viernes, 28 de agosto de 2009

VISITA CANÓNICA DE MONS. OSCAR SARLINGA A LA SEDE DEL INSTITUTO DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD DE MIYAZAKI (Ciudad de Matheu)

El domingo 23 del corriente nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga hizo la segunda visita canónica a la primera congregación japonesa que se ha establecido en la Argentina: las Hermanas de la Caridad de Miyazaki, cuya comunidad religiosa se halla en la ciudad de Matheu (partido de Escobar). Actualmente, la comunidad se compone de la Hna. Superiora, Madalena Tanaka, la Hna. Leonilda Tarukado y la Hna. Helen Ribera. Para el año 2010, en la medida en que las posibilidades habitacionales de la casa religiosa se amplíen, esperan la llegada de tres hermanas coreanas más, pues en Corea son numerosas las vocaciones, de tal manera que, Dios mediante, el año que viene serán seis. Durante la visita del Obispo, quien también celebró la misa con ellas, las hermanas le refirieron el apostolado que han estado realizando, con la visita a las familias, la comunión a los enfermos, los oratorios festivos con los niños, los talleres de formación y promoción humana, y la catequesis, así como en general de la atención espiritual del barrio «1ro. de Julio» (al que corresponde la capilla de la Asunción de la Ssma. Virgen). La Sra. Adriana Rascio, de ayuda permanente a las hermanas, estuvo también presente. Para el almuerzo compartido tuvo la gentileza de hacerse presente el cura párroco de Matheu, Pbro. Julio César Grassi.

ORIGEN DE LA FUNDACIÓN

En efecto, el 15 de agosto de 2008 tuvo lugar en la misma Matheu, la misa inaugural del establecimiento en la diócesis de Zárate-Campana de esta congregación japonesa de raíces salesianas, con la participación del entonces Padre Inspector del Japón, R.P. Osvaldo Puppo, SDB, otros superiores salesianos, la madre general de Japón y las provinciales de América Latina. El instituto religioso es de derecho pontificio, habiendo sido fundado el 15 de agosto de 1937 por el padre Antonio Cavoli, en Miyazaki, Japón. Se dedican a la evangelización, la catequesis y la promoción humana integral, desde la familia, y en especial desde el trabajo con los niños. Por tradición fundacional, la congregación visita siempre a las familias de los enfermos y de los pobres, proporcionándoles asistencia espiritual, moral y material, y ayudándolos a llevar una vida humana y cristiana digna. Fue precisamente en 2008 cuando se celebró el año centenario de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a América Latina, quienes arribaron a Brasil. El fundador del Instituto, R.P. Cavoli, SDB, nació en San Giovanni in Marignano, Italia, el 4 de agosto de 1888 y fallecido el 22 de noviembre en Tokio, Japón, donde trabajó como misionero desde 1926. La congregación fue fundada para la asistencia a los pobres desamparados por la guerra. Su lema: «Bienaventurados los misericordiosos» y «Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio». La sede de la congregación está en Tokio, y cuenta con cerca de 1.000 hermanas, con un total de 167 casas (a la que se agrega ahora 168, en Zárate-Campana), esparcidas en Japón, Korea, Filipinas, Australia, Papúa-Nueva Guinea, Italia, Alemania, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Brasil, y, desde la fundación en Matheu, Argentina. El padre Cavoli, quien antes de fundar la congregación era párroco de Miyazaki, había formado allí una asociación de laicas de San Vicente de Paúl, que se desenvolvió con mucho éxito durante casi un decenio. Esta asociación estaba compuesta por jóvenes y señoras, las cuales, movidas por la caridad cristiana, tenían un centro de acogida en un asilo construido por el padre Cavoli, para niños, ancianos y enfermos, abandonados por la sociedad de su época. Respecto a la fundación en Argentina, ya desde el año 2006, por iniciativa del Padre Osvaldo Puppo, habían tenido las hermanas una serie de encuentros, estudios pastorales y reuniones con el obispo Oscar Sarlinga y el consejo episcopal.

CARISMA Y APOSTOLADO EN ZÁRATE-CAMPANA

Las Hermanas de la Caridad (conocidas en Japón como «Cáritas-Kai») ejercen un apostolado en las obras de caridad y en todo género de actividades, teniendo presentes las necesidades locales. Consideran que la caridad consiste, sí, en llevar el bienestar físico a los individuos, las familias y la sociedad, pero no sólo, sino que trabajan con celo para la salvación, con un concepto integral de promoción social, enseñando la moral cristiana e inspirándose siempre del espíritu evangélico. Actualmente trabajan en escuelas, guarderías, asilos para ancianos y niños, comedores públicos, hospitales, ambulatorios, prensa, librería, artículos religiosos, servicios parroquiales, visitas a hospitales y casas, coordinación de reuniones de pastoral, seminarios catequísticos y otras actividades. Dentro del carisma fundacional, en la diócesis de Zárate-Campana nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga les ha pedido una dedicación a la visita a las familias, en especial a aquéllas que se hallan alejadas de la Iglesia, la promoción integral de la persona humana, con una particular atención a la niñez (y al catecismo de los niños), a los enfermos, así como que tengan en cuenta las necesidades de la misión para con la numerosa comunidad de origen boliviano y aquélla que queda, de origen japonés, en la región (el partido de Escobar se caracteriza por una presencia notable de inmigración de origen japonés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario