viernes, 27 de junio de 2008

INICIO DEL AÑO PAULINO EN NUESTRA DIÓCESIS

Tal como nos lo ha dicho nuestro Obispo Monseñor Oscar Sarlinga en su reciente carta pastoral del 13 de junio (ver obispadozaratecampana.com.ar) acerca de la inauguración del Año Paulino en nuestra diócesis, ésta tendrá lugar en la cuasi-parroquia de Nuestra Señora de Luján y los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, de la ciudad de Campana, el sábado 22 del corriente, a las 19. Con oportunidad de la Eucaristía, el Sr. Obispos bautizará y confirmará un grupo de adultos de esa jurisdicción eclesiástica y bendecirá, asimismo, la nueva pila bautismal.
Mons. Oscar Sarlinga ha pedido a los curas párrocos y a todos los sacerdotes que anuncien de modo manifiesto el inicio del Año paulino universal en sus respectivas parroquias, dando a esas celebraciones una solemnidad especial.
También pueden escoger algunos párrafos de la carta pastoral para hacer referencia a la feligresía, o bien tomar el resumen que realizó la Agencia Fides, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, del Vaticano (cuyo texto se incluye a continuación). Acerca de los lugares y días para ganar las Indulgencias, además de los establecidos por el Santo Padre, el Obispo ha designado a aquéllos que se explicitan en la mencionada carta pastoral.
Al mismo tiempo, el Sr. Obispo recuerda que el Santo Padre ha pedido que durante el Año Paulino se trabaje de modo particular e intenso por el ecumenismo, tal como lo entiende la Iglesia, y asimismo Monseñor solicita a los curas párrocos y sacerdotes tengan a bien exhortar a los fieles católicos a la generosidad en la COLECTA POR LAS OBRAS DE CARIDAD DEL SANTO PADRE, u "ÓBOLO DE SAN PEDRO", a realizarse el fin de semana del 28 y 29 de junio, en todas las iglesias de la diócesis, con esa finalidad. Esto significa que también las iglesias no parroquiales, donde se haga la colecta, deben ser destinadas a dicho fin, que es de la Iglesia Universal.
La basílica ostiense, popularmente llamada de San Pablo Extramuros, donde se veneran las reliquias del Apóstol de las gentes, acoge el sábado 28 de junio, a partir de las 6 de la tarde, la celebración litúrgicas de vísperas con la cual quedará abierto el Año Jubilar Paulino 2008-2009, en conmemoración del segundo milenario del nacimiento de apóstol Pablo. El Papa Benedicto XVI presidirá la celebración y al día siguiente hará lo propio con una Eucaristía en la basílica de San Pedro.
El patriarca ecuménico de Constantinopla y primado de la Iglesia ortodoxa, Bartolomé I, asistirá al acto, en un gesto de indudable calado ecuménico. Precisamente, el ecumenismo es una de las dimensiones que el Año Paulino pretende revitalizar.
La solemnidad litúrgica de los santos apóstoles Pedro y Pablo es el día 29 de junio, este año domingo. Es también el Día del Papa y de la colecta del Óbolo de San Pedro para obras de caridad de su sucesor. Litúrgicamente, las fiestas comienzan con el rezo de las primeras vísperas, como sucederá el día 28. (ECCLESIA DIGITAL)
Con respecto a la "imagen peregrina" de San Pablo, junto a la que se encuentra en el colegio homónimo (de la ciudad de Zárate),a los fines de encuentros de oración y otros encuentros pastorales durante el Año Paulino, los curas párrocos podrán solicitar también al Obispado la nueva imagen de San Pablo la cual fue encargada por el Sr. Obispo, cuyas fotografías pueden verse a continuación, y que será bendecida el día 28 de junio, al finalizar la ordenación diaconal cuya noticia sigue a ésta.

AMERICA/ARGENTINA - Obispo de Zárate-Campana: "el Año Paulino es un tiempo propicio para confirmar en la fe, crecer en el testimonio de vida y afianzar la pertenencia a la Iglesia"

Zárate-Campana (Agencia Fides) - Mons. Oscar Domingo Sarlinga, Obispo de la diócesis de Zárate-Campana (Argentina) ha escrito una Carta Pastoral con motivo del inicio del Año paulino el próximo 28 de junio, que considera como "una oportunidad de reavivar nosotros la gracia de la unidad y de la evangelización".
Según explica Mons. Sarlinga "el objetivo del Año Paulino es profundizador y evangelizador, esto es, además de ser tiempo propicio para dar a conocer más y mejor la persona, ser, obra y acción del "Apóstol de las Gentes", lo es sobre todo para invitar a todos los creyentes en Cristo y a los hombres de buena voluntad a profundizar en el inspirado paulino mensaje de vida en Cristo, el mensaje de Salvación. Lo es para dejarnos hacer por Dios y su gracia, para producir una eclosión de fe, esperanza y caridad (sin olvidar la dimensión social de ésta, la solidaridad), en un mundo que tanto necesita de estas virtudes".
Así mismo es una ocasión propicia "para que reflexionemos en la relación esencial entre justicia y caridad, virtudes inseparables", pues no existe caridad sin justicia. Por tanto, recuerda el Obispo que este año de gracia 2008-2009 consistirá ante todo en un ponerse en la vía de «Jesús-Camino», siendo así "una ocasión privilegiada para la pastoral" para todos los agentes de la misma sacerdotes, religiosos o laicos, "con el fin de profundizar en el pensamiento de San Pablo y en la obra de la gracia en él" y "promover la lectura espiritual y los estudios acerca de las Cartas, paulinas", la cuales ayudarán a confirmar en la fe, crecer en el testimonio de vida de 'hijos de la luz' y afianzar la pertenencia a la Iglesia'. "Ello nos afianzará, al mismo tiempo – continua el Obispo en su Carta Pastoral - en nuestra misión como evangelizadores y en nuestro empeño por un ecumenismo verdadero y por un fructífero diálogo interreligioso, en la Justicia y en la Paz, en apertura amorosa al Espíritu del Señor".
A continuación presenta el Obispo el ser, pensamiento y acción de san Pablo destacando ante todo como su éxito en el apostolado "dependió sobre todo de un empeño personal en anunciar el Evangelio con total y valiente dedicación a Cristo, sin reparar en dificultades y peligros".
Y destaca así mismo su intima relación con Pedro, "la 'piedra' sobre la cual el Señor quiso edificar su Iglesia".

Concluye la Carta Pastoral señalando las principales celebraciones y actividades de la diócesis durante este Año Jubilar así como las iglesias y los días en que se podrá lucrar las indulgencias concedidas por el Santo Padre para el Año Paulino. El Obispo abrirá el Año Paulino el 28 de junio por la tarde en la única iglesia de la diócesis (creada en 2007) que tiene el 'título de los Apóstoles': la parroquia de Nuestra Señora de Luján y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en la ciudad de Campana. La celebración de apertura se completará al día siguiente, el 29, con la consagración e inauguración de la nueva iglesia de peregrinos, dedicada a San José. Así mismo durante el año se realizaran diversos encuentros de oración, conferencias, actos, en algunos decanatos y el tradicional encuentro judeo-cristiano con las comunidades de las ciudades de Zárate y de Campana. Sin olvidar la misión joven que se realzará en Belén de Escobar en el mes de septiembre y estará especialmente impregnada del espíritu paulino. (RG)
(Agencia Fides 23/6/2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario