viernes, 8 de mayo de 2009

«NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN Y SAN JOSÉ OBRERO»: NUEVA PARROQUIA EN LA DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA




Se trata de «Nuestra Señora de Luján y San José Obrero» en la localidad de Zelaya (partido de Pilar), cuyo nuevo pastor propio es el Pbro. Ariel Penin. La parroquia se integra al Decanato «Pilar» de la diócesis.

El Sr. Obispo ha erigido en jurisdicción parroquial la localidad de Zelaya, en el partido de Pilar, con sede en la hasta ahora capilla que venía funcionando desde 2007 como «centro pastoral», habiendo dependido hasta el presente de la parroquia de Santa Rosa de Lima, de Villa Rosa (partido de Pilar). A la nueva parroquia le adjudicó el nombre de «Nuestra Señora de Luján», conservando como segundo título el de «San José Obrero».

La adjudicación del primer título tiene lugar a raíz de las investigaciones históricas, principalmente a cargo del gran historiador de la Virgen de Luján, Mons. Juan Presas. Las referencias historiográficas al respecto pueden consultarse en: JUAN ANTONIO PRESAS (Miembro de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina), “Nuestra Señora de Luján. La Estancia del milagro. Estudio crítico-histórico”, Buenos aires. Ediciones Autores Asociados, Morón, 1977.

Dichas investigaciones ubican en las inmediaciones del centro de Zelaya el lugar del detenimiento de la carreta que traía la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen, que se venera en el Santuario de Nuestra Señora de Luján. En su apreciación sobre los hechos históricos, el Sr. Obispo remitió a las investigaciones de Mons. Juan Presas y no hizo ninguna apreciación de valor acerca de cuál de los dos lugares cercanos que consideran ser el punto exacto del detenimiento de la carreta fuera el correcto. Antes bien, dijo que lo principal para la fe de nuestro pueblo no radicaba en el lugar exacto en que hubiera podido realizarse el milagro (aunque destacó lo interesante y apasionante de la investigación histórica) sino en que la Imagen Auténtica es venerada desde siglos en el Santuario de Luján, «Alma del Pueblo Argentino», y que Ella quiso quedarse con nosotros, a través de esa «humilde Imagen de la Pura y Limpia Concepción». El haber adjuntado el nombre de la Virgen de Luján a la parroquia obedece a razones pastorales, a la petición del sacerdote a cargo y de los fieles, y a la factibilidad histórica de haber estado la Sagrada Imagen algún tiempo en esas inmediaciones, o por lo menos, el haber pasado por allí en su recorrido desde Buenos Aires al norte.

El domingo 3 de mayo ppdo. el Pbro. Daniel Blanchoud, cura párroco y rector de la Basílica de Luján, bendijo el manto que cubrirá la imagen réplica destinada a la nueva parroquia de Nuestra Señora de Luján y de San José Obrero, de la localidad de Zelaya.

Asignación de Fiestas Patronales

El Sr. Obispo ha asignado a la nueva parroquia las fiestas patronales del 1 de mayo, en la festividad de San José Obrero o Trabajador. Es tradicional en el pueblo de Zelaya que ese día las autoridades del partido, junto con los centros educativos y población en general, realicen un acto en la plaza central, comenzando por el izamiento de la bandera, seguido de discursos, y que luego se dirijan al templo (ahora parroquial) para la celebración de la Santa Misa, al término de la cual se hace la procesión alrededor de la misma plaza, que incluye al pueblo fiel, y en particular a los centros de catequesis con sus niños y catequistas.

Al mismo tiempo, el Sr. Obispo asigna la festividad del 8 de mayo, día de la Virgen de Luján, como fiesta patronal, pudiendo así celebrarse la novena de festejos que incluya ambas fiestas patronales. Es tradicional también que en el día de la Virgen muchos fieles concurran a la Santa Misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario