jueves, 4 de diciembre de 2014

4 de diciembre. La Iglesia conmemora a San Juan Damasceno, Presbítero y Doctor de la Iglesia

San Juan Damasceno, propagador de los misterios de la Virgen María, Madre de Dios
Gran profundizador y propagador de los misterios de María, la Madre de Dios. "Damasceno" significa "perteneciente a Damasco", la ciudad de Siria. Juan era de etnia y cultura árabe, y cristiano. Hacia el año 710, en tiempos en que aún era funcionario del Califa de Damasco, ingresó en el Monasterio de San Sabas, en el desierto de Judea.
Siendo un gran intelectual, y sobre todo un gran orante, formuló la primera gran síntesis del dogma cristiano, habiendo recogido y puesto en síntesis el pensamiento de los Padres griegos.
Fue un gran defensor del culto a las imágenes sagradas -llamada por él como Palabra de Dios que nos entra por los ojos- y esto en contra de la imposición de los emperadores iconoclastas, y sus seguidores, los cuales propalaban la destrucción de aquéllas.
Compuso también una serie de Himnos, que siguen siendo cantados hasta el día en la Liturgia Bizantina; así como bellas homilías dedicadas a explicar los Misterios de la Madre de Dios, especialmente las dedicadas a la Asunción (Dormición).
Murió en su Monasterio hacia el año 749.

Santa María Madre de Dios, la Madonna Liberatrice
Asunción de la Santísima Virgen María
Imagen del Rostro de Santa María, Madre de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario