lunes, 29 de diciembre de 2008

FIESTAS PATRONALES DE LA SAGRADA FAMILIA EN «LOS CARDALES»

El sábado 28 de diciembre, la comunidad católica de Los Cardales (parroquia de la Sagrada Familia) se congregó en el templo parroquial para celebrar sus Fiestas Patronales, precisamente, en la festividad de la Sagrada Familia de Jesús, María y José.

Presidió la Santa Misa el Sr. Obispo, Mons. Oscar Sarlinga, con la concelebración de Mons. Santiago Herrera, pro-vicario general, el Pbro. Claudio Caruso, cura párroco, así como con la participación del diácono permanente del lugar, Ricardo Reggio.

La localidad de Los Cardales, perteneciente al partido de Exaltación de la Cruz, se halla localizada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, a 70 kilómetros de la Capital Federal por la Ruta Nº 9 o Panamericana. El pueblo de Los Cardales nació en el año 1902 como una estación del Ferrocarril Central Argentino, habiendo recibido su nombre de una estancia aledaña perteneciente a la familia Keegan, llamada «The Thistle», lo cual significa “El Cardo”. Tras el loteo de la estancia y la compra de tierras por parte de las familias Fleurentdidier, Lorenzoni, La Trille-Sirex y Castro, la población del lugar comienza a aumentar, instalándose así los primeros comercios, para abrirse más tarde una escuela y mejorando los servicios y caminos.

En 1957 (en tiempos en que la diócesis de Zárate-Campana aún no había sido creada, y estos territorios pertenecían a la diócesis de San Isidro), se inauguró la entonces Capilla de la Sagrada Familia, en lo cual tuvieron mucho que ver las familias fundadoras. En efecto, allá por 1920 llega don Víctor Bottazzini a los pagos de Los Cardales en busca de adquirir un campito. Era éste un deseo que tenía muy incorporado dado su gran amor por la naturaleza que siempre lo atrajo desde muy chico. Hijo de inmigrantes italianos nace en Buenos Aires en 1888, realiza sus estudios en el Colegio San Carlos y posteriormente se dedica a la actividad industrial en el rubro textil.

Hoy en día Los Cardales sigue manteniendo su aire de pueblo, siendo un destino muy elegido para la práctica de turismo rural, donde no es raro ver globos aerostáticos surcando el cielo.

El domingo 14 de diciembre se festejó el 106º Aniversario de Los Cardales, con el siguiente programa: 9.45: Izamiento de la Bandera Nacional, a cargo de autoridades y vecinos en la Plaza del Ferrocarril Mitre de Los Cardales. 10.30 Celebración de la Santa Misa en la Parroquia Sagrada Familia. 12: Traslado de autoridades y vecinos al palco oficial. Entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Palabras de las autoridades. Desfile de escuelas, instituciones y centros tradicionalistas. 20.30 Presentación de bandas locales. 22:00. Cierre con Fuegos artificiales.


LA MISIÓN JUVENIL

A inicios de 2008, un grupo misionero de la parroquia San José Obrero, de Mercedes, llevó a cabo una “Misión Joven” en el radio parroquial de la Sagrada Familia, de Los Cardales. Allí, el sábado 12 de enero se celebró la misa de clausura, que estuvo presidida por el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, y a la que asistió una gran cantidad de fieles.

Concelebraron el entonces cura párroco de San José Obrero, presbítero Pablo Castelnovo (actual cura párroco de Villa Rosa); el delegado para las misiones, Mons. Marcelo Monteagudo; el administrador parroquial de San José Obrero (de Mercedes), presbítero Federico Lagoa; y el presbítero Sebastián Terráneo -de la arquidiócesis de Mercedes-Luján- quien acompañó a los jóvenes en la misión.

“Más bienaventurado es dar que recibir” fue el lema de la misión a la que el párroco convocó siguiendo los ejes pastorales de la diócesis para el trienio 2006-2009. Esta “Misión Joven” se inserta en el espíritu misionero que quiere dársele a la diócesis y que ya tuvo su expresión en 2006 con la misión en Maquinista Savio y la celebración en esa localidad de las fiestas patronales diocesanas. También los jóvenes del Movimiento Santa María de la Estrella junto con un grupo juvenil de la catedral condujeron una misión el año pasado en la ciudad de Campana; y la “Misión Joven” de diciembre de 2007, organizada por la Pastoral Juvenil diocesana, se llevó a cabo en Baradero.

Entre otros temas, el obispo hizo alusión en la homilía al bautismo del Señor. Lo llamó “el gran signo testimonial del Padre acerca de la divinidad de Jesucristo y su filiación, pues lo llamó su Hijo, a quién Él engendró”.

Monseñor Sarlinga se refirió además a la necesidad urgente de revitalizar la evangelización y la misión en la diócesis, especialmente desde el despertar de la conciencia cristiana, la del laicado, y de la misión de los sacerdotes, que son necesarios y escasos “pues la mies es mucha y los obreros son pocos”.

Al término de la misa se rezó la “Oración por el Papa y la misión de la Iglesia Católica” que el obispo compuso con motivo del aniversario de la consagración de la catedral el año pasado.

La parroquia de Los Cardales es un caso único en cuanto a su territorio se refiere. Desde la Panamericana hasta casi el inicio del casco urbano pertenece al partido de Campana; dicho casco urbano es parte del partido de Exaltación de la Cruz y una pequeña parte de la parroquia incursiona en el partido de Pilar. La población de la zona va en aumento y se están afincando nuevas familias, muchas provenientes de Capital Federal y del Gran Buenos Aires.
CONFIRMACIONES

El 21 de noviembre tuvo lugar la celebración de las confirmaciones en Los Cardales, con carácter multitudinario. En efecto, como fruto del estado de misión de la diócesis, se vivió un renovado Pentecostés en la celebración de las confirmaciones de la parroquia de la Sagrada Familia, de Los Cardales (jurisdicción parroquial enclavada entre los partidos de Campana, Exaltación de la Cruz y una pequeña parte de Pilar), durante la cual recibieron el Don del Espíritu Santo 163 jóvenes y adultos.

De entre ellos, 71 pertenecen al Colegio parroquial y los 92 confirmados restantes, entre jóvenes y adultos, a distintos sectores de la Parroquia, tanto del centro (el ejido urbano tiene unos 13.000 habitantes) así como de las Comunidades de Etchegoyen, Escuela Lemme, Barrio Sakura y Río Luján.

Ubicado un gran palco en un amplio predio del Municipio, cálculos de la policía local arrojaron entre 1400 y 1500 personas los presentes, esto es, más del 10% de la población del ejido, en una parroquia que en total posee unos 20.000 habitantes, contando las nuevas urbanizaciones en el sector del partido de Campana.

El lema de la celebración fue “SERÁN MIS TESTIGOS”, que el Obispo tuvo muy presente en su homilía, la cual centró en la fuerza del Espíritu Santo, y lo que significa frente a las debilidades humanas, ubicando entre estas últimas el desamor, el desafecto, el desánimo y la falta de un proyecto de vida. Frente a esto, así como a ciertos flagelos, dijo Monseñor, más que quejarnos de la oscuridad o las tinieblas que tantas veces nos rodean, estamos llamados a ser testigos de la esperanza que no defrauda, y a encender una luz, con el tesoro de la Fe, y una Fe que se haga vida, y que ilumine a los demás.

Dada la cantidad de jóvenes y adultos a confirmar, el Sr. Obispo asoció al cura párroco, Pbro. Claudio Caruso a la crismación, y luego de agradecerle, así como al diácono permanente Ricardo Reggio, a los catequistas y a todos quienes habían colaborado con la celebración, al término de la ceremonia hubo varias fotos de grupos y nuestro Obispo permaneció un tiempo saludando a los fieles, junto con el cura párroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario