miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fiestas patronales en Villa Rosa (Pilar), en “Beata Teresa de Calcuta” (Zárate) y en Manuel Alberti (Pilar) en la diócesis de Zárate-Campana

Fiestas Patronales 2011 en la Parroquia de Santa Rosa de Lima de Villa Rosa.
El sábado 3 de septiembre la parroquia de Santa Rosa de Lima de Villa Rosa se vio engalanada por la multitudinaria participación de los festejos patronales, de miles de personas, que incluyeron un momento cívico, en el cual fueron inauguradas distintas obras en beneficio de la comunidad, y luego desde la plaza fue iniciada la procesión hacia el gran escenario puesto frente al templo parroquial, con la imagen de Santa Rosa de Lima, encabezada aquélla por el cura párroco, Pbro. Pablo Castelnovo, las autoridades municipales y muy numeroso pueblo. Mons. Oscar Sarlinga esperó en el templo la llegada de la procesión y dio luego comienzo la celebración de la misa, que tuvo lugar en el gran palco puesto a disposición por el municipio. El Obispo destacó la figura de Santa Rosa de Lima, su entrega por entero a Dios y a los hermanos, en especial a los necesitados, y habló también del desarrollo integral, la integración entre el legítimo progreso y el desarrollo espiritual, el auge de la catequesis en la parroquia, y asimismo también el sentido existencial y religioso del “peregrinar” en nuestra vida, del valor de la familia y de la importancia de impregnar los valores cívicos con un contenido religioso que, para nosotros, tienen su fuente en el cristianismo, y en una visión católica que nos anima a la esperanza y a no bajar nunca los brazos sino a perseverar con la gracia de Cristo. Destacó también la importancia de las economías zonales y regionales, en una festividad que se ha transformado también  en un incentivo a la cultura del trabajo en las familias de la región. Participaron de la Santa Misa el Sr. Intendente municipal, Dr. Humberto Zuccaro, el delegado municipal, concejales y diversas fuerzas vivas de Villa Rosa.

Fiestas Patronales 2011 en la Parroquia de la Beata Teresa de Calcuta.
El pasado domingo 4 de septiembre se llevaron a cabo los festejos referidos a las fiestas patronales de la Parroquia Beata Teresa de Calcuta de la Ciudad de Zárate.
Pasadas las 09.00 de la mañana, con un clima que amenazaba la llamada “tormenta de Santa Rosa”, pero en medio de un clima de alegría, devoción y piedad, comenzaron los Festejos  Patronales de la Parroquia Beata Teresa de Calcuta con la Hora Santa, de Adoración eucarística. Tras la reserva del Santísimo Sacramento, dio inicio la Santa Misa, con multitudinaria participación, la cual fue presidida por nuestro Obispo S.E.R Monseñor Oscar Sarlinga y concelebrada por el Pbro. Alfredo Meoniz, párroco de la comunidad y delegado diocesano para la Pastoral de Emigrantes e Itinerantes.
Como fuerzas vivas de la comunidad, estuvieron presentes en la celebración de la Santa Misa el Capitán de Navío Rubén José López Franco, Comandante del área naval fluvial y jefe de la base naval de Zarate; autoridades civiles y diversas instituciones; y las Hermanas Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta; las Hermanas  pasionistas y el grupo scout “San Maximiliano Kolbe”, que cuenta con unos 50 miembros. Era claro que no faltaron las numerosas Catequistas y niños de la catequesis de todos los centros, como así también laicos de las capillas que forman parte de las comunidades parroquiales, Santa  Teresita, San Vicente de Paul, Ntra. Sra. de Itati, así como fielesde la nueva comunidad del centro misional “Los Ceibos”.
A su vez, se hicieron presentes en la ceremonia fieles de toda la Ciudad de Zárate y de la Comunidad Parroquial Inmaculada Concepción de Maquinista Savio, entre los cuales el Sr. Oscar Cabrera, guía del equipo de monaguillos y próximo diácono permanente. 
En el transcurso de la Misa el Obispo confirmó a  28 personas entre niños, adolescentes y adultos. En su homilía Monseñor Oscar mencionó el festejo patronal, iluminó a los confirmandos y habló de la delegación de emigrantes, recordando el día Mundial de los Migrantes (5 de septiembre según el calendario civil). A su vez, el prelado regaló a la comunidad, por motivos de los festejos, un cuadro del Beato Juan Pablo II.
Al culminar la celebración de la Santa Misa se compartió un momento comunitario, que incluyó una torta artesanal con la representación del rostro de la Beata Teresa de Calcuta y un chocolate caliente para todos.


El marco preparatorio de las Fiestas Patronales en Beata Teresa de Calcuta.
Desde un mes antes de los Festejos Patronales, la comunidad parroquial comenzó a preparar sus patronales con diferentes actividades.
La comunidad rezó  considerando el marco del plan pastoral diocesano asumiendo el camino recorrido, iluminados por el acontecimiento de Emaús y sintiéndose llamados a:  Fortalecer la adhesión a Jesucristo y su compromiso en el anuncio del Evangelio, arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe. Tomando como base esto sus líneas de acción fueron:
- Crecer en el conocimiento de Jesucristo.
- Fomentar la oración, el espíritu de comunión, la misionariedad fruto de la comunión y la participación consciente y provechosa en los sacramentos.
- Testimoniar nuestra fe por la palabra y la acción.
La principal y más importante de todas las actividades fueron las horas de adoración al Santísimo que se llevaron a cabo antes del domingo 4 de septiembre. Durante el transcurso del mes de Agosto se llevaban a cabo 3 horas de adoración eucarística por fin de semana antes y después de las misas.
A su vez se llevó  a cabo una series de catequesis, entre las que se destacaron una exposición sobre la Virgen de Guadalupe y otra acerca de la Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia de Juan Pablo II llevada adelante por el Padre Atilio Rosatte.
Los festejos del Día del Niño, también se llevaron a cabo en marco a los festejos patronales. El mismo estuvo animado por el  Grupo scout Maximiliano Kolbe. Durante el transcurso del día se llevaron a cabo dos obras de teatro (animadas por el club de Leones). El evento contó con la participación  mago Julián, exhibición de tortas y proyección de un video. La celebración concluyo con la Celebración de la Santa Misa presidida por un sacerdote capuchino Fray Carmelo. Al culminar la misma se realizó entregas de juguetes y golosinas.  
Después de lo vivido, la comunidad parroquial ha tomado  iniciando en el mes de septiembre una maratón bíblica para acercarse, conocer y meditar la Palabra de Dios.

En Manuel Alberti
El mismo domingo 4 tuvieron lugar las festividades de Santa Rosa de Lima en Manuel Alberti, en celebración frente a la iglesia y mirando a la plaza. Por pedido del Padre Tomás Llorente, cura párroco, presidió la eucaristía Mons. Santiago Herrera, pro-vicario general y rector del Seminario. Concelebró el Padre Alexandre, del Sodalicio de vida cristiana. Algunos miles de fieles, gran parte alumnos del colegio “María Madre Nuestra”  y numerosos padres de familia participaron de la celebración, en la que también estuvieron presentes el Intendente municipal, concejales y autoridades zonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario