evento, educación (2000) y El sujeto ausente. Educación y escuela entre el nihilismo y la memoria (2005) Secularización y nihilismo. Cristianismo y cultura contemporánea (2007). Posee numerosos trabajos sobre diversos temas de filosofía y cultura, habiéndose dedicado principalmente a la Filosofía de la Religión, siendo una de sus preocupaciones el sustrato religioso de la cultura moderna y posmoderna. Incursiona habitualmente en cuestiones relativas a educación y sociedad y es colaborador de la prestigiosa revista italiana "30 giorni", además de participar periódicamente en convenciones y foros internacionales sobre filosofía.

EN CAMPANA:
Luego de una presentación a cargo del Dr. Sergio Baigorri y de las palabras de bienvenida del Sr. Obispo, Mons. Dr. Oscar Sarlinga (quien se refirió al «acontecimiento» de su presencia entre nosotros, un hombre de sapiencia y trayectoria, que nos hará reflexionar sobre un tema tan trascendental para el hombre de hoy), luego de la reseña realizada por e periodista y escritor Alver Metalli, el Prof. Borghesi disertó amenamente (con traducción simultánea del italiano al castellano) sobre el mencionado tema: Sociedad, Política, Justicia.

Massimo Borghessi inició su diálogo tomando como punto de anclaje a la Ciudad de Dios de San Agustín y las diferencias entre el paganismo (que era una religión política, el paganismo romano) y el cristianismo, (religión universal) que ampara a los débiles. También se refirió a la caridad y al concepto del «ágape» , como aporte originalísimo del cristianismo. Comentó que a partir del cristianismo, la relación entre los hombres ya no es la de patrón – siervo. Habló también de la política, la sociedad y los católicos en el siglo XX. Criticó las utopías totalitarias mencionando tanto el nazismo como los años del comunismo (70 – 80). Dentro del contexto de las utopías, hizo también hizo referencia a la globalización de los 90, y después, con sus aspectos positivos y negativos, expresó sus objeciones a la globalización como «mito».
Criticó la secularización de la cultura e hizo reseña de varias encíclicas papales sobre las cuestiones del trabajo, la política y la sociedad de los siglos XIX y XX. También hizo un encendido elogio de la experiencia monacal iniciada por San Benito y su obra como génesis de Europa, a partir de su fecunda relación entre trabajo y comunidad.
Se refirió a las creencias y religiones posmodernas. Al final del acto, se dedico un espacio a las preguntas del auditorio y que el disertante respondió en un diálogo con los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario