martes, 31 de diciembre de 2013

AÑO NUEVO Y RENACER DESDE DIOS

Queridos amigos: esta noche celebraremos la Santa Misa en la parroquia del Cristo de la Exaltación de la Santa Cruz, en Capilla del Señor, a las 20.00. Rezamos por todos, por las familias, por todos y cada uno, en esta celebración en que honramos a María Santísima como "Madre de Dios" y ponemos en sus manos maternas el nuevo Año del Señor 2014. Permaneceré en la parroquia por la noche, siendo que también recibimos a sacerdotes y laicos, por el cumpleaños del cura párroco. Pbro. Pablo Iriarte. Esperamos allí "el Año Nuevo" junto con esa querida comunidad. Pero por sobre todo esperamos un "RENACER DESDE DIOS" quien "hace nuevas todas las cosas".

31 de diciembre. San Silvestre I.

En la fotografía, la Virgen María (representada más grande) y el Papa San Silvestre, en el lugar que hoy es un segundo subterráneo por debajo de la iglesia de San Martino ai Monti, en Roma.
 representación original -tomada con celular- de la Virgen con el Papa San Silvestre, en un segundo subterráneo de la iglesia de San Martino ai Monti, en lo que fuera la primera iglesia donde el emperador ratifcó los decretos del Concilio de Nicea.

Este Santo Papa ejerció su pontificado en la época en la que Constantino decretó la libertad para los cristianos, dando alto a las persecuciones. La Iglesia pudo salir de las catacumbas. El emperador Constantino le donó a Silvestre I el palacio de Letrán en Roma, y desde entonces estuvo allí la residencia de los Pontífices.

También tuvo este Pontífice la suerte de poder construir la primigenia Basílica de San Pedro en el Vaticano, y la primera Basílica de Letrán. Durante su Pontificado se reunió en el Concilio de Nicea (año 325), en el cual los obispos de todo el orbe declararon la fe en Jesucristo, homoúsios tou Patrí, consubstancial al Padre. Compusieron allí el Credo de Nicea.

El Papa San Silvestre I hizo ratificar al emperador Constantino los decretos del Concilio de Nicea, en una iglesia que ocupó el lugar de las antiguas termas de Tito, en lo que actualmente es un segundo subterráneo por debajo de la actual iglesia de San Martino ai Monti, en Roma.

El Pontificado de San Silvestre duró 20 años. Murió el 31 de diciembre del año 335.

Oremos
Ven, Señor, en ayuda de éste pueblo, que confía en la intercesión del Papa San Silvestre, y haz que viviendo ésta fugaz vida terrena de acuerdo con tu voluntad, alcancemos, al final de nuestros días, la felicidad de una vida sin fin. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Mensaje pastoral de Mons. Oscar D. Sarlinga para el nuevo año 2014.

Sencillamente, “renacer” es esencial.

Hermanos, hermanas de nuestra querida diócesis:

Les narro que desde hace años observo un santo estremecimiento durante las letanías cantadas en las celebraciones de ordenación, sea diaconal, sea sacerdotal, y se trata de un estremecimiento que lo es de todo el Pueblo de Dios que participa: “Danos la alegría de anunciar el Evangelio”. Por ello fue un motivo de gozo el saber que las primeras palabras de la exhortación apostólica del Papa Francisco han sido: “Evangelii Gaudium”: el gozo, la alegría del Evangelio, que renueva nuestra vida humana y cristiana, pues de esto se trata, y tanto más lo pido que lo consideremos ante el nuevo año del Señor que iniciamos: ponernos a disposición para ser renovados en la Gracia divina, lo cual significa, lisa y llanamente, “renacer”.

En realidad, renacer es esencial. ¿Puede un ser humano “nacer de nuevo”?.

Renacer es producto del habernos antes vuelto “materia dispuesta” (en modo analógico de decir) al cumplimiento de las promesas (en sentido de plenitud), a la renovación que el mismo Dios quiere realizar en nosotros: Cristo naciente, Cristo Resucitado, se dirige a nosotros para que “creamos”, y lo hace con una potencia que nos llena de inmensa confianza y de firmísima esperanza: «Yo hago nuevas todas las cosas» (Ap 21,5).

Renacer implica dejar de “matar” (analógicamente hablando o propiamente) y dejar de hacerse inútilmente matar. Basta de “guerras” entre nosotros: los discípulos del Señor son llamados a vivir como comunidad que sea sal de la tierra y luz del mundo (cf. Mt 5,13-16). Viva la paz proactiva, constructiva, dinámica, transformadora. Sin esa dýnamis de Paz no se diseña ni se construye. Y la hace Cristo, no otro; ni la hacen las meras tácticas. La hace “la estrategia del Evangelio” que es superadora.

¿Renacer?. Sí. Y sí… si acogemos, si recibimos con confianza el don de la regocijante fe, como la de María Santísima, que fue proclamada bienaventurada por su prima Isabel, “por haber creído en el cumplimiento de lo que el Señor le ha dicho” (Lc 1,45).

Renovada llamada. Es por esto que, ha llamado renovado, somos fortalecidos con renovada vocación a dar testimonio de una pertenencia humanizadora y evangelizadora de manera siempre nueva, con un “caminar” nuevo, con un “diseñar” nuevo, con un “construir” nuevo, de modo que crezca en nuestro interior la visión espiritual del moviente y confortante signo iluminador, que lo es a la vez de María y de la Iglesia: “Un gran signo apareció en el cielo: una Mujer revestida de sol, con la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas” (Ap 12,1). María misma constituye el “Signum Magnum” que proseguirá a reflorecer, incluso sin verse ostensible, en nuestro mundo de hoy, aunque quizá no sin algo de dolor; sólo Dios sabe cómo, nosotros vivamos en el realismo de la esperanza, como tantas veces lo hemos clamado.

Ahora bien, nadie renace sin aceptar el espíritu de las bienaventuranzas, para lo cual, como he mencionado, primero hemos de enraizar la actitud profunda de “terminar con las guerras” (interiores, internas, externas, exteriores…. Cf. Evangelii Gaudium 98), terminar con ese germen en cierto modo fratricida que anida en corazones que no se dejan cuidar por la Mano del Padre. Desde el creer, movernos hacia una dimensión existencial del creer, hacia una “fe vivida” (que es caridad), de modo tal de ser bienaventurados, por creer “aún sin haber visto” (Cf Jn 20,19), incluso en medio de pruebas y dificultades, que no nos van a faltar, pero que no nos vencerán, con la ayuda divina. Renovemos, renovemos en nosotros la actitud fundante, de humilde pedido: “Danos la alegría de anunciar el Evangelio”: “La alegría del Evangelio es esa que nada ni nadie nos podrá quitar (cf. Jn 16,22) a la que se refiere Evangelii Gaudium.

Entonces, a Año Nuevo, más que de manera maquinal o semimágica (lo cual a ninguna parte buena nos llevaría) la radicación de una renovación está en “orar en espíritu y en verdad” (¡empecemos por allí, por favor! por esa “puerta estrecha” que en realidad es “camino ancho y real” como afirmaba Santa Teresa de Jesús) y en aceptar el convertirnos en creaturas nuevas, por obra de la Gracia; creaturas que, en razón de su renovación aceptada, pasan a vivir de relaciones nuevas entre sí; creaturas que se profesan una “mirada nueva” (Sí a las relaciones nuevas que genera Jesucristo; Cf. Evangelii Gaudium 88). Mirémoslo con una “mirada”, también “nueva”.

La mirada. Pasa un poco desapercibido, el tema de la “mirada” pero también proviene de lo esencial. Por ello hemos estado compartiendo la temática, y las imágenes, de “la mirada de la Virgen”. También recoge esa inspiración la Evangelii Gaudium, en el número 287: “Nosotros hoy fijamos en ella la mirada, para que nos ayude a anunciar a todos el mensaje de salvación, y para que los nuevos discípulos se conviertan en agentes evangelizadores. En esta peregrinación evangelizadora no faltan las etapas de aridez, ocultamiento, y hasta cierta fatiga, como la que vivió María en los años de Nazaret, mientras Jesús crecía: «Éste es el comienzo del Evangelio, o sea de la buena y agradable nueva. No es difícil, pues, notar en este inicio una particular fatiga del corazón, unida a una especie de “noche de la fe” —usando una expresión de san Juan de la Cruz—, como un “velo” a través del cual hay que acercarse al Invisible y vivir en intimidad con el misterio”.

Recibir la Luz de Cristo, para crecer en semejanza de la primera comunidad de creyentes.
Podemos estar seguros de recibir la Luz de Cristo, aunque por momentos pueda estar velada a nuestra vista, o semi-velada. Hermanos, hermanas, en esta solemnidad de María Madre de Dios y a la vez flamante comienzo de un Nuevo Año en medio de nuestros transcurrientes tiempos, auguro, deseo, felicidad y paz para todos ustedes, sus queridas familias, las parroquias y comunidades todas. Nos dé Dios un Año Nuevo 2014 signado por el Amor de Cristo, por la esperanza que no defrauda, y por la fe. Ese Amor lo auguro también y sinceramente para quienes no comparten nuestra fe, no nos conocen, o tal vez no nos quieren tanto.

Que nuestra comunidad diocesana, se convierta cada vez más en semejante imagen de la primera comunidad de los creyentes, la cual, unida a María la Madre de Dios, no tuvo necesidad de ver “físicamente” para creer en el Poder del Resucitado (Cf Jn 4,48), porque ese Poder obraba en ellos.

Y que dicho signo, profundamente enraizado en nuestro espíritu, lejos de quedar fijado en una intimista impresión, nos mueva a trabajar por la Paz de Dios, y la solidaridad realizada y transformadora de nuestros ambientes de vida, en esta Jornada Mundial de la Paz centrada en la fraternidad.
Quiera Dios hacernos rejuvenecer día a día en el Espíritu, y también, cada día, como ha sido nuestro deseo fundante, “nacer de nuevo”. Les pido también recordemos en la oración el día 1ro. de enero a nuestro primer Obispo, Mons. Alfredo Esposito Castro, quien cuatro años atrás, el 1ro. de enero de 2010, partió a la Casa del Padre.

A todos, muy queridos: ¡Feliz, sereno, esperanzado, realista y dinámico Año 2014!. ¡Santo “kairós” de bendición!. El Divino Niño Jesús nos acompañe y guíe.

Con un corazón que los abraza, en el Señor de todos, implorando protección de la Virgen Madre de Dios y Madre de la Iglesia, Madre de la Divina Gracia, María Santísima, y la protección de San José, el glorioso Patriarca a quien también encomendamos el 2014.

+Oscar D. Sarlinga

Obispo de Zárate-Campana.

En Campana, el 30 de diciembre de 2013, con los mejores deseos y augurios de protección de la Madre de Dios para el cercanísimo 2014, ya desde mañana 31 por la noche.

domingo, 29 de diciembre de 2013

29 de diciembre: La Sagrada Familia de Nazaret


Evangelio Domingo de la Infraoctava de Navidad. La Sagrada Familia de Nazaret. Ciclo A. 29 de diciembre, 2013.

Santo del Día:. Sagrada Familia de Nazaret

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 2, 13-15. 19-23

Gloria a ti Señor

00.-Los Santos inocentes Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»
José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.
Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: Desde Egipto llamé a mi hijo.
Cuando murió Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto, y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño.»
José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel. Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea, donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: «Será llamado Nazareno».

La Sagrada Familia de Nazaret, Imagen tomada de News.va.

sábado, 28 de diciembre de 2013

28 de diciembre. Los Santos Inocentes Mártires.

EVANGELIO: Mt 2,16-18.
“Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los Magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los Magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: “Un clamor se ha oído en Ramá, / mucho llanto y lamento: / es Raquel que llora a sus hijas, / y no quiere consolarse, / porque ya no existen.”

Puede leerse también: http://www.aciprensa.com/

Santos Inocentes Martires
28 de Diciembre


SANTOS INOCENTES MARTIRES

 El día de hoy se conmemora a los Niños Inocentes que el cruel Herodes mandó matar.

Según señala el Evangelio de San Mateo, Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, al que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel" (Miq. 5, 1).

Entonces Herodes se propuso averiguar exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo dijo a los Reyes Magos: - "Vayan y averiguen acerca de ese niño, cuando lo encuentren regresan y me lo informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. En sueños recibieron el aviso divino de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, y el pérfido Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido. Esto lo enfureció hasta el extremo, por lo que rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y dio la orden de matar a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y alrededores.

El mismo evangelista San Mateo afirmará que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: "Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15).

viernes, 27 de diciembre de 2013

27 de Diciembre: San Juan, apóstol y evangelista

Texto del Evangelio (Jn 20,2-8): 
El primer día de la semana, María Magdalena fue corriendo a Simón Pedro y a donde estaba el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: «Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto». Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro. Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó.
San Pedro y San Pablo del Greco

jueves, 26 de diciembre de 2013

San Esteban, el protomártir (primer mártir) cristiano.

26 de diciembre: la Iglesia celebra la memoria litúrgica de San Esteban el protomártir. Es el santo patrono de la parroquia donde fui administrador parroquial de 1993 a fines de 1995, en Belfaux (distrito de la Sarine) muy cerca de Fribourg, en Suiza. San Esteban, Protomártir, ruega por nosotros, protégenos con tu intercesión.
Templo parroquial de San Esteban (Saint Étienne) en Belfaux, Suiza.

"ADESTE, FIDELES, LAETI TRIUNFANTES".

Las Misioneras de la Caridad de la beata Madre Teresa de Calcuta, en el Hogar de la Paz y la Alegría, de Zárate, cantando "Oh come all ye faithful", "Adeste fideles..." el día de Navidad, al término de la Santa Misa y antes del compartir fraterno con el obispo, el cura párroco, los ancianos, las niñas y los colaboradores de la obra de misericordia. 
 Hogar de la Paz y la Alegría en Zárate.

"Humildes pastores... llevan sus regalos... al Rey de la Gloria". Adeste fideles, laeti triunphantes, venite, venite, in Bethlehem.
 "Hoy ha nacido, el Rey de los Cielos". Venite adoremus.

martes, 24 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad!.

¡Alégrate, Jerusalén, llénate de gozo porque viene tu salvador! (Zac 9,9).
 Natividad del Señor, en Belén de Escobar.

«La Palabra vino al mundo, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad» (cf. Jn 1,9-14).
La Madre y el Niño Dios.

A los hermanos y hermanas, a todos... ¡Feliz y Santa Navidad!

 Augurios de Navidad de Mons. Oscar D. Sarlinga. .

lunes, 23 de diciembre de 2013

EL ANGELUS DEL PAPA FRANCISCO: TEXTO COMPLETO

"EL ODIO Y EL RENCOR ENVENENAN EL ALMA"

 

Angelus. Foto de archivo
El Santo Padre Francisco rezó la oración mariana del Ángelus con los miles de fieles y peregrinos que se habían dado cita en la Plaza de San Pedro en el IV Domingo de Adviento.

Antes de invocar a la Madre de Dios, el Obispo de Roma recordó que en esta ocasión el Evangelio nos relata los hechos que precedieron al nacimiento de Jesús, y que el evangelista Mateo nos los presenta desde el punto de vista de San José, el esposo prometido de la Virgen María:

«Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En este IV Domingo de Adviento, el Evangelio nos relata los hechos que precedieron al nacimiento de Jesús, y el evangelista Mateo los presenta desde el punto de vista de San José, el esposo prometido de la Virgen María.

José y María vivían en Nazaret; aún no habitaban juntos, porque el matrimonio todavía no se había celebrado. Mientras tanto, María, después de haber acogido el anuncio del Ángel, estaba encinta por obra del Espíritu Santo. Cuando José se da cuenta de este hecho, permanece desconcertado.

El Evangelio no explica sus pensamientos, pero nos dice lo esencial: él trata de hacer la voluntad de Dios y está dispuesto a la renuncia más radical. En lugar de defenderse y de hacer valer sus propios derechos, José elige una solución que para él representa un enorme sacrificio. Y el Evangelio dice: “Como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto” (1, 19).

¡Esta breve frase resume un verdadero y propio drama interior, si pensamos en el amor que José tenía por María! Pero también en semejante circunstancia, José desea hacer la voluntad de Dios y decide, seguramente con gran dolor, despedir a María en secreto.

Es necesario meditar sobre estas palabras, para entender cuál fue la prueba que José tuvo que sostener en los días que precedieron el nacimiento de Jesús. Una prueba semejante a la del sacrificio de Abraham, cuando Dios le pidió a su hijo Isaac (Cfr. Ge 22): renunciar a lo más precioso, a la persona más amada.

Pero, como en el caso de Abraham, el Señor interviene: ha encontrado la fe que buscaba y abre un camino diverso, un camino de amor y de felicidad: “José – le dice – no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo” (Mt 1, 20).

Este Evangelio nos muestra toda la grandeza de espíritu de San José. Él estaba siguiendo un buen proyecto de vida, pero Dios reservaba para él otro designio, una misión más grande. José era un hombre que escuchaba siempre la voz de Dios, profundamente sensible a su secreto deseo, un hombre atento a los mensajes que le llegaban de lo profundo del corazón y de lo alto.

No se obstinó en perseguir su proyecto de vida, no permitió que el rencor le envenenara el ánimo, sino que estuvo listo para ponerse a disposición de la novedad que se le presentaba de modo desconcertante. Y así, ¡era un hombre bueno! No odiaba, y no permitió que el rencor le envenenara el ánimo.

¡Pero cuántas veces a nosotros el odio, también la antipatía, el rencor nos envenenan el alma! ¡Esto hace mal! No lo permitan jamás, él es un ejemplo de esto. Y de este modo José se volvió más libre y grande aún. Aceptándose según el designio del Señor, José se encuentra plenamente, más allá de sí mismo. Esta libertad suya de renunciar a lo que es suyo, a la posesión de su propia existencia, y esta plena disponibilidad interior suya a la voluntad de Dios, nos interpelan y nos muestran el camino.

Nos disponemos entonces a celebrar la Navidad contemplando a María y a José: María, la mujer llena de gracia que ha tenido el coraje de encomendarse totalmente a la Palabra de Dios; José, el hombre fiel y justo que ha preferido creer al Señor en lugar de escuchar las voces de la duda y del orgullo humano. Con ellos, caminamos juntos hacia Belén».

Navidad

«La Palabra vino al mundo, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad» (cf. Jn 1,9-14). 
NAVIDAD. Auguri di Don Alberione.

IV Domingo de Adviento

Caminemos en medio de nuestro Pueblo hacia el re-nacimiento navideño: "Un Niño nos ha nacido"; abramos nuestro corazón a su potencia salvadora. "Nada es imposible para Dios".

"Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar, te enseña a que hagas cuanto puedes, y a que pidas lo que no puedes" (San Agustín).
Misa de Adviento y de la Luz de la Paz de Belén en iglesia concatedral de Belén de Escobar.

La Salve a la Virgen Madre Nuestra Señora del Pilar, en el IV Domingo de Adviento, al término de la misa de institución de ministerios laicales. Pilar, 22 de diciembre.
 
Oración a la Virgen del Pilar al término de la misa del IV Domingo de Adviento.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Jesucristo fue engendrado así:

María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados.»Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros.»Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa.
Mateo 1, 18 al -24

San José da el fruto del granado al Niño-Dios. 
Imagen (1806) de la iglesia catedral de Santa Florentina, en Campana.

FELIZ DE TI POR HABER CREÍDO

Evangelio según San Lucas 1,39-45.

En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.

Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó:

"¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?
Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno.
Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor".

 Virgen del Pilar, en procesión popular, en Pilar.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Fiat mihi secumdum Verbum tuum


Evangelio según San Lucas 1,26-38.

En el sexto mes, el Angel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.

El Angel entró en su casa y la saludó, diciendo: "¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo". Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Angel le dijo: "No temas, María, porque Dios te ha favorecido.
Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre,reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin". 

María dijo al Angel: "¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?".
El Angel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. 

También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios". 

María dijo entonces: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el Angel se alejó.

LA ANUNCIACIÓN. De Rubens. .

martes, 17 de diciembre de 2013

¡Feliz cumpleaños!.

Recemos todos los días por él y por su misión. 

Cumpleaños del Papa Francisco. 17 de diciembre de 2013.

“Ven, Señor, Rey de justicia y de paz”.

Salmo 71 (72). Martes 17 de Diciembre de 2013.

Oh Dios, comunica al rey tu juicio,
y tu justicia a ese hijo de rey,
para que juzgue a tu pueblo con justicia
y a tus pobres en los juicios que reclaman.
Que montes y colinas traigan al pueblo la paz y la justicia.
Juzgará con justicia al bajo pueblo,
salvará a los hijos de los pobres,
pues al opresor aplastará.
Durará tanto tiempo como el sol,
como la luna a lo largo de los siglos.
Pues domina del uno al otro Mar,
del Río hasta el confín de las tierras.
estrella-de-belén-Que su nombre permanezca para siempre,
y perdure por siempre bajo el sol.
En él serán benditas
todas las razas de la tierra,
le desearán felicidad todas las naciones.
El Sagrado Corazón (detalle) 
en templo parroquial de San Isidro Labrador, 
en Lima (Zárate).

lunes, 16 de diciembre de 2013

16 DE DICIEMBRE: ANANÍAS, AZARIAS Y MISAEL

Ananías, Azarías y Misael, prefigura de la Cruz Gloriosa.
Eran tres niños hebreos, que en tiempos del destierro del pueblo de Israel estaban empleados en la corte de Babilonia, donde se los conocía con los nombres de Sidrach, Misach y Abdénago.
Su bella historia está narrada en el libro del profeta Daniel.(cf:Dan3;1-98). Durante el reinado de Nabucodonosor, fueron arrojados a un horno ardiente por negarse a adorar la estatua de oro de este rey.

Dice la Biblia que mientras estaban en el horno, caminaban entre el fuego sin quemarse y entonaban un sublime cántico de alabanza a Dios. Aún hoy se canta el himno de los tres jóvenes que comienza diciendo: "Obras todas del Señor, bendecid al Señor"


viernes, 13 de diciembre de 2013

Misa de término del ciclo 2013 del Seminario diocesano

En la Santa Misa de término del ciclo 2013 del Seminario diocesano hemos tambíen recordado en la eucaristía los 44 años de sacerdote de S.S. Francisco, del 13 de diciembre de 1969, y festejado los 10 años de sacerdote del P. Hugo Lovatto.
Fueron anunciados los 12 primeros egresados del profesorado superior "San Pedro y San Pablo". El color rojo en Adviento proviene de la memoria litúrgica de Santa Lucía, virgen y mártir.
Capilla de San Pedro y San Pablo, en el Seminario diocesano.

Lucía, LUX. 13 de diciembre. SANTA LUCÍA, VIRGEN Y MÁRTIR.

De antiquísima veneración, con el descubrimiento, hecho en 1894, de la inscripción sepulcral sobre el “loculus” o sepulcro de la santa en las catacumbas de Siracusa, desaparecieron todas las dudas sobre la historicidad de la joven mártir Lucía, cuya fama y devoción se deben en gran parte a su célebre "Pasión" (passio). Martirizada bajo el procónsul Pascasio, ante el cual fue denunciada por ser cristiana. Se la representa con sus ojos en una patena sobre su mano, por ser uno de los símbolos de su pasión. También con la garganta atravesada por una espada. Su nombre proviene del latín "LUX" , la luz. 

Reliquias de Santa Lucía, en la iglesia de San Geremia, en Venezia.

jueves, 12 de diciembre de 2013

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE.

“¿No estoy yo aquí que soy tu madre?, ¿no estás bajo mi sombra?, ¿por qué te preocupas?”
La Virgen de Guadalupe a Juan Diego
(12 de diciembre de 1531)
Nuestra Señora de Guadalupe, ruega por nosotros.
Santísima Virgen María Nuestra Señora de Guadalupe.Basílica de Guadalupe en México.
Estandarte de Nuestra Señora de Guadalupe. Basilica de Guadalupe.
 Dijo la Virgen a Juan Diego: «Como Madre, allí mostraré mi clemencia amorosa para todos los que soliciten mi amparo. Y oiré sus lágrimas y sus ruegos para darles consuelo y alivio. Porque soy vuestra Madre compasiva».

Mensaje del Papa Francisco a América por la fiesta de la Virgen de Guadalupe durante la audiencia

«Animo a todos los habitantes del Continente americano a tener los brazos abiertos como la Virgen María, con amor y ternura»

 (Papa Francisco en la Fiesta de Nuestra Madre de Guadalupe, Patrona de América) .


lunes, 9 de diciembre de 2013

Solemnidad de la Inmaculada Concepción en Campana.

Pese a las condiciones meteorológicas, al término de la Misa y bajo una suave lluvia, como se ha hecho costumbre en la ciudad, se bendijo el árbol de Navidad y fue iluminado por la noche, cual signo de estar en vela para pedir la Luz de Navidad.
Plaza E. Costa. 
En la ciudad de Campana.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Gracias, Señor, por la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DEL RÍO LUJÁN.
En la "Misión Joven" de la diócesis de Zárate-Campana.
"Ella, María, en cuyas manos de Madre ponemos nuestras frágiles vidas, es la “llena de gracia” (Lc 1,28), laKekharitouméne, la cual nos ha dado a Jesucristo, razón por la que cada uno puede ver cuánto el ejemplo de la Virgen, su intercesión, su protección, nos ayudan grandemente, como fieles suyos, a renovarnos interiormente y a reconciliarnos con Dios y con los hermanos, así como a huir del pecado y de sus consecuencias, en especial de la injusticia, presente como “misteriosamente” en todo pecado".  
Oscar Mons Oscar D. Sarlinga

viernes, 6 de diciembre de 2013

6 de diciembre. La Iglesia conmemora a San Nicolás

Llamado "de Bari" (por la ciudad de Italia donde fue trasladado su cuerpo). Fue Obispo de Myra, en la actual Turquía. Pastor amoroso, de ardiente caridad para con los más pobres, taumaturgo.


  San Nicolás, obispo de Myra. "San Nicolás de Bari".

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El evangelio de hoy, miércoles 4 de diciembre.

Evangelio según San Mateo 15,29-37.

Jesús llegó a orillas del mar de Galilea y, subiendo a la montaña, se sentó.
Una gran multitud acudió a él, llevando paralíticos, lisiados, ciegos, mudos y muchos otros enfermos. Los pusieron a sus pies y él los curó.
La multitud se admiraba al ver que los mudos hablaban, los inválidos quedaban curados, los paralíticos caminaban y los ciegos recobraban la vista. Y todos glorificaban al Dios de Israel.
Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Me da pena esta multitud, porque hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer. No quiero despedirlos en ayunas, porque podrían desfallecer en el camino".
Los discípulos le dijeron: "¿Y dónde podríamos conseguir en este lugar despoblado bastante cantidad de pan para saciar a tanta gente?".
Jesús les dijo: "¿Cuántos panes tienen?". Ellos respondieron: "Siete y unos pocos pescados".
El ordenó a la multitud que se sentara en el suelo;
después, tomó los panes y los pescados, dio gracias, los partió y los dio a los discípulos. Y ellos los distribuyeron entre la multitud.
Todos comieron hasta saciarse, y con los pedazos que sobraron se llenaron siete canastas.

 JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE / En Campana.

martes, 3 de diciembre de 2013

lunes, 2 de diciembre de 2013

Confirmaciones en Presidente Derqui

Primer Domingo de Adviento, a partir de las 10: Fueron 150 los confirmados y confirmadas (niños, adolescentes, adultos) en PRESIDENTE DERQUI, de los distintos barrios que componen esa localidad. ¡Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu Amor". 
Misa en la plaza, "al calor del sol" del primer domingo de Adviento.

 El P. Oscar Iglesias, cura párroco, y nuestro Obispo Oscar crisman en las confirmaciones en PRESIDENTE DERQUI. ¡Ilumínanos, Señor, con tu Espíritu!. 

Confirmaciones en la plaza de Presidente Derqui.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Domingo 1ro. de diciembre, primero de Adviento.

 Renovado Pentecostés en Presidente Derqui, con las últimas confirmaciones del ciclo pastoral de 2013 en la diócesis de Zárate-Campana. La celebración tiene lugar a las 10.00 en la parroquia de San Antonio de Padua, y concurre nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga.
¡Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu Amor!. ¡Ven, Padre de los pobres, ven a darnos tus dones, ven a darnos tu Luz". Tú, "Dador de Consuelo", dulce Huésped del alma.
Renovado Pentecostés. El Espíritu Santo anima a la Iglesia.