domingo, 24 de julio de 2011

Gesto misional en Zárate-Campana en preparación a la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Benedicto XV

Esta noticia puede leerse también en: Padrenuestro.net

Presencia del Obispo, sacerdotes y jóvenes misioneros en la misión invernal de Zárate-Campana en Villa Lía (San Antonio de Areco). Con ella, los jóvenes misioneros se preparan a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

El grupo juvenil misionero junto con el Obispo y los sacerdotes
El tríptico de Aparecida fue llevado por el Obispo al gesto misional
Comienzo de la misa con los jóvenes
Como “gesto misional” previo a la Jornada Mundial de la Juventud, ha sido una alegría y un estupendo testimonio el que brindaron los jóvenes misioneros de la iglesia catedral de Santa Florentina (Campana) y de San Antonio de Areco. En efecto, con el lema de la presente edición de la Jornada Mundial de la Juventud:  “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Colosenses, 2, 7), el  mencionado grupo juvenil misionero de la iglesia catedral de Santa Florentina y el naciente grupo juvenil de misiones de San Antonio de Areco (diócesis de Zárate-Campana) tuvieron unos días de misión juvenil, ésta, la cuarta, en la localidad de Villa Lía (de 1.200 habitantes) en el mencionado partido civil de San Antonio de Areco.
El día sábado 23 recibieron la visita del Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga, quien se unió al Pbro. Hugo Lovatto (delegado de la pastoral de juventud), Mons. Marcelo Monteagudo (delegado de las misiones) al P. Santiago Whelan (cura párroco) y al Pbro. Agustín Villa (vicario parroquial de Santa Florentina) junto con los jóvenes coordinadores, el matrimonio responsable (Nancy y Fernando) de la creciente “Infancia misionera” de Villa Lía –grupo “Mensajeros de María”, fundado en razón de las misiones juveniles- y al grupo misionero estable, para compartir la tarde, celebrar la misa y asistir a una serie de videos juveniles, misionales y de desarrollo del apostolado en esa zona profunda de uno de los pocos partidos de la diócesis de realidad  predominantemente rural. Los seminaristas Johathan Sfardini, Gustavo Parodi y Sergio Cabrera acompañaron tanto las misiones anteriores como este gesto misional, con su aporte de juventud y evangelización.
El patronazgo de SAN JOSÉ en Villa Lía
COMUNIÓN
El coro con los jóvenes de INFANCIA MISIONERA
La celebración de la misa, presidida por Mons. Oscar Sarligna, tuvo lugar en la espléndida iglesia de  San José, de la pequeña localidad, como templo, símbolo de la prosperidad de la Argentina rural de otros tiempos. Erigida a inicios de siglo por don Mariano Uztariz, productor cerealero del pueblo, en memoria de su hijo, es una joya en su estilo. Su espadaña, interiores e imágenes de inicios del siglo XX la convierten en una de los más bellos templos de la región. En estos últimos tiempos se ha vuelto a celebrar la misa dominical gracias a la dedicación del cura párroco, P. Santiago Whelan; ahora hay grupo misionero y se presta servicio de Caritas.
En cuanto a los jóvenes de Zárate-Campana participantes a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid son 60 y los sacerdotes 4, por parte de la jurisdicción de la diócesis, de entre las parroquias, institutos o equiparados, y asociaciones de fieles. Varios de entre ellos estuvieron también presentes en la misión en Villa Lía, en el marco de la opción por la misión joven y la pastoral vocacional. El Obispo exhortó a unirnos en la comunión con el Papa Benedicto XVI, quien llegará a España el jueves 18 de agosto a las 12.00  y regresará a Roma el domingo 21 a las 19.00 Cabe recordar que la Jornada Mundial de la Juventud se desarrollará en Madrid del 16 al 21 de agosto y que los  jóvenes participarán en los distintos actos del Papa, que culminarán el sábado 20 y el domingo 21 de agosto en el aeródromo de Cuatro Vientos. El sábado a las 20.30 tendrá lugar la Vigilia con los jóvenes y el domingo a las 9.30 de la mañana se celebrará la Eucaristía de clausura de la JMJ; los dos actos los presidirá  el mismo Papa Benedicto XVI.
El grupo de Infancia Misionera “Mensajeros de María” dio un hermoso testimonio a través de un video y se comprometió a orar por la Jornada de la Juventud. Acompañados por Nancy y Fernando, por el cura párroco, P. Whelan, y por Mons. Marcelo Monteagudo, el grupo crece cada día y varios de los niños han recibido los sacramentos. Otros padres de familia han ido sumándose, pues comenzaron a misionar, visitando las casas en el pueblo desde el mes de agosto de 2010, acompañando frecuentemente a los abuelos del geriátrico. Llevan por los hogares la Palabra de Dios, la devoción a la Santísima Virgen, el rezo del rosario, tuvieron distintas convivencias y retiros, y animan a los niños a reunirse, jugar, y hacen también la “Campaña del Rosario” por las calles de San Antonio de Areco, puesto que, como dicen, “su fuerza es el rosario”. Ahora el mismo grupo se está extendiendo en el pueblo de Santa Coloma (300 habitantes, del partido de Baradero). El grupo es fruto de la semilla que dejó la primera misión de los jóvenes de la catedral de Santa Florentina (Campana) el cual animó a los más pequeños y ayudó a a trasmitirles el Evangelio, a trabajar en equipo, con sinceros deseos de llevar a Jesús a los demás. También se comenzó con el propio coro de la capilla de San José.
Dos hermanos concertistas de INFANCIA MISIONERA
PARTICIPANTES DE SAN ANTONIO DE ARECO CENTRO
Compartiendo experiencias y gratos momentos
En cuanto al espíritu que anima estas misiones, es preciso decir que como tal vienen realizándose de modo organizado desde el año 2006.  no sólo la “misión joven anual” (para lo cual se cuenta con unos 400 jóvenes misioneros estables, y que este año tendrá lugar en Nuestra Señora del Pilar, partido del Pilar) sino que también durante el tiempo de verano (precisamente en las vacaciones) se intensifica la actividad misionera juvenil y también ha comenzado a hacérselo en invierno, en época vacacional, con lo cual los jóvenes, sus familiares y numerosos fieles comprometidos ofrecen su tiempo y su descanso en bien de la evangelización y misión, en los lugares más necesitados, carecientes o alejados. El Obispo ha señalado la importancia de la continuidad en la misionariedad, y, como suele afirmar, “en la dimensión misionera de toda la vida cristiana como testimonio, y la dimensión misionera de toda la pastoral”, dado que él mismo concurre, junto con los sacerdotes, a las misiones de verano y de invierno. Ahora se continuará la misión del barrio llamado “Río Lujan” perteneciente a la jurisdicción parroquial de San Luis Gonzaga de Manzanares-Fátima (Pilar), que en el verano estuvo a cargo del naciente grupo joven misionero de Escobar, con jóvenes de la parroquia de la Natividad, del colegio “Santa María”, y la coordinación de Mons. Marcelo Monteagudo y del Pbro. Mauricio Aracena. En su participación en la misión del verano, el obispo Mons. Oscar Sarlinga había hecho especial mención de los ejes de comunión y misionariedad de nuestro Plan Pastoral, así como animó a los jóvenes a seguir intensificando la actitud misionera y fundamentalmente realizó una catequesis sobre la pertenencia a la Iglesia y que la misión es fruto de ella. Ratificó también en esa oportunidad que es la fe la que ha de movernos, la fe de la Iglesia que se hace personal, que se hace “fe vivida” en el Amor, para extender el Reino de Dios, sus virtudes y valores. Fue visitado todo el barrio, se entablaron proyectos pastorales, y se comprometió a un total de 426 familias a proseguir la evangelización y misión, la cual seguirá ahora en el invierno. También proseguirán misiones el Grupo Misionero del Movimiento “Santa María de la Estrella” (STAME), el cual misionó en el verano en Zárate, en Escobar y en Baradero.

Para ver el post de las misiones del verano, puede accederse a:

http://jovenescatedral.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario