miércoles, 3 de abril de 2013

“Es necesario abrir el corazón al amor”

Ecos e imágenes del triduo pascual y la Pascua Joven en distintos lugares de la diócesis. Artículos periodísticos. Algunos mensajes significativos vía Facebook y Tweeter. Via crucis viviente. Periferias materiales y existenciales, Mensaje del Obispo. Pascua Joven en Zárate y Campana. Zárate vibró con la Semana Santa en Nuestra Señora de Luján, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Fátima, Beata Teresa de Calcuta, San José Obrero y el Hogar de la Paz y la Alegría de las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa. Nos encaminamos a la fiesta de la Misericordia Divina, en Garín.

Lavatorio de los pies en Beata Teresa de Calcuta de Zárate

El Lucernario en el Bajo de Zárate

Letanías en la Vigilia en el Bajo de Zárate

 Semana Santa en el Bajo de Zárate

Saludo Pascual a los fieles en Zárate

Semana Santa en la ribera del Paraná de las Palmas

Via Crucis viviente en Pilar
“Es necesario abrir el corazón al amor”, y esto en especial en y para con las “periferias materiales y existenciales” (tomado de homilías del Papa Francisco). Conforme al leitmotiv que nos pidió nuestro Obispo para la Semana Santa, lo cual fue el día del Domingo de Ramos, puede decirse que en todas las parroquias y comunidades se volcó una multitud de fieles, incluso con muchos que se acercaron al sacramento de la reconciliación. Se han recibido numerosos mensajes vía Facebook y asimismo muchos tweets, algunos de los cuales compartimos.
Ya nos hemos referido a la Misa crismal y al Jueves Santo en edición precedente. Ahora, es importante destacar la presencia de jóvenes: la Pascua Joven se tuvo en Campana, y en Zárate (en el Hogar de la Paz y la Alegría de la Madre Teresa de Calcuta, con el matrimonio Trevin como coordinador, y numerosos jóvenes, en algunos de cuyos grupos participó Mons. Oscar Sarlinga en la tarde del sábado). Los sacerdotes confesaron a muy numerosos fieles en toda la diócesis. En Nuestra Señora del Pilar (centro) se tuvo la via crucis viviente, y asimismo en Zelaya, que ha devenido multitudinario, llevado a cabo por esa comunidad y el P. Penin, con la colaboración estrecha del Municipio de Pilar. Para la Vigilia Pascual el Obispo, que se hallaba en Zárate por la Pascua Joven, celebró la misa en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, del Bajo de Zárate, junto al cura párroco, Pbro. Lucas Martínez, con la asistencia del diácono Sergio Pandiani. Muchísima gente en las celebraciones, también en Nuestra Señora de Luján (ver artículos de “La voz de Zárate”), en Nuestra Señora del Carmen, en San José Obrero (de los PP. Salesianos) y en la misa matutina del día de Resurrección, en el Hogar de la Paz y la Alegría de la Madre Teresa, donde también acudió para la Pascua nuestro Obispo Mons. Oscar.
En este clima de alegría, compartimos la la preparación al Domingo de la Divina Misericordia, que se celebrará con especial participación en Garín, en la parroquia de “Jesús Misericordioso” adonde concurrirá nuestro Obispo para la procesión por las calles del barrio (a las 10) y la Misa a continuación (a las 11).

http://www.diariolavozdezarate.com/

Gran cantidad de fieles en las parroquias por las Pascuas

2/4/2013

Durante toda la jornada del día domingo, la comunidad católica de Zárate celebró el Domingo de Pascua, el día más importante para los fieles en donde se resalta la resurrección de Jesús y su presencia viva entre los hombres, fundamento sobre el cual se asienta y gira toda la vida del cristianismo. En principio, la parroquia Nuestra Señora del Carmen llevó a cabo una sentida ceremonia el sábado por la noche, en una solemne vigilia pascual. Luego se procedió a celebra la Santa Misa en el templo ante una multitud. Por su parte, Villa Fox y Villa Massoni también tuvieron su misa dominical de Pascuas. El cura párroco de Nuestra Señora de Luján, Osvaldo Montferrand, presidió la misa de los chicos del catecismo en la parroquia, el domingo a las 10:30 horas. Luego se celebró una misa en la gruta de Itatí por la tarde y la tradicional misa vespertina en la parroquia a las 19 horas. En Villa Fox, el domingo se inició a las 9 horas, con la Santa Misa en la capilla San Juan Bautista, a las 10:30 horas una misa en Villa Fox y a las 19 horas la misa vespertina nuevamente en la sede parroquial. Como era de esperarse, las homilías y los propios comentarios de todos los fieles giraron en torno a la figura del nuevo papa argentino, Francisco I“.

“Es necesario abrir  el corazón al amor”

Por su parte, el obispo Oscar Sarlinga llamó a toda la comunidad diocesana a meditar en esta Semana Santa, y especialmente en estas Pascuas de Resurrección sobre las palabras del Papa Francisco, “es necesario abrir el corazón al amor”. La presencia del obispo fue muy marcada en la ciudad, ya que la estuvo presente en nuestra ciudad durante la Vigilia Pascual, en la recientemente creada Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en el Bajo de Zárate, y luego el Domingo de Pascua, y como hace todos los años para estas fechas y para Navidad, se acercó a compartir el día con las Hermanas de la Madre Teresa, con los ancianos y las familias visitantes.

http://www.diariolavozdezarate.com/

Se celebró el Domingo de Ramos

25/3/2013

Una gran fiesta se vivió ayer en el barrio de Villa Massoni cuando decenas de familias participaron del último domingo de la Cuaresma, comúnmente denominado “Domingo de Ramos” ya que rememora la entrada de Jesús a Jerusalén. La concentración de los fieles fue a las 10 horas en la plazoleta ubicada en Juan B. Justo y Santa Fe. Minutos pasados de las 10:30 horas el cura párroco Osvaldo Montferrand hizo la bendición de los ramos y luego se realizó la procesión hasta la parroquia y a las 11 horas se inició la Santa Misa. También por la tarde, a partir de las 19 horas, se llevó a cabo la bendición de ramos y la misa. “Esta Semana Santa es diferente, porque estamos viviendo un momento diferente en nuestra Iglesia y como argentinos. Esta Semana Santa convoca a salir a decirle a todo el barrio que los invitamos a celebrar juntos la Pascua gloriosa de Jesús. Esta Semana Santa nos pide llevar nuestra alegría y nuestra Buena Noticia a todas partes. No nos conformemos con mirarla por televisión, Jesús Resucitado quiere llegar al corazón de todos”, expresó el Cura Párroco, Osvaldo Montferrand.

Significados y mas actividades

El color de este día es el rojo, que representa a Jesús como rey en su entrada triunfal en Jerusalén, ya que el rojo es el color de reyes, y también de la Pasión del Señor, el rojo de su sangre. De ahí el color del mantel sobre el que se apoyaba el agua bendita y la estola de los sacerdotes. Además, las procesiones simbólicas que se realizan evocan la llegada de Jesús a Jerusalén. Las actividades por la Semana Santa continuarán en muchas capillas de nuestra ciudad. Hoy en la parroquia céntrica de Nuestra Señora del Carmen se rezará el Santo Vía Crucis a las 7 horas; media hora más tarde se celebrará la misa y a las 8 se rezará el Santo Rosario. De 10 a 12 horas será el tiempo de las confesiones y por la tarde, a las 18 horas, el “Rezo de Vísperas”. A las 18:30 horas se volverá a rezar el Santo Vía Crucis y a las 19 horas la Santa Misa. En tanto mañana “Martes Santo”, a las 7 horas se rezará el Santo Vía Crucis, a las 7:30 horas la Santa Misa y a las 8 el Santo Rosario. También de 10 a 12 horas será el turno de las confesiones y por la tarde, a las 18 horas el “Rezo de Vísperas”. A las 18:30 horas se rezará “el Santo Vía Crucis” y a las 19 horas la Santa Misa. En tanto la jornada culminará a las 20 horas con la Celebración Penitencial Comunitaria.


----------------------------------
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado 
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 31
www.obispadozaratecampana.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario