lunes, 25 de agosto de 2008

VISITA PASTORAL DEL OBISPO A «PARADA ROBLES» EN EL PARTIDO DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ

Junto con el Pbro. Hugo Lovatto, cura párroco de Capilla del Señor, el Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga visitó, el domingo 17 del corriente, la zona de Exaltación de la Cruz conocida como «Parada Robles» (Cuartel 4to. del partido), visita que incluyó la fundación de M.I.E.S. (Misioneros de la Esperanza, en el límite con la localidad de Torres, partido de Luján), el comedor y centro de acogida y alfabetización del «Barrio Mateo» y la sede de Fu.Se.Di.m, o «Fundación para el servicio y estudio de la discapacidad mental» u Hogar «San José de Cupertino».

La citada «Fundación para el Servicio y Estudio de la Discapacidad Mental» es una organización sin fines de lucro fundada en Buenos Aires, Argentina en el año 1986. Se ocupa del estudio y servicio para los fines que lleva su título. Presta tres servicios de excelencia para personas con capacidades diferentes en el orden mental. Estos servicios son: Taller Protegido con sede en Villa Adelina, donde concurren operarios con capacidades especiales que viven con sus familias, dos hogares donde residen y trabajan, y un Centro de día donde concurren personas externas a la institución como así también algunos residentes del hogar.

La visita pastoral concluyó con la celebración de la misa en la capilla de Ntra. Sra. del Rosario. A la celebración, presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por el P. Hugo, asistió también el Sr. Intendente Municipal, Horacio Errazú, autoridades municipales y muy numerosos fieles. En la misa estuvo presente el diácono permanente de la diócesis, Lic. Ricardo Palacios, presidente de FUSEDIM.

La zona de Parada Robles se encuentra a la vera de la continuación de la autopista 8, que une Pilar con la intersección con la autovía n. 6, en la encrucijada entre la vía a Campana y lo que será la autopista hasta San Antonio de Areco y Pergamino. Exaltación de la Cruz queda así conectado directamente a Campana, por un lado, y a Pilar y Buenos Aires, por el otro.

EL PARTIDO DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ Y LA PARROQUIA HOMÓNIMA, EN LA DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA


Dentro de la jurisdicción eclesiástica, el partido de Exaltación de la Cruz pertenece a la diócesis de Zárate-Campana. Su escudo, dividido en cuatro cuarteles, expresa los símbolos que le dieron nacimiento y razón de ser.
El primer cuartel del escudo, en fondo azul, simboliza la Cruz encontrada por Barragán, y que dio origen a la fundación del pueblo, según el relato de tradición oral.
El segundo cuartel del escudo, en fondo blanco, refiere al acontecimiento de la detención de la carreta con la imagen de la Virgen de Luján en el año 1630, junto a la Cañada de la Cruz, a cinco leguas españolas al noroeste de la ciudad de Luján.
El tercer cuartel, con las espigas de trigo entrelazadas, significa obviamente la riqueza agrícola y cerealera de la región.
El cuartel cuarto simboliza las manifestaciones de cultura, la mayoría de ellas las primeras de la Provincia de Buenos Aires, producidas en Capilla del Señor, durante la tercera y octava décadas del siglo XIX, y que hicieron de este pueblo el centro de irradiación intelectual de la campaña bonaerense. Se alude a la escuela creada por Rivadavia, el 3 de Octubre de 1821 y a los brillantes sucesos del año 1871, tales como el establecimiento de la imprenta, la fundación del periódico 'El Monitor de la Campaña' y la creación de la Biblioteca Popular.

En tanto partido de la Provincia de Buenos Aires, Exaltación de la Cruz se divide en 7 cuarteles o zonas determinadas, siendo el Cuartel 1º la ciudad de Capilla del Señor, el Cuartel 2º, Los Cardales (sede de la parroquia de la Sagrada Familia), más Pavón y El Remanso; el Cuartel 3º, Arroyo de la Cruz; el mencionado Cuartel 4º, Parada Robles; el Cuartel 5º, Parada La Lata - La Loma; el Cuartel 6º, Diego Gaynor; el Cuartel 7º, Gobernador Andonaegui , más Chenaut, Etchegoyen, Parada Orlando y Carlos Léeme.

La ciudad de Capilla del Señor celebra este 12 de septiembre de 2008 su 273do. Aniversario, y la parroquia el 230mo.

LA IGLESIA MATRIZ DE CAPILLA DEL SEÑOR

La bellísima iglesia fue comenzada en 1848, con una historia de la presencia de la Iglesia que se remonta a los tiempos del Capitán Casco de Mendoza, uno de los primeros pobladores de Buenos Aires, venido de la Asunción del Paraguay, y que figura en la primera fundación de Buenos Aires, junto con Garay, Víctor Casco, y luego nuevamente en los archivos de Asunción, pues Víctor Casco de Mendoza, fue allí Regidor en 1589. La capilla fundada por el Capitán Casco, se hallaba ubicada en el mismo sitio de la actual Iglesia Parroquial.

En el año de 1735, el entonces Obispo de Buenos Aires, el franciscano Fray Juan de Arregui, hizo su visita pastoral a la naciente Capilla, a la que aprobó y nombró Viceparroquia, determinando que el Teniente Cura de Areco, Pbro. Miguel González de Leyva, actuara en calidad de vicepárroco, con facultad de administrar los sacramentos y hacer entierros.

EL HOGAR «SAN JOSE DE CUPERTINO» de FUSEDIM, en Parada Robles, Pcia. BS.AS.

Este hogar, perteneciente a la mencionada FUSEDIM, surgió de una necesidad detectada en el taller protegido para proveer una vivienda digna para aquellos jóvenes con capacidades especiales que no tenían familias. El hogar fue diseñado con un criterio de personalización.

El hogar es reunión, descanso y esparcimiento para estos jóvenes que no han tenido vivienda propia. Todas las mañanas, a las 7:00, el nochero se encarga de servir el desayuno y también se toma la merienda al finalizar las tareas del día. El almuerzo y la cena se hacen en el comedor común. Los internos viven en este hogar los 365 días del año. El presidente de la fundación civil es el Diác. Permanente Lic. Ricardo Palacio.

Creada el 18 de mayo de 1986, entre sus fines se encuentran: Fomentar una vida más perfecta de los asociados a través del ejercicio de obras de caridad para con las personas discapacitadas mentales. Animar de espíritu cristiano el orden temporal, en todo lo relacionado con la problemática de la discapacidad mental. Creación y sostenimiento de diversos servicios que contemplen las necesidades físicas y espirituales de esas personas, dentro de una concepción antropológica cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario