viernes, 23 de octubre de 2015

Sobre la comunicación del Sínodo de la Familia

Ante la existencia de numerosas desinformaciones que han obligado a diversas aclaraciones por parte de la oficina de prensa de la Santa Sede, los obispos miembros de la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina, hacemos un llamado tanto a los medios de comunicación como a los fieles.
A los medios y periodistas les agradecemos el interés en el Sínodo de la Familia, acontecimiento de magnitud mundial propuesto por el Papa Francisco, que cuenta con la oración y la atención de todo el Pueblo de Dios. Somos conscientes de que hay personas o grupos de interés con voluntad de orientar su cobertura hacia un sentido que no siempre se condice con el espíritu sinodal, que significa “caminar juntos”. Ante esto, los invitamos a volver sobre sus raíces fuertemente arraigadas en la rigurosidad periodística, garantía de calidad del noble servicio informativo. Hoy más que nunca, ante una polifonía infinita de voces, la verificación de la información, el trabajo con fuentes de información y la prudencia son pilares de su profesión sobre los que la sociedad necesita descansar.
A los fieles que están atentos a la información sobre el sínodo, los invitamos a aprovechar las oportunidades que brinda la era digital, completando la información recibida por los grandes medios tradicionales de comunicación con otras fuentes, como las propuestas comunicacionales oficiales de la Iglesia en internet, en las que se publica información rápida, completa y verificada.
Además, las redes sociales admiten una oportunidad para viralizar el contenido publicado por medios de probada idoneidad, a fin de ayudar así a la difusión del verdadero espíritu sinodal. Suponen una ocasión incluso para convertirse en productores de información. Aunque esto conlleva también un riesgo, invitamos a asumir el desafío con templanza, humildad, y caridad. Con el respetuoso diálogo sobre la familia en las redes se contribuye a la seria reflexión propuesta por el Papa.
Confiamos en que la cobertura postsinodal nos encuentre preparándonos para el Año de la Misericordia, en el que todos vivamos el encuentro fecundo que nos propone el Papa Francisco entre comunicación y misericordia.


Comisión Episcopal de Comunicación Social: Presidente: Mons. Santiago Olivera; Miembros: Mons. Gabriel Barba, Mons. Alfonso Delgado, Mons. Miguel Ángel D'Annìbale y Mons. Juan Rubén Martìnez; Secretario Ejecutivo: Pbro. Martìn Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario