jueves, 23 de agosto de 2012

XII Encuentro catequístico diocesano en Pilar. La luz de la fe y las indicaciones de la Congregación para la doctrina de la fe en nuestra diócesis. Celebraciones de la Asunción de la Santísima Virgen en Escobar, con el colegio “Santa María” y en la parroquia “María de Nazaret”, en Zárate Pastoral con Paraguayos y descendientes. Mensaje en mp3 de la Delegación de Migrantes e itinerantes. La “Guadalupe ibérica” y el ecumenismo espiritual. Asambleas y encuentros de Scouts católicos.



INDICACIONES DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Estas indicaciones, de rico contenido pastoral, nos señalan: «Ese año será una ocasión propicia para que todos los fieles comprendan con mayor profundidad que el fundamento de la fe cristiana es “el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Benedicto XVI, Carta Enc., Deus caritas est, 1). Fundada en el encuentro con Jesucristo resucitado, la fe podrá ser redescubierta integralmente y en todo su esplendor.» Redescubrir, cultivar-profundizar, testimoniar la fe
Y ¿cómo alcanzar el objetivo del encuentro con Cristo? La Nota traza un itinerario de acción pastoral que puede resumirse así: redescubrir la fe,cultivarlatestimoniarla. «También en nuestros días la fe es un don que hay que volver a descubrir, cultivar y testimoniar», afirma el texto citando a Benedicto XVI (Homilía en la Fiesta del Bautismo del Señor, 10.I. 2010). Este triple ejercicio –ya incoado en las palabras de Benedicto XVI en la Carta Porta fidei– queda explícito al final del documento: « Cada iniciativa del Año de la fe busca favorecer el gozoso redescubrimiento y el renovado testimonio de la fe. La indicaciones aquí ofrecidas tienen el objetivo de invitar a todos los miembros de la Iglesia a comprometerse para que este año sea una ocasión privilegiada para compartir lo más valioso que tiene el cristiano: Jesucristo, Redentor del hombre, Rey del Universo, “iniciador y consumador de nuestra fe” (Heb 12, 2).»

Congregación para la Doctrina de la Fe, Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe (6.I.2012). Ver en: 
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20120106_nota-anno-fede_sp.html

Cómo practicarlas en nuestra Diócesis
Son numerosas las sugerencias que la Nota plantea para el ámbito diocesano. Se exhorta a cada Iglesia particular a la celebración de un acto de apertura del Año de la fe, así como otro acto solemne de clausura; y a la organización de una jornada sobre el Catecismo de la Iglesia Católica con la participación activa sobre todo de sacerdotes, personas consagradas y catequistas.
A los Obispos se les sugiere dedicar una Carta pastoral al tema de la fe; organizar “«eventos catequísticos para jóvenes y para quienes buscan encontrar el sentido de la vida, con el fin de descubrir la belleza de la fe de la Iglesia, aprovechando la oportunidad de reunirse con sus testigos más reconocidos»; verificar la recepción del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica en la propia Iglesia particular, sobre todo en el ámbito catequístico, para lograr un compromiso renovado de parte de los departamentos de catequesis de las diócesis; focalizar la formación permanente del clero –particularmente en este Año de la fe– en los documentos del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica, a través de algunos temas que la misma Nota propone entre otros posibles: «el anuncio de Cristo resucitado», «la Iglesia sacramento de salvación», «la misión evangelizadora en el mundo de hoy», «fe e incredulidad», «fe, ecumenismo y diálogo interreligioso», «fe y vida eterna», «hermenéutica de la reforma en la continuidad» y «el Catecismo en la atención pastoral ordinaria»; organizar celebraciones penitenciales, principalmente en cuaresma para pedir perdón a Dios por los pecados contra la fe, y para que el Año de la fe se convierta en un tiempo favorable de redescubrimiento del sacramento del Perdón.
Finalmente, la Nota expresa su esperanza de que el Año de la Fe constituya una ocasión para «un diálogo renovado y creativo entre fe y razón, a través de simposios, congresos y jornadas de estudio, especialmente en las universidades católicas»; para un encuentro con los no-creyentes a través de iniciativas inspiradas en los diálogos del Patio de los Gentiles promovidos recientemente desde el Consejo Pontificio de la Cultura; y para prestar mayor atención a la labor evangelizadora de las escuelas católicas, «con una oportuna referencia al uso de buenos instrumentos catequísticos, como por ejemplo el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica o el Youcat».
Parroquias, comunidades, asociaciones y movimientos
La sugerencia central dirigida a parroquias, comunidades, asociaciones y movimientos es la celebración de la fe en la liturgia y, de modo especial, en la Eucaristía, porque en ella «misterio de la fe y fuente de la nueva evangelización, la fe de la Iglesia es proclamada, celebrada y fortalecida».
Es la ocasión, entonces, de recordar todos que “El Señor es mi LUZ y mi salvación, ya no caminare en tinieblas....”
Como cuando volvieron a  preguntarle al ciego :¿Y tú qué dices del que te ha abierto los ojos ?, el contestó . "Que es un profeta". le replicaron. Tú que naciste lleno de pecados ¿quieres darnos lecciones a nosotros?. Y lo expulsaron. Oyó Jesús que lo habian expulsado, lo encontró y le dijo: "¿Crees tú en el Hijo del Hombre?". El contestó: "¿Y quien es, Señor, para que crea en el?"- Jesús le dijo: " Lo estas viendo: el que te está hablando, ése es". Él le dijo :"Creo, Señor". Y se postró delante de El. (Jn 9,1.6-9.13-17.34-38)

La Nota indica también otras propuestas concretas: la invitación a los fieles a la lectura y meditación de la Carta apostólica Porta fidei; un mayor esfuerzo en el estudio de los documentos del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica por parte de los sacerdotes y los catequistas; la difusión y distribución del Catecismo de la Iglesia Católica y de otros subsidios aptos para las familias; y la promoción de misiones populares y otras iniciativas que fomenten el testimonio cristiano de los fieles. En esta misma línea, se recogen proposiciones aplicables a los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida apostólica, a las comunidades contemplativas, a las Asociaciones y a los Movimientos eclesiales.
Conclusión: un mayor compromiso
Las múltiples orientaciones pastorales que la Nota plantea en distintos niveles para el Año de la fe «no excluyen –como el mismo documento indica– otras propuestas que el Espíritu Santo quiera suscitar entre los pastores y fieles de distintas partes del mundo».
Todas ellas serán coordinadas por una Secretaría especial creada en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, la cual también «podrá sugerir iniciativas apropiadas para el Año de la fe». Con objeto de proporcionar información útil para vivir de manera efectiva este el Año de la fe, esta Secretaría abrirá un sitio especial en Internet.
El documento concluye con unas bellas palabras que apuntan al mayor compromiso personal y apostólico que la iglesia espera de los fieles en el Año de la fe: «La fe “es compañera de vida que nos permite distinguir con ojos siempre nuevos las maravillas que Dios hace por nosotros. Tratando de percibir los signos de los tiempos en la historia actual, nos compromete a cada uno a convertirnos en un signo vivo de la presencia de Cristo resucitado en el mundo” (PF 15). La fe es un acto personal y comunitario: es un don de Dios, para vivirlo en la gran comunión de la Iglesia y comunicarlo al mundo».

RECUERDO DEL X ENCUENTRO CATEQUÍSTICO DIOCESANO EN GARÍN: Predicación del Obispo en la Santa Misa, con ocasión de dicho X Encuentro. Véase:
http://www.youtube.com/watch?v=qz3zPBJwoJQ&list=UUTWHgqVmgBFoPczFAuSaphA&index=7&feature=plcp
FIESTAS PATRONALES DE “MARÍA DE NAZARET” EN ZÁRATE
Este domingo 19 de agosto, el Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga presidió las fiestas patronales (trasladadas por solemnidad) de la Asunción de la Santísima Virgen María, en la parroquia de “María de Nazaret” en la ciudad de Zárate, con la concelebración de su pastor local, Pbro. Adrián Lázaro, de Mons. Santiago E. Herrera, provicario general y rector del Seminario, y numerosos sacerdotes, así como diáconos permanentes y seminaristas, y mucha participación de fieles, que se vinieron ya desde temprano y permanecieron para la celebración eucarística, que comenzó a las 10.30 y fue seguida de un ágape fraterno.


ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE PASTORAL CON PARAGUAYOS Y DESCENDIENTES
Para la Asunción de Nuestra Señora (“Nuestra Señora de la Asunción” es Patrona del Paraguay)
Responsable de la pastoral con Paraguayos y descendientes con motivo de la Asunción de Nuestra Señora:
Pbro. Teodoro Javier Portillo Borda
El P. Javier Portillo (cura párroco de Lima, Zárate) y responsable de la pastoral con la colectividad paraguaya, junto con la comisión organizadora, han invitado a la participación de la Santa Misa en honor al misterio de la Asunción de Nuestra Señora, en el cual la Santísima Virgen es Patrona del Paraguay, como “Nuestra Señora de la Asunción”. La misa es celebrada este domingo 19, en la iglesia de la Inmaculada Concepción, de Maquinista Savio, presidida por el Padre Portillo. La celebración se inició con una procesión desde la la Escuela Nro. 23 a las 09:00, con mucha participación de fieles, de hermanos y hermanas paraguayos y descendientes. El conocimiento de la lengua guaraní y su habla fluida, por parte del P. Javier Portillo, recordó a la feligresía los orígenes culturales y religiosos, del noble pueblo paraguayo, y su buena integración en su presencia en la sociedad argentina.
A este respecto, hemos recibido de la Delegación de migrantes e itineranes un adjunto en formato mp3 del spot a difundirse por radio, grabado y editado en Fm “Santa María” de Campana, que reproducimos aquí.

LA ASUNCION DE MARIA EN DIVERSOS TONOS DE ECUMENISMO ESPIRITUAL
1)     CATEDRAL APOSTOLICA ARMENIA DE BUENOS AIRES: El 12 de agosto, domingo anterior a la solemnidad de la Asunción de la BVM en la Catedral San Gregorio Iluminador (Buenos Aires) de la Iglesia Armenia Apostólica para Argentina y Chile, el Primado Kissag Muradián presidió la santa liturgia (misa) en honor la Virgen Asunta al Cielo, ya que por razones pastorales y de distancia, se traslada la misma si no recae en día domingo, al domingo previo o posterior. Durante la misma se celebró a su vez el DIA DE LA MADRE que para la Iglesia Armenia coincide con la Asunción de la Santísima Virgen.  En esa ocasión y como se ha hecho costumbre desde el año 2002 (la entronización de la Guadalupe Ibèrica ataviada con los colores armenios fuè en octubre del año jubilar de la Iglesia Armenia 2001) se encontraba embanderada la imagen de Ntra.Sra. de Guadalupe (ibèrica) en el presbiterio, y se la portó en procesión interna en el templo al concluir el funeral que sigue a la misa en este día. Entre las encomendadas figuró la donante del ìcono en el 2001, Dna. Mercedes Calvo de Villa. Esta advocación tan peculiar que motivó sendos artículos en el año 2007 en CRISTO HOY((nùmeros 674 y 677), como en otros medios locales, regionales e internacionales. Mencionando como peculiar detalle los fastos jubilares  habidos en Campana, donde obra una copia del ìcono , en sintonìa con los del santuario guadalupano de Extremadura,  la Asociaciòn Amigos de Sta. Brìgida de Suecia, pidieron a Monseñor Dr. Oscar Sarlinga, solicitar la indulgencia plenaria  a la Santa Sede, para los fastos del 8 de septiembre en la Catedral de Campana. La cual fuè concedida.

2)     ASUNCION DE LA B. V. M. CO CATEDRAL NATIVIDAD DEL SEÑOR 2012: El 14 de agosto tuvo lugar la solemne celebración en la Iglesia Co Catedral “Natividad del Señor” en Belèn de Escobar, de la santa misa presidida por el señor obispo diocesano Monseñor Dr-.Oscar D. Sarlinga, y concelebrada por los PP. Monseñor Lic. Marcelo Monteagudo (representante legal del Colegio Episcopal Santa María de Belèn de Escobar), Pbro. Alfredo Antonelli(capellán del mismo colegio) y Pbro.Dr. Néstor Daniel Villa, Moderador de la Comisión Diocesana de Ecumenismo y Diàlogo   Interreligioso, y el servicio litùrgico del señor diàcono Don Pedro Bruno.La misma corresponde a la patronal del Colegio antemencionado, por lo que el recinto del templo estaba colmado literalmente y rebalsado por alumnado en todos su niveles, cuerpo docente y en el presbiterio, expuesto el ìcono de la Guadalupe Ibèrica, donada al oratorio del Colegio en octubre del 2011, en simetría con su gemelo (ambos son obra del mismo artista peruano) de la Catedral Apostòlica Armenia( allì entronizado  el Año  Jubilar 2001).En su homilìa, el señor obispo se refirió al misterio de la Asunción de la B. V. María, sus advocaciones( distintas maneras de llamarla) con relaciòn a  los misterios de Nuestro Señor Jesucristo, alguna devociòn local, rasgo milagroso o patrocinio. Destacò la ocasión de ver congregada a la comunidad educativa en pleno del establecimiento, y felicitar a quienes cumplìan sus bodas de plata con la misma.El ìcono, al cual el señor obispo hizo especial referencia, estaba delicadamente ornado de cirios y flores en el presbiterio, y permaneció en el templo el día 15.

3)     BASILICA DE LA DORMICION- MONTE SION-JERUSALEN: En la ciudad santa, donde la B.V.M. fuera al Cielo, luego de su vida terrena, se reitera en procesiòn, el probable trayecto desde el Monte Siòn hasta el Monte de los Olivos, donde se encuentra su sepulcro vacìo. Tanto el Patriarcado Latino de Jerusalèn, como la Custodia Franciscana en Tierra Santa y el Patriarcado Greco Ortodoxo de Jerusalèn, se esmeran en expresar los propios ritos con la mayor solemnidad. Jòvenes greco-ortodoxos improvisan y en grupos van ofrendando coplas y serenatas en honor de la Virgen Asunta al Cielo, con la algarabìa propia de la juventud en las cercanìas de la Puerta de Siòn.
4)      MUNDO CRISTIANO: Desde  Roma hasta  Asunciòn del Paraguay y de Avellaneda y en toda iglesia parroquial, se compite por honrar a la Virgen Madre a quien Jesucristo Gloriosamente Resucitado, le hizo participar ya de la Resurrecciòn Final. En algunos paìses europeos, entre ellos Italia, es conocida la fiesta como la . En todo el orbe ortodoxo griego desde la colorida Catedral de la Dormiciòn en pleno Kremlim de Moscù, hasta Ambas Amèricas y Australia, donde la mayor parte de los templos ortodoxos estàn bajo el patrocinio de la Asunciòn, una  cuaresma penitencial precede a la Fiesta de la Dormición de Marìa (14 de agosto) en la que se realiza su vigilia y su ìcono està horizontal y acostado, y la Asunciòn al Cielo(15 de agosto) en el que el ìcono de la Virgen, majestuosamente enderezado y ornado de guirnaldas de flores en portado en procesiòn.
5)     VADSTENA:Un sutil entramado de ecumenismo espiritual, se despliega bajo la mirada de la Madre de Dios, en esta su fiesta de la Asunciòn. La antigua  iglesia abacial de Vadstena, primer monasterio de la Orden del Santìsimo Salvador de Santa Brìgida, (hoy parroquia luterana), està bajo este tìtulo. El flamante retablo gòtico conteniendo una c omposiciòn escultòrica en madera policromada y dorada, representando a la Santìsima Trinidad que corona a la B.V.Marìa, està ornado de luces y  la Svenska Kyrkan (Iglesia Nacional Sueca) celebra a su patrona. No lejos, el restaurado monasterio brigidense catòlico hace lo propio.
6)     8 DE SEPTIEMBRE:  La fiesta de la Natividad de Marìa es el fijado para celebrar a la augusta advocaciòn de la   Madre de Dios en su santuario extremeño. Augusta, vetusta y venusta ( venerable, de antigua data y bellìsima). Es la Patrona de la Hispanidad, y en laCatedral Santa Florentina virgen, de Campana (Argentina), una copia de dicho ìcono es expuesto desde el año 2007 al culto pùblico. De Extremadura a los Andes meridionales (Ecuador, Colombia, Perù  y Sucre-  sede metropolitana de la Iglesia en Argentina  hasta 1863- ),  el Caribe, Polonia, Uruguay, etc. se unen en una melodiosa sinfonia espiritual , catòlica, hispana y mariana.extendida ahora tambièn, como señalàramos, en la catedral armenio apostolica porteña.

1º ASAMBLES ORDINARIA DIOCESANA DE SCOUTS CATÓLICOS
 El Sábado 9 de Junio se realizó en el ámbito de la Parroquia Inmaculada Concepción de Maquinista Savio la 1º Asamblea Ordinaria Diocesana de la Asociación Civil Scout Católicos Diocesanos Zárate-Campana en la cual se informo sobre la Memoria y el Balance de la Asociación.


1º ENCUENTRO ANUAL DIOCESANO DE GUIAS Y SUBGUIAS RAIDER DE SCOUTS CATÓLICOS
El Sábado 9 de Junio se realizó el 1º Encuentro Anual de Guías y Subguías Raider de toda la Diócesis en el Campo Escuela Impeesa de la localidad de Maquinita Savio.
Se trataron temas de Pastoral acerca de la fe en los adolescentes, la pérdida de valores y la importancia de la Misa.
En el ámbito Scout se contó con la presencia de una especialista que dio un taller teórico-práctico de Primeros Auxilios.
Asimismo se propusieron temas para tratar en el próximo Encuentro Diocesano.
Para todo aquél interesado se puede visitar el blog de la asociación de Scouts católicos: http://scadizaratecampana.blogspot.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario