sábado, 12 de julio de 2008

ENCUENTRO JUDEO-CATÓLICO, EN LA DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA, CON OCASIÓN DEL AÑO PAULINO


Dentro del contexto de las celebraciones y acontecimientos del Año Paulino, este encuentro tuvo lugar el pasado 10 de julio, tal como lo había anunciado Mons. Oscar Sarlinga en su reciente carta pastoral a dicho respecto: “Durante el año realizaremos nuestro encuentro judeo-cristiano con las comunidades de las ciudades de Zárate y de Campana, hermanos con los cuales ya se ha hecho una amistosa tradición el encontrarnos. Tendrá lugar en la recientemente inaugurada sala «Nuestra Señora de Guadalupe» de nuestro Obispado (… con el tema: «San Pablo y la ética de Occidente»)” (Véase texto completo en AICA: http://www.aica.org/index2.php?pag=sarlinga080613). A dicho acto, en efecto, concurrieron las Sociedades Israelitas de las ciudades de Zárate y Campana, además de numerosos fieles católicos. Se contó con la adhesión de otras confesiones y comunidades cristianas.

I

EL ENCUENTRO CON LAS SOCIEDADES ISRAELITAS EN EL AULA «NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE» DEL OBISPADO

En un clima de fructífero diálogo, entendimiento mutuo y fraternidad, teniendo ante los ojos la imagen del Apóstol San Pablo (hecha pintar expresamente para el Año Paulino, y que será una de las dos que recorrerá las parroquias), judíos, católicos e incluso algunos participantes que declararon no profesar religión o no practicarla, se efectuó este encuentro en el salón auditorio de «Ntra. Sra. de Guadalupe» en las mismas dependencias del Obispado, de resultas del seguimiento de las pautas dadas por el mismo Santo Padre Benedicto XVI, en la proclamación del Año Paulino Jubilar, (el 25 de enero del 2007), en la cual indicó que se tenga en cuenta una profundización del diálogo ecuménico e interreligioso.

Se encontraron presentes los referentes de ambas Sociedades Israelitas de la zona, a saber, Don Rudy Wessolovsky y Sra. (de la ciudad de Zárate) y la Sra. Mirta Lubel de Atlansovich (de la ciudad de Campana), acompañados de otros miembros de las mismas. El acto fue organizado bajo la coordinación de la Comisión Diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso que preside el mismo señor Obispo, y en él colaboraron la asociación privada de fieles «Amigos de Santa Brígida de Suecia» y el movimiento «Comunión y Liberación» con una participación que colmó el vasto auditorio, recientemente inaugurado. En representación del Municipio de Campana se hizo presente el Secretario de Cultura, Lic. Oscar Trujillo, y se contó con la apoyatura de los medios de televisión, prensa y periodísticos locales, así como con la adhesión del Rabino Dr. Adrián Herbst, antiguo rector del Seminario Rabínico Latinoamericano y otras entidades israelitas zonales.

Acompañaron al señor Obispo Oscar Sarlinga los monseñores Edgardo Galuppo, Santiago Herrera, y Ariel Pérez, como los PP. Néstor Daniel Villa, Mauricio Aracena y Jaime Burmeister. El Pbro. Dr. Nestor Villa, moderador de la Comisión, dio instructivas explicaciones con el «power point» con el que comenzó el encuentro. En el mismo se mostraron imágenes de la vida judía, tales como el Muro de los Lamentos en la fiesta de «Sukkot», así como niños judíos aprendiendo las letras y la Biblia en el «jeder» (o estuches preciosos de la Torah, procedente de las comunidades judías de Persia, Irak y Turquía del siglo XVIII), una ceremonia de la circuncisión entre judíos ortodoxos, así como otros grabados de época y la maqueta del Templo de Jerusalén, tomados todos de colecciones del «Museo Judío de la Diáspora» y del Museo Wolfson.

Muy emotivas resultaron a todos los concurrentes las imágenes del Santo Padre Juan Pablo II con el Rabino Jefe de Roma, Elio Toaff (1987), en el Muro de los Lamentos y en el Monte Sinaí (en el Jubileo del 2000). Una cortina musical de Vivaldi y Gabrielli sostuvo la presentación a la que subsiguieron imágenes de San Pablo (del Caravaggio, en «La Conversión de San Pablo» y El Greco, así como una xilografía de autor anónimo contemporáneo que muestra al Apóstol de las Gentes encadenado y rodeado de una multitud que mira al cielo). Se prosiguió con los croquis de los viajes apostólicos de San Pablo, que culminan con su llegada a Roma, corazón del Imperio y lugar de su martirio.

II

EL PENSAMIENTO DE PABLO Y LA ÉTICA DE OCCIDENTE

A continuación, el Pbro. Dr. Nestor Villa señaló la incidencia de Pablo como eslabón entre el mundo judío y el cristiano en la coyuntura de la cultura griega y el derecho romano como base de la ética pública de Occidente, la vigencia del respeto a la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, sujeto de derechos cuyo eje lo constituye la libertad religiosa, y la necesidad de recuperar esos valores para una posmodernidad que no sea una simple cadena de medios sin trascendencia, sino que se inspire en el respeto de toda persona humana y el estado de derecho.

Al tomar la palabra el Sr. Obispo Sarlinga, comenzó con la lectura del Discuso de Pablo, de los Hechos de los Apóstoles (Hech 22, 1-16), en el que el mismo Pablo narra su conversión, al ser honrado con la aparición del Señor Resucitado, lo cual lo hizo «vaso de elección» como Apóstol, por el mismo Señor («Kýrios», «Adonai») glorioso. El Obispo recalcó que Pablo “(…) se sintió siempre judío y que para él el cristianismo era su plenitud en Cristo Señor”. A continuación explicó algunos trazos del cuerpo doctrinal paulino, y se centró en la Carta a los Romanos, exponiendo que en tiempo de Pablo existía una importante comunidad cristiana en la ciudad de Roma, cuya mayoría era de origen pagano y en parte no pequeña de origen judío, “(…) razón por la cual, para el «judío» Apóstol de los paganos, eso era fundamental, y por ello les dirigió a los Romanos esa especie de «carta circular», de gran envergadura doctrinal y pastoral, que constituye como una síntesis y recapitulación de los temas claves de su predicación, cuyo núcleo es la Buena Noticia de salvación (Cf Rom 2,16; 16,25)”.

Puesto que la salvación por la fe en Jesucristo, muerto y resucitado y ofrecida a toda la humanidad sin discriminación, así como la justicia y la justificación, son temas fundamentales de la Carta, el Obispo manifestó que “(…) hay que entenderla como la base de nuestra concepción judeocristiana de la moral y la justicia”.

Refiriéndose luego a la justicia como virtud cristiana, y ya avanzando en los temas, dijo que aquélla “(…) posee un sentido más profundo, así como un especialísimo lugar, que es diferente del que ocupaba antes en el sistema pre-cristiano de las virtudes, puesto que en tanto virtud cristiana, es fundamental, y es iluminada con el resplandor de las virtudes teologales, a cuyo servicio se encuentra, y en particular es iluminada por la virtud sobreeminente de la caridad”. Expresó también que esto último debía ser considerado “(…) un pilar fundamental de la ética de Occidente, entendido éste último como una concepción de vida y no en un sentido meramente político-económico limitado por fronteras”.

A ese respecto, y deseando atraer la atención también sobre el aporte del Oriente, Mons. Sarlinga hizo incluso una alusión a la ética de Confucio, y mencionó que este último coloca entre las principales virtudes a la «benevolencia», la cual concibe como la buena disposición del ánimo para con el prójimo y la sociedad, citando del sabio chino: “La ventaja que el cielo concedió a los sabios son las virtudes de benevolencia, justicia, cortesía y prudencia. Radican en el corazón, irradian en el rostro, se muestran en el porte del cuerpo y de todos los miembros”. Mencionó Monseñor que podríamos encontrar allí una base de una ética verdaderamente personalista, no lejana de la concepción bíblica.

Por último, luego de hacer alusión a la virtud de la justicia en San Agustín, en Santo Tomás de Aquino y en otros pensadores cristianos, el Obispo se refirió al concepto de justicia social, que está explícitamente mencionado en la Encíclica «Quadragesimo anno» — 1931 — donde aparece “(…) como una especie de virtud cuya finalidad especial no radica tanto en apuntar a proteger derechos circunscritos por leyes, sino más bien los derechos naturales de la sociedad y de sus miembros, comenzando por el inalienable derecho a la vida”.

A este respecto, hizo alusión Monseñor Sarlinga a la figura “(…) del gran Papa Pío XI, autor de dicha Encíclica, quien también, por lo demás, condenó el nazismo en su célebre «Mit brennender Sorge», a quien por ello le tributamos honra y honor, recordando que con oportunidad de la visita de Adolf Hitler a Roma, el Papa se retiró de la Urbe –yéndose a Castelgandolfo-, según se dice, «para no ver flamear en Roma una cruz opuesta a la Cruz de Cristo»”. Y esta actitud papal, acotó, “ (…) tenemos que valorarla conforme a las circunstancias de ése momento y a la luz de los peligros a los que se exponía al tomar una resolución tan valiente, circunstancias ésas que no pueden juzgarse en paridad con las nuestras de hoy, más de medio siglo después, razón por la cual es justo que procuremos ver lo que el Magisterio y la acción pontificias significaron, cual una gran luz en plena época del oscuro auge de dicho totalitarismo”.

A continuación, luego de referirse a los documentos conciliares «Gaudium et Spes», y «Nostra aetate» y al pensamiento y acción de los Papas Pablo VI y Juan Pablo II, el Sr. Obispo destacó, por fin, la importancia que otorga al diálogo interreligioso el Santo Padre Benedicto XVI, destacando en particular, refiriéndose al judaísmo, su discurso en la Sinagoga de Colonia (Alemania).

Mención especial fue hecha del espíritu ecuménico y de genuino diálogo interreligioso del Santo Padre, por la armonía y el trabajo común de las religiones, en pro de la paz del mundo, haciendo aquí referencia al diálogo fecundo con el Islam, y recordando el viaje apostólico del Papa a Turquía.

Luego de la exposición de Monseñor Sarlinga, quien agradeció sentidamente el buen clima, la mutua estima y el respeto de la concurrencia, en particular de las Sociedades Israelitas, siguió un ameno intercambio y concluyó el acto, no sin antes ser tomadas algunas fotografías junto al cuadro de San Pablo, al que nuestros «hermanos mayores» (como los llamara Juan Pablo II) llamaron afectuosamente «Saulo».

III

ANTECEDENTES DEL ENCUENTRO E HITOS DEL DIÁLOGO JUDEO-CRISTIANO EN ZÁRATE-CAMPANA

El encuentro antemencionado y sus frutos de paz, lejos de consistir en un episodio aislado, significan un eslabón escalonado en una ya profusa actividad de estima y diálogo entre las sociedades israelitas y la Iglesia católica, en un marco de fraterno dialogo interreligioso y convivialidad (promovido por la Comisión Diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, creada en 2006), de lo cual señalamos a manera de síntesis:

Encuentro de Monseñor Sarlinga, en la ciudad de Campana, con 38 jóvenes de la Comunidad «Bet Hillel» de Buernos Aires (el 28 de octubre de 2006), quienes vinieran a compartir el «Shabat» con la comunidad judía local. El señor obispo les recibió en los salones de la Curia y se mantuvo un rico diálogo y fructuoso intercambio entre ellos, en los cuales se halló presente el Pbro. Dr. Néstor Daniel Villa, junto con el referente del grupo hebreo, Martín Yafe, quien luego escribió una conmovedora carta al señor Obispo agradeciendo el encuentro, y que fuera publicada en el Anuario 2006 de «Santa Brígida de Suecia, Profeta del IIIer. Milenio» (págs. 53 y ss.).

Asimismo, el Moderador I de la Comisión diocesana, Pbro. Dr. Villa, disertó el 11 de noviembre de 2006, en la Biblioteca Municipal de Campana sobre «Identidad Nacional, Pluralismo Cultural y Diálogo Interreligioso», evento al que concurrieron representantes de la comunidad judía. Finalizado el acto se realizó un homenaje a las víctimas y un desagravio por la «Kristallnacht», cuando el 8 de noviembre de 1933 todas las sinagogas de la Alemania nazi fueron profanadas.

El 21 de diciembre de 2006, el «Foro Cultural Campana», del Movimiento «Comunión y Liberación» presentó en el auditorio del «Plaza Hotel» al Rabino Sergio Bergman, quien disertó sobre «Diálogo Interreligioso y madura convivencia cívica». Saludó cordialmente al disertante Monseñor Oscar Sarlinga, con un breve discurso inicial, y participaron del acto los Pbros. Claudio Caruso y Néstor Villa, junto con numerosos fieles católicos y de otras confesiones.

El 28 de abril de 2007, tuvo lugar la conferencia interreligiosa: «Diálogo Interreligioso y ejercicio de las virtudes cívicas» en el «Highland Park», de Pilar, oportunidad en la cual disertaron S.E. Mons. Oscar Sarlinga, el Profesor Abraham Schwartz y el Lic. Omar Abboud (islámico), de la misma manera, en un clima fraterno y de diálogo abierto.

El 8 de mayo de 2007, la asociación «Docentes Católicos de Campana», conducidos por el Pbro. Dr. Néstor Villa, visitó la Sinagoga «CMI-Emmanuel» en el barrio porteño de Belgrano, habiendo sido recibidos por la Comisión Administrativa, y habiendo participado de una charla por el seminarista Rev. Joni Shalom. Seguidamente realizaron un homenaje a las víctimas de la Shoá. El Sem. Joni Shalom envió nota de agradecimiento al señor Obispo de Zárate-Campana por el gesto de la asociación mencionada.

El 22 de septiembre de 2007, Delegado por el señor Obispo, el Pbro Dr. Néstor Daniel Villa asistió al servicio de clausura del «Yom Kippur» en el centro cultural de la Sociedad Israelita de Campana. Cabe destacar que tanto el señor Obispo como el P. Villa han saludado anualmente a la sociedad israelita tanto para «Pésaj» como para «Rosh´ ashná» y «Yom Kippur».

El 8 de octubre de 2007, en el Aniversario de la Dedicación del Templo catedralicio (de Santa Florentina, en Campana) una nutrida representación de la sociedad israelita asistió con ocasión de la bendición de la primera estatua de Santa Brígida de Suecia, obra del artista Curuchet, que se encuentra entronizada en la iglesia criptal.

El 8 de diciembre de 2007, día de la Inmaculada Concepción, nuevamente una importante representación de la Sociedad Israelita concurrió a la bendición de las obras nuevas en la iglesia criptal de los Santos Padres Hispanos (los Santos Obispos Leandro, Isidoro y Fulgencio) en la iglesia catedral.

El 9 de diciembre de 2007, en los muros externos de la iglesia cuasiparroquial de Nuestra Señora de Luján y SS. Apóstoles Pedro y Pablo, se descubre una lápida conmemorativa de la visita a ese – por entonces- centro misional, de la pionera del diálogo judeo-cristiano Ruth Gesang de Sandler (Z’L’) invitada por el ahora moderador I de la Comisión Diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso P. Dr. Néstor Daniel Villa. Luego de la misa, Saúl y Dora Tebovich y otros representantes de la sociedad israelita descubrieron la placa en presencia del P. Joaquín Ocampo (cuasipárroco) y del P. Néstor Daniel Villa y la feligresía parroquial.

En mayo de 2008, Mons. Oscar Sarlinga y Monseñor Santiago Herrera, pro-vicario general, asistieron en la ciudad de Zárate al acto conmemorativo del Levantamiento del Ghetto de Varsovia, habiéndosele gentilmente requerido la palabra al Sr. Obispo al final del acto (y de la proyección de un conmovedor film de sobrevivientes del exterminio), todo lo cual agradeció vivamente, poniendo de relieve en esa oportunidad su visita a dicho Ghetto y el encuentro con representantes del judaísmo en su viaje a Polonia, en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario