sábado, 18 de abril de 2015

La falta de trabajo, el medio ambiente y la inmigración, en el discurso del Papa al Presidente Mattarella

 
2015-04-18 Radio Vaticana

(RV).- La búsqueda de una sociedad civil con los aportes que ofrece la Iglesia, la falta de trabajo, el cuidado del medio ambiente y la inmigración, fueron algunos de los temas que el Papa Francisco destacó en su discurso al Presidente de la República Italiana, Señor Sergio Mattarella, a quien recibió en visita oficial, junto con su hija y séquito, la mañana del tercer sábado de abril.

El Santo Padre agradeció al Señor Mattarella su visita a dos meses de su elección y le aseguró que este gesto demuestra las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede e Italia.

El Papa afirmó que “la Iglesia ofrece a todos la belleza del Evangelio y su mensaje de salvación, y para llevar a cabo su misión, necesita condiciones de paz y tranquilidad que sólo los poderes públicos pueden promover”. Y, en este sentido el Obispo de Roma aseguró que “el desarrollo ordenado de una sociedad civil pluralista postula que no se pretenda confinar el auténtico espíritu religioso sólo en la intimidad de la propia conciencia, sino que se reconozca también su papel significativo en la construcción de la sociedad, legitimando el válido aporte que esto puede ofrecer”.

Y entre los bienes necesarios para el desarrollo de una colectividad el Papa señaló que el trabajo debe estar relacionado con la “dignidad de la persona”. En este contexto, el problema de la carencia de trabajo entre los jóvenes es un “grito de dolor que interpela a los poderes públicos, las organizaciones intermedias, los empresarios privados y la comunidad eclesial” con el fin de que se realicen todos los esfuerzos para solucionar este problema dándole su justa prioridad. Porque, como dijo Francisco, la dignidad y el futuro reside en la disponibilidad del trabajo.

El Obispo de Roma también insistió en la atención especial que se debe prestar al medio ambiente, para tratar de mitigar los crecientes desequilibrios y la contaminación que suelen provocar verdaderos desastres ambientales. Para lo cual, dijo el Papa, es necesario adquirir plena conciencia de nuestros comportamientos sobre la creación. Asimismo, recordó que dentro de pocos días se inaugurará en la ciudad italiana de Milán la Exposición Universal con el tema: “Nutrir el planeta. Energía para la vida”, y deseó que gracias a esta iniciativa se reflexione sobre las causas del degrado ambiental.

Por último, el Papa Francisco agradeció a Italia su compromiso en favor de “los numerosos inmigrantes, que aún arriesgando la vida, piden acogida”. E instó a no desfallecer al solicitar un compromiso más amplio a nivel europeo e internacional.

Al final de la audiencia se llevó a cabo el tradicional intercambio de regalos entre su Santidad Papa Francisco y el Presidente de la República.

(MZ-RV) (from Vatican Radio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario