lunes, 22 de octubre de 2012

Procesión y misa en honor a la Virgen del Pilar en Baradero


 
 

La comunidad católica de Baradero, el domingo por la tarde realizó la procesión por las calles de la ciudad de Baradero en honor a la Virgen del Pilar patrona desde la fundación de este poblado el más antiguo de la Provincia de Buenos Aires que se encamina a cumplir sus primeros 400 años de vida.
Con la presencia de todas las comunidades de la vida parroquial, la imagen de la Madre de Dios salio del templo parroquial en andas a la calle donde cientos de fieles la esperaban y entre cánticos, aplausos y oraciones, la columna de fieles continuó procesionando alrededor de la plaza para luego retornar al templo, donde se celebró la Santa Misa que fue oficiada por el Padre Atilio Rosatte y concelebrada por los padres Arturo Terenzi y Rubén Real, asistidos por el diácono Carlos Roselló y el seminarista Francisco Liaudat.
El Grupo Juvenil, acompañó la procesión y la celebración liturgica interpretando canciones, imprimiendo a los festejos entusiasmo y alegría.

Pilar de la fe
Dice la tradición que estaba el apóstol Santiago descansando y preocupado a las orillas del río Ebro en la actual ciudad de Zaragoza. Descansando de su difícil tarea, y preocupado por no haber conseguido hasta entonces ninguna conversión a la religión de Cristo.
En esto que el santo apóstol se quedó dormido. Mientras Santiago dormía la Virgen María que aun vivía entonces en Palestina se apareció “en carne inmortal en Zaragoza”, animó al buen Santiago a proseguir su labor misionera y le dejo como señal una columna, fuerte como ella será la Fe de los cristianos.
Al despertarse Santiago, creía que todo había sido un sueño, pero rápidamente vio que allí estaba la columna que la Virgen María había dejado, y aun está allí el famoso Pilar. A partir de entonces muchos escucharon la predicación de Santiago y se convirtieron a la religión Cristiana.



Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org

martes, 9 de octubre de 2012

VI Misión Juvenil Diocesana en la Ciudad de Zárate.

7 de octubre /Tuvo lugar en la ciudad de Zárate la Sexta “Misión Joven” diocesana, como la preparación más inmediata a la apertura del Año de la Fe.
Con el lema “Vayan y hagan discípulos a todas las naciones” (Mt. 28, 19) jóvenes provenientes de parroquias, asociaciones de fieles,
movimientos e instituciones de toda la diócesis se hicieron presentes para llevar a las familias zarateñas la Buena Nueva. Participaron también los seminaristas del Seminario “San Pedro y San Pablo” de Campana, algunos de los cuales recibieron ministerios de mano del Obispo en la misa del sábado 7. El día 12 se hará la apertura solemne del Año de la Fe en Pilar.
Por primera vez, la ciudad de Zárate recibió la “Misión joven” de la diócesis, uno de los ejes de la pastoral diocesana de comunión
y misionariedad. Cerca de 500 jóvenes estables provenientes de los distintos partidos que comprende la diócesis de Zárate-Campana,
más distintos jóvenes que se incorporaron en alguna de las jornadas misioneras, transmitieron el mensaje de fe, evangelizaron y testimoniaron en las visitas a las casas de familia y a través de distintos eventos, en esta ciudad, donde también este año 2012 se celebraron las “Fiestas patronales diocesanas” de la Virgen de Luján, también con participación de fieles de toda la circunscripción eclesiástica. Los jóvenes fueron hospedados en el Colegio “Sagrada Familia” y el Hogar “Santa Teresita” durante todo el transcurso de éste gesto misionero que se realiza todos los años en un partido, una ciudad o región diferente de la vasta y poblada diócesis.
El Obispo Mons. Oscar Sarlinga concurrió para la misa del sábado por la tarde, para el “evento joven” y para la misa del lunes a las 11.
Muy numerosos sacerdotes, y también algunos diáconos permanentes y religiosos y religiosas se hicieron presentes. De entre los sacerdotes, los vicarios, los curas párrocos de Zárate, los delegados episcopales, el Seminario, con los Padres Santiago Herrera, Hugo Lovatto (delegado para la juventud) y Fernando Fusari, y tantos otros.
Como se ha dicho, además de las tradicionales visitas a las casas de familia, se misionó en diferentes instituciones como hogares de ancianos, entre ellos el perteneciente a las Misioneras de la Caridad, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y distintos centros de salud. El sábado se rezo la Via Crucis por las calles de la ciudad de Zárate y se finalizó con un acto penitencial y Adoración al Santísimo Sacramento en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. El día domingo los jóvenes se trasladaron a las Parroquias María de Nazareth y Nuestra Señora de Fátima donde compartieron la Adoración con las comunidades parroquiales. El día finalizó con un “evento joven” con presencia de artistas musicales y participación de jóvenes de nuestra diócesis; a decir verdad, incluso dicho
evento constituyó un verdadero momento de fraternidad y de oración, con canciones cristianas y momentos de meditación. También el Obispo, los sacerdotes y los seminaristas estuvieron presentes en dicho “evento joven”.
Se habla de “Sexta Edición de la Misión Juvenil Diocesana” puesto que, luego de la asunción del Plan Pastoral, en 2007 comenzó en Santiago del Baradero, en 2008 en Belén de Escobar, en 2009 en Campana, en 2010, para el Bicentenario, tuvo lugar en San Antonio de Areco (declarada “madre de ciudades” de la región) y en 2010 tuvo lugar en Pilar.
Los medios de comunicación de la ciudad de Zárate dieron una interesante difusión al acontecimiento, llamándolo “uno de los
eventos religiosos más importantes de entre los que la diócesis realiza todos los años, en el cual ahora los jóvenes son los encargados de difundir la Buena Noticia a cada rincón de la ciudad de Zárate”. La delegación de pastoral de Juventud, dijo a los medios, a través de algunos de los jóvenes organizadores: “Nuestro Obispo nos envía a ser pescadores de hombres y con esto buscamos a aquellos jóvenes y no tan jóvenes que están más alejados, en cada rincón de cada ciudad y cada hogar, y al mismo tiempo el ser pescadores de hombres, nos hace salir al encuentro de aquellos hermanos y hermanas que se sienten alejados de la fe cristiana, para que vuelva a brotar en ellos esa luz que fue apagada en algún momento. De este modo, esas personas, esos jóvenes, van a incentivar a otros hermanos, personas tanto jóvenes como adolescentes y adultos para que volvamos a Jesucristo como centro de nuestra vida, paa tener un mundo mejor”. Así se expresaron. Todos los voluntarios e incluso los autos en los que se movilizaron fueron debidamente identificados para evitar cualquier tipo de malentendido con los vecinos, y es digno de notar la colaboración de las familias, de las instituciones, e incluso, desinteresadamente, de los medios de comunicación regionales.
http://www.eldebate.com.ar/despliegue.php?
idnoticia=61456&idseccion=25

jueves, 4 de octubre de 2012

San Francisco de Asís, modelo de regeneración social en el Espíritu. - Año de la Fe 2012-13: El compromiso Diocesano



Con gran participación de fieles, grupos apostólicos, entidades de bien común, instituciones, entidades educativas, y pueblo en general, el Obispo de Zárate-Campana, Mons. Oscar Sarlinga, presidió las celebraciones patronales de San Francisco de Asís, en la jurisdicción de la penúltima parroquia erigida en la diócesis, Nuestra Señora de la Paz y San Francisco de Asís. El párroco, Pbro. Gabriel Micheli, junto con su consejo pastoral, prepararon muy bien las festividades, también con sentido de promoción social integral y de creación de nuevos grupos apostólicos y reafirmación de la misión joven. La sede parroquial de San Francisco de Asís se encuentra celebrando sus fiestas patronales, con novena y solemnidad trasladada al domingo más cercano. Grupos apostólicos nuevos, nuevos catequistas, grupos de oración, grupos de ayuda a tóxicodependientes y de reinserción de quienes han logrado vencer ese flagelo, el grupo juvenil, el grupo misionero, la Caritas, el grupo de artes marciales y otros de inclusión de niños y jóvenes en riesgo, y numerosos otros, así como escuelas participantes, dieron muestra de la vitalidad de esta joven parroquia.
El domingo de la solemnidad, a las 10:30 se concentraron los fieles en la rotonda de ingreso al barrio San Jorge y a las 11 se dio inicio a la procesión, en honor a San Francisco, luego de lo cual tuvo lugar la Santa Misa, a las 11.30 , presidida por Mons. Sarlinga y concelebrada por el cura párroco, Pbro. Gabriel Micheli, y por Mons. Galuppo, mons. Santiago Herrera, Mons. Marcelo Monteagudo, el Pbro. Atilio Rosatte (cura párroco de Santiago del Baradero) y el Pbro. Iván Pertiné, de la sociedad de San Juan. Participaron seminaristas del Seminario “Santo Cura de Ars”, entre los cuales Francisco Liaudat, destinado los fines de semana a esa parroquia para la pastoral e instituido acólito el sábado anterior en Nuestra Señora de la Paz.
Durante la misa patronal fueron confirmados 5 jóvenes de los barrios San Jorge y Carabassa y al término se oficializó el grupo scout “Nuestra Señora de la Paz”. En su homilía Mons. Sarlinga destacó el espíritu ardoroso de San Francisco de Asís, su despojo de todo para dejarse llenar por el Espíritu de Amor y su obediencia filial a la Iglesia, lo cual hizo que se transformara en modelo de “kénosis”, anonadamiento, a imitación de Jesucristo, y al mismo tiempo “en modelo de regeneración social en el Espíritu” puesto que el reconocimiento de su ánimo y finalidad católicos por parte del Papa Inocencio III hizo que se encauzara un gran movimiento que, en el medioevo, buscaba la pobreza espiritual y lo que hoy llamaríamos la justicia social, pero que necesitaba encauzamiento y a la vez crecimiento. Este encuentro entre “potencia irrumpiente del Espíritu” y “autoridad apostólica” (la cual viene también del Espíritu) forjó un modo de ser “creaturas nuevas”, en sentido paulino, que en su momento significó una fuerza de evangelización y civilización. Además acotó Monseñor Sarlinga: “Para eso está la verdadera autoridad, dijo el Obispo, para “escuchar”, ella misma, al Espíritu Santo, en la comunión de la Iglesia, para “obedecer a Dios” y de ese modo que se le preste obediencia (oboedientia, escucha) en la Iglesia, y para “dar crecimiento a la obra del mismo Dios”, puesto que el mismo concepto de “auctoritas” representa a la vez a quien “da cauce” y al mismo tiempo “hace crecer”. Mencionó también que San Francisco de Asís fue lugar adonde se acudía desde la diócesis a misionar, pero que hoy es un centro misionero, con la “misión joven” y con el sentido de la misión permanente que se da a la catequesis, y en especial a la confirmación.

En cuanto a la novena, tuvo el siguiente itinerario:
Lunes 24 de septiembre:
Misa 19 hs. Iglesia San Francisco de Asís. Por los difuntos.
Martes 25 de septiembre:
Misa 19 hs. Iglesia San Francisco de Asís. Fiesta de Ntra. Sra. de San Nicolás. La Virgen María como modelo de fe.
Miércoles 26 de septiembre:
Misa 19 hs. Iglesia San Francisco de Asís. Por las familias de catequistas.
Jueves 27 de septiembre:
Misa 19 hs. Iglesia San Francisco de Asís. Por las vocaciones sacerdotales, por el Seminario Diocesano San Pedro y San Pablo.
Viernes 28 de septiembre:
Misa 19 hs. Iglesia San Francisco de Asís. Por los enfermos. En la misa se confirió el sacramento de la Unción de los enfermos.
Al término de cada misa, en la Adoración al Santísimo, se rezó la Corona de la Divina Misericordia.

El cierre de los festejos patronales siguió con una fraterna reunión comunitaria en la amplia plaza frente a la iglesia parroquial, y el asado criollo al que concurrió la comunidad toda (Obispo y sacerdotes incluidos) fue beneficio de la obra de los salones parroquiales, que aún falta concluir.

La parroquia de Nuestra Señora de la Paz y San Francisco de Asís abarca dos grandes franjas de ruta rodeadas de población en el partido de Pilar. Dos son los templos con que cuenta, y abarca la franja poblacional del barrio san Jorge y el barrio Carabassa y su entorno -incluyendo el histórico “Pilar viejo”-, así como la zona conocida como Estancias del Pilar, en sentido amplio puesto que la larguísima ruta pública que llega hasta ese lugar está sembrada de barrios abiertos, y también de algunos barrios cerrados, tanto de un lado como de otro.  La jurisdicción de la nueva parroquia -que integra el decanato Nuestra Señora del Pilar- quedó delimitada al norte con la calle Tres Arroyos, antigua Ruta 8 y calle Mercedes; al este con la ruta 34; al sur con el partido de Luján y al oeste con el río Luján.
Nuestro Obispo estableció que la sede parroquial sea la iglesia San Francisco de Asís (avenida San Jorge esquina Los Paraísos, Barrio San Jorge, Pilar). Hace tiempo que venía augurándose la creación de una parroquia en esa zona, con fundamento en “el crecimiento demográfico de la ciudad de Pilar, y la necesidad de una mayor atención pastoral en un amplio sector de la misma, así como el crecimiento de la pastoral de la Iglesia católica en esas regiones, la existencia de nuevos templos con sus salones pastorales y demás dependencias, así como la formación progresiva de comunidades de fieles y el crecimiento de las instituciones en la zona, no menor la instalación de establecimientos de educación católica, así como emprendimientos de caridad institucional”.  Ésta es la cuarta parroquia en el partido de Pilar erigida por monseñor Sarlinga desde 2006. Las restantes fueron San Luis Gonzaga (Manzanares-Fátima), San Manuel Mártir (La Lonja), y Nuestra Señora de Luján y San José Obrero (Zelaya).+

Estamos cerca de la apertura del AÑO DE LA FE el 12 de octubre en Nuestra Señora del Pilar (Pilar)
Como lo hemos consignado en diversas ocasiones en esta página web, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una “Nota con indicaciones pastorales para el Año de la Fe en la que se resalta la centralidad del Catecismo de la Iglesia Católica y los documentos del Concilio Vaticano II para esta importante celebración.  “Será una ocasión propicia para que todos los fieles comprendan con mayor profundidad que el fundamento de la fe cristiana es ‘el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva’“, se explica.
El Año de la Fe se iniciará el 11 de octubre de 2012. En nuestra diócesis de Zárate-Campana se realizará la apertura solemne en la solemnidad de Nuestra Señora del Pilar (Pilar-Centro) durante todo ese día, y en especial con ocasión de la Santa Misa de las 17, que presidirá nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga. El Año de la Fe concluirá el 24 de noviembre de 2013 en la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo.
El comienzo del Año de la Fe coincide con el recuerdo “de dos grandes hechos que marcaron el rostro de la Iglesia de nuestros días: los 50 años pasados desde la apertura del Concilio Vaticano II por voluntad del beato Juan XXIII (1 de octubre de 1962) y los 20 años desde la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, legado a la Iglesia por el beato Juan Pablo II (11 de octubre de 1992).  La nota resalta también que desde el inicio de su pontificado, Benedicto XVI “se comprometió firmemente en procurar una correcta comprensión del Concilio, rechazando como errónea la llamada ‘hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura’, y promoviendo la que él mismo llamó ‘hermenéutica de la reforma’, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino’”.
En este contexto el Catecismo de la Iglesia Católica aparece como “auténtico fruto del Concilio Vaticano II” y por otro “intenta favorecer su aceptación” considerando que es “un compendio de toda la doctrina católica y un texto de referencia segura para los catecismos locales” ofrecido a los fieles de todo el mundo.
La misma Santa Sede ha auspiciado “celebración de apertura del Año de la Fe” en cada diócesis, lo que haremos en Nuestra Señora del Pilar el 123 de octubre, así como su solemne conclusión en el ámbito de cada Iglesia particular, para ‘confesar la fe en el Señor Resucitado en las catedrales e iglesias de todo el mundo’”.
Nuestro Obispo Mons. Oscar dedicará, como se ha sugerido, “una carta pastoral al tema de la fe, recordando la importancia del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de la porción de fieles a él confiada”.
En la diócesis de Zárate-Campana está prevista la organización de actos catequísticos para los jóvenes, dentro de la Misión Joven anual, que se realiza este año 2012 en Zárate. Será importante una reflexión compartida para encontrar (o rencontrar) el sentido de la vida, con el fin de descubrir la belleza de la fe de la Iglesia, aprovechando la oportunidad de reunirse con sus testigos más reconocidos.  Compete a los obispos diocesanos, también, el “organizar celebraciones penitenciales, particularmente durante la cuaresma, en las cuales se ponga un énfasis especial en pedir perdón a Dios por los pecados contra la fe. Este año será también un tiempo favorable para acercarse con mayor fe y frecuencia al sacramento de la Penitencia.
El Año de la Fe, indica la nota de la Congregación de la Fe, “será una ocasión para dar mayor atención a las escuelas católicas, lugares privilegiados para ofrecer a los alumnos un testimonio vivo del Señor, y cultivar la fe con una oportuna referencia al uso de buenos instrumentos catequísticos.
“Los sacerdotes podrán dedicar mayor atención al estudio de los documentos del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica, recogiendo sus frutos para la pastoral parroquial –catequesis, predicación, preparación a los sacramentos – y proponiendo ciclos de homilías sobre la fe o algunos de sus aspectos específicos”.
Las parroquias podrán difundir el Catecismo de la Iglesia Católica, así como subsidios que promueven la fe de las familias en sus casas.
Las misiones populares serán asimismo una tarea por realizar para “ayudar a los fieles a redescubrir el don de la fe bautismal y la responsabilidad de su testimonio, conscientes de que la vocación cristiana «por su misma naturaleza, es también vocación al apostolado»”.
El Objetivo fundamental: “(…) invitar a todos los miembros de la Iglesia a comprometerse para que este año sea una ocasión privilegiada para compartir lo más valioso que tiene el cristiano: Jesucristo, Redentor del hombre, Rey del Universo, ‘iniciador y consumador de nuestra fe’”