lunes, 22 de abril de 2013

En el IV Domingo de Pascua, en la Jornada del Buen Pastor, Mons. Oscar Sarlinga concurrió a la parroquia de Manuel Alberti

En el Domingo del Buen Pastor nuestro Obispo Mons Oscar D. Sarlinga concurrió a la parroquia de Manuel Alberti, en el partido de Pilar, donde tuvo un encuentro previo con las familias de los 350 confirmandos (quienes recibirán el sacramento de la confirmación el próximo 18 de mayo) alumnos todos del colegio "María Madre Nuestra". Lo acompañaron el cura párroco, P. Antonio, el P. Mauricio Aracena y seminaristas del Seminario "San Pedro y San Pablo".
La iglesia de M. Alberti colmada de fieles
Santa Misa presidida por Mons. Oscar Sarlinga
Luego el Obispo presidió la celebración eucarística en una muy repleta iglesia parroquial de Sannta Rosa de Lima, en el mismo M. Alberti. El vasto templo, en forma de "tienda de campaña" tiene capacidad para 1.200 personas, y se encontraba colmado de las familias de las barriadas cercanas, muy contentas de haber sido invitadas a la celebración. Los dos representantes legales del colegio (entre los cuales el Prof. Héctor Mila, también moderador de la JuREC -junta regional de educación católica-) y los directores de primaria, secundaria y terciaria, participaron de la celebración, y además los integrantes de la asociación scout católica, y mucha juventud, entre ellos numerosos ex-alumnos del colegio, en un grupo que está en formación (asociación de exalumnos del colegio María Madre Nuestra).
El P. José María Jaime Burgmeister, interno en el Hogar Sacerdotal de los Misioneros de la Sagrada Familia, también concelebró en la misa dominical. Al término de la Eucaristía, y luego de saludar a tantos concurrentes a la misa, el Obispo, los sacerdotes, y los directivos del colegio se dirigieron a las instalaciones de éste, donde los esperaban reunidos muchos integrantes de las famlias de los confirmandos, y donde todos juntos compartieron un ágape fraterno, en un clima familiar, cordial, eclesial. 
En esta jornada nos unimos en oración muy especialmente por el Santo Padre Francisco, nuestro Obispo, sacerdotes y seminaristas del Seminario San Pedro y San Pablo.


--
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado 
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 31
www.obispadozaratecampana.org

domingo, 14 de abril de 2013

III Domingo de Pascua: "(...) se les hicieron pocas las fuerzas para recoger la red, de tan grande que era la cantidad de peces"; "(...) después de esto, nuevamente Jesús se hizo presente a sus discípulos en la orilla del lago de Tiberiades." (Jn. 21,1).

Encontrarnos con Jesús Resucitado
.
EVANGELIO DEL III DOMINGO DE PASCUA

El relato del Evangelio del III Domingo de Pascua nos muestra que Jesús se hace presente cuando los discípulos viven una nueva experiencia de frustración: eran siete de sus amigos que después de pescar una noche entera no habían recogido nada. No es que sea fácil anunciar a Jesucristo; Su propuesta de vida, Su gracia, Su amor desconcertante, Su pasión y resurrección y también Sus interpelaciones. El Evangelio nos presenta una nueva manifestación de Cristo resucitado a sus discípulos. El Señor vivo y victorioso busca la manera de encontrarse con sus Apóstoles y discípulos en las varias situaciones de la vida que estos podrían enfrentar, dándoles la gracia y la fortaleza que necesitan en su misión.

Como vemos en el Evangelio, a los Apóstoles y los discípulos los invadió una gran alegría, eran tantos los peces y tendrían mucho que hacer ahora, pero uno de ellos, justo aquel a quien Jesús más quería, no se queda entretenido con los peces sino que pone atención en aquel que había dado la orden de lanzar las redes y lo reconoce: "Es el Señor!"

Este es otro gran peligro en nuestras vidas, Dios se hace presente en nuestra situación difícil, nos hace encontrar la solución que necesitamos, y después nosotros, de tan contentos ni nos acordamos de reconocer quién nos ayudó.

El discípulo amado sabía que sólo podría ser el maestro quien trasformara aquella noche de tanto trabajo inútil en un amanecer de satisfacción.

Creo que cada uno de nosotros en este domingo, estamos invitados a hacer una experiencia sencilla y discreta de Jesús resucitado, que se acerca a la orilla del lago de nuestras vidas, que conoce las dificultades y las frustraciones que pasamos, que aun así nos pide algo y que tiene una indicación precisa para darnos y así cambiar nuestra suerte.

Oh Jesús, ayúdanos a no desesperar cuando aun después de trabajar tanto, no conseguimos nada. Danos la fe de saber que en cualquier momento Tú legarás a la orilla de nuestra vida, para darnos una nueva indicación, como una bendición, que cambiará todo nuestro fracaso. Y cuando esto suceda, ayúdanos a reconocerte y gozar de Tu presencia.

El Señor te bendiga y te guarde,
El Señor te haga brillar su rostro y tenga misericordia de ti.
El Señor vuelva su mirada cariñosa y te dé la PAZ.


Ésta noticia puede leerse también en: http://padrenuestro.net/

martes, 9 de abril de 2013

La Divina Misericordia

Nuestro Obispo Oscar acudió a los festejos de la Divina Misericordia en Garín y pidió a la comunidad presente su oración constante por el Papa Francisco –quien ese día tomó posesión de su catedral de Roma- para que sea “el Papa de la Misericordia” y que Jesús Misericordioso lo guarde en su Paz y Bondad infinita.

 
 
 

     El domingo 7 por la mañana una multitud de gente acudió a las barriadas de Garín, a l...a parroquia de Jesús Misericordioso, que abarca los barrios 24 de febrero ó Fonavi, La Loma y Presidente Perón, en la populosa Garín) para la fiesta de la Divina Misericordia, instituida por el beato Juan Pablo II. Nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga concurrió desde temprano, y luego de saludar y agradecer a todos los que colaboraron con mucha dedicación a preparar las fietas patronales, asistió a la procesión (de varias cuadras de longitud, a lo largo de los barrios), por las calles de esa zona de Garín (salimos a "caminar"), junto con el P. Salatiel, dj. Cura párroco, con Mons. Santiago Herrera, los sacerdotes, hermanos, hermanas, fieles en general, en ese lugar tan querido donde la iglesia parroquial fue inaugurada en 2007. La Misa, presidida por Mons. Oscar Sarlinga, fue celebrada a las 11. El Obispo recordó en especial que el Papa Francisco, ese mismo día de la Misericordia Divina, tomaba posesión de su catedral del Santísimo Salvador y San Juan de Letrán, en Roma. Pidió mucha oración por él y su ministerio, para que sea “el Papa de la Misericordia”. Oramos por los sufrientes, los enfermos, los que están solos, deprimidos, angustiados, los que han perdido la fe y la esperanza, aquellos que carecen de lo necesario para una vida digna, por el aumento de la solidaridad efectiva entre nosotros los cristianos, por las vocaciones sacerdotales, religiosas, misioneras, laicas consagradas, y por las almas del purgatorio más necesitadas de la Misericordia Divina.

     "Jesús, en Vos confío, queremos expresar hoy, con alabanza, con plenitud, con paz. Para compenetrarnos más en la Misericordia Divina, los invito a meditar el maraviloso salmo 117 (Sal 117, 2-4. 22-24. 25-27ª) porque, me parece, es la actitud de "alabanza" la que nos mueve a vivir en nuestro interior con paz y prosperidad "del corazón", aún sin ser exentos de sufrimiento, pruebas o amarguras. A Dios, que es nuestro Padre de Amor, le clamamos: “Sálvanos, Señor, asegúranos la prosperidad... y le exclamamos: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! Nosotros los bendecimos desde la Casa del Señor: el Señor es Dios, y Él nos ilumina”. Ven, queridos hermanos y hermanas: "bendecir y alabar" traen "liberación", porque liberan el espíritu de “dolores inútiles”, porque nos asocian al único dolor redentor, que es la asociación a la Pasión de Cristo, y a su gloriosa Resurrección, porque, en el fondo, es la alabanza la que produce en nosotros esa alegría que nadie nos puede quitar. Alabar a Dios por su creación, alabarlo por su redención, y alabarlo hasta "en lo último de nuestros tiempos interiores", abriendo los ojos del espíritu a la visión del libro del Apocalipsis (1, 9-11a. 12-13. 17-19) , tal como San Juan ve “a alguien semejante a un Hijo de hombre, revestido de una larga túnica”, es decir, a Jesucristo, el Resucitado de entre los muertos. Lo primero y lo último que dice Jesús Resucitado es "No temas: yo soy el Primero y el Ultimo, el Viviente. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre y tengo la llave de la Muerte y del Abismo. Escribe lo que has visto, lo que sucede ahora y lo que sucederá en el futuro». Sean como fueren los acontecimientos de nuestra vida y de este mundo tan cambiante, nunca tengamos miedo, porque el miedo paraliza, y porque, pase lo que pase a nuestro alrededor, sólo el Señor Misericordiso “tiene la llave de la historia, del sucederse de los hechos y de los acontecimientos, guiados por su Providencia”. Así, el fruto de la presencia de Jesús Resucitado en nuestras vidas nos da la verdadera paz, esa que, más que la "ausencia de conflicto", es más bien “plenitud” (como lo sugiere la noción judaica de “shalom”). Por eso en el Evangelio según san Juan (20, 19-31) Jesús manifiesta a los suyos un deseo-mandato: «¡La paz esté con ustedes!. Hoy nos lo dice a nosotros, y también sopla, y nos da el Consuelo: «Reciban el Espíritu Santo”. ¿Qué más puede darnos?. Recibámoslo con la recuperada fe del Apóstol Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!».


----------------------------------------------
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado 
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 31
www.obispadozaratecampana.org

miércoles, 3 de abril de 2013

“Es necesario abrir el corazón al amor”

Ecos e imágenes del triduo pascual y la Pascua Joven en distintos lugares de la diócesis. Artículos periodísticos. Algunos mensajes significativos vía Facebook y Tweeter. Via crucis viviente. Periferias materiales y existenciales, Mensaje del Obispo. Pascua Joven en Zárate y Campana. Zárate vibró con la Semana Santa en Nuestra Señora de Luján, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Fátima, Beata Teresa de Calcuta, San José Obrero y el Hogar de la Paz y la Alegría de las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa. Nos encaminamos a la fiesta de la Misericordia Divina, en Garín.

Lavatorio de los pies en Beata Teresa de Calcuta de Zárate

El Lucernario en el Bajo de Zárate

Letanías en la Vigilia en el Bajo de Zárate

 Semana Santa en el Bajo de Zárate

Saludo Pascual a los fieles en Zárate

Semana Santa en la ribera del Paraná de las Palmas

Via Crucis viviente en Pilar
“Es necesario abrir el corazón al amor”, y esto en especial en y para con las “periferias materiales y existenciales” (tomado de homilías del Papa Francisco). Conforme al leitmotiv que nos pidió nuestro Obispo para la Semana Santa, lo cual fue el día del Domingo de Ramos, puede decirse que en todas las parroquias y comunidades se volcó una multitud de fieles, incluso con muchos que se acercaron al sacramento de la reconciliación. Se han recibido numerosos mensajes vía Facebook y asimismo muchos tweets, algunos de los cuales compartimos.
Ya nos hemos referido a la Misa crismal y al Jueves Santo en edición precedente. Ahora, es importante destacar la presencia de jóvenes: la Pascua Joven se tuvo en Campana, y en Zárate (en el Hogar de la Paz y la Alegría de la Madre Teresa de Calcuta, con el matrimonio Trevin como coordinador, y numerosos jóvenes, en algunos de cuyos grupos participó Mons. Oscar Sarlinga en la tarde del sábado). Los sacerdotes confesaron a muy numerosos fieles en toda la diócesis. En Nuestra Señora del Pilar (centro) se tuvo la via crucis viviente, y asimismo en Zelaya, que ha devenido multitudinario, llevado a cabo por esa comunidad y el P. Penin, con la colaboración estrecha del Municipio de Pilar. Para la Vigilia Pascual el Obispo, que se hallaba en Zárate por la Pascua Joven, celebró la misa en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, del Bajo de Zárate, junto al cura párroco, Pbro. Lucas Martínez, con la asistencia del diácono Sergio Pandiani. Muchísima gente en las celebraciones, también en Nuestra Señora de Luján (ver artículos de “La voz de Zárate”), en Nuestra Señora del Carmen, en San José Obrero (de los PP. Salesianos) y en la misa matutina del día de Resurrección, en el Hogar de la Paz y la Alegría de la Madre Teresa, donde también acudió para la Pascua nuestro Obispo Mons. Oscar.
En este clima de alegría, compartimos la la preparación al Domingo de la Divina Misericordia, que se celebrará con especial participación en Garín, en la parroquia de “Jesús Misericordioso” adonde concurrirá nuestro Obispo para la procesión por las calles del barrio (a las 10) y la Misa a continuación (a las 11).

http://www.diariolavozdezarate.com/

Gran cantidad de fieles en las parroquias por las Pascuas

2/4/2013

Durante toda la jornada del día domingo, la comunidad católica de Zárate celebró el Domingo de Pascua, el día más importante para los fieles en donde se resalta la resurrección de Jesús y su presencia viva entre los hombres, fundamento sobre el cual se asienta y gira toda la vida del cristianismo. En principio, la parroquia Nuestra Señora del Carmen llevó a cabo una sentida ceremonia el sábado por la noche, en una solemne vigilia pascual. Luego se procedió a celebra la Santa Misa en el templo ante una multitud. Por su parte, Villa Fox y Villa Massoni también tuvieron su misa dominical de Pascuas. El cura párroco de Nuestra Señora de Luján, Osvaldo Montferrand, presidió la misa de los chicos del catecismo en la parroquia, el domingo a las 10:30 horas. Luego se celebró una misa en la gruta de Itatí por la tarde y la tradicional misa vespertina en la parroquia a las 19 horas. En Villa Fox, el domingo se inició a las 9 horas, con la Santa Misa en la capilla San Juan Bautista, a las 10:30 horas una misa en Villa Fox y a las 19 horas la misa vespertina nuevamente en la sede parroquial. Como era de esperarse, las homilías y los propios comentarios de todos los fieles giraron en torno a la figura del nuevo papa argentino, Francisco I“.

“Es necesario abrir  el corazón al amor”

Por su parte, el obispo Oscar Sarlinga llamó a toda la comunidad diocesana a meditar en esta Semana Santa, y especialmente en estas Pascuas de Resurrección sobre las palabras del Papa Francisco, “es necesario abrir el corazón al amor”. La presencia del obispo fue muy marcada en la ciudad, ya que la estuvo presente en nuestra ciudad durante la Vigilia Pascual, en la recientemente creada Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en el Bajo de Zárate, y luego el Domingo de Pascua, y como hace todos los años para estas fechas y para Navidad, se acercó a compartir el día con las Hermanas de la Madre Teresa, con los ancianos y las familias visitantes.

http://www.diariolavozdezarate.com/

Se celebró el Domingo de Ramos

25/3/2013

Una gran fiesta se vivió ayer en el barrio de Villa Massoni cuando decenas de familias participaron del último domingo de la Cuaresma, comúnmente denominado “Domingo de Ramos” ya que rememora la entrada de Jesús a Jerusalén. La concentración de los fieles fue a las 10 horas en la plazoleta ubicada en Juan B. Justo y Santa Fe. Minutos pasados de las 10:30 horas el cura párroco Osvaldo Montferrand hizo la bendición de los ramos y luego se realizó la procesión hasta la parroquia y a las 11 horas se inició la Santa Misa. También por la tarde, a partir de las 19 horas, se llevó a cabo la bendición de ramos y la misa. “Esta Semana Santa es diferente, porque estamos viviendo un momento diferente en nuestra Iglesia y como argentinos. Esta Semana Santa convoca a salir a decirle a todo el barrio que los invitamos a celebrar juntos la Pascua gloriosa de Jesús. Esta Semana Santa nos pide llevar nuestra alegría y nuestra Buena Noticia a todas partes. No nos conformemos con mirarla por televisión, Jesús Resucitado quiere llegar al corazón de todos”, expresó el Cura Párroco, Osvaldo Montferrand.

Significados y mas actividades

El color de este día es el rojo, que representa a Jesús como rey en su entrada triunfal en Jerusalén, ya que el rojo es el color de reyes, y también de la Pasión del Señor, el rojo de su sangre. De ahí el color del mantel sobre el que se apoyaba el agua bendita y la estola de los sacerdotes. Además, las procesiones simbólicas que se realizan evocan la llegada de Jesús a Jerusalén. Las actividades por la Semana Santa continuarán en muchas capillas de nuestra ciudad. Hoy en la parroquia céntrica de Nuestra Señora del Carmen se rezará el Santo Vía Crucis a las 7 horas; media hora más tarde se celebrará la misa y a las 8 se rezará el Santo Rosario. De 10 a 12 horas será el tiempo de las confesiones y por la tarde, a las 18 horas, el “Rezo de Vísperas”. A las 18:30 horas se volverá a rezar el Santo Vía Crucis y a las 19 horas la Santa Misa. En tanto mañana “Martes Santo”, a las 7 horas se rezará el Santo Vía Crucis, a las 7:30 horas la Santa Misa y a las 8 el Santo Rosario. También de 10 a 12 horas será el turno de las confesiones y por la tarde, a las 18 horas el “Rezo de Vísperas”. A las 18:30 horas se rezará “el Santo Vía Crucis” y a las 19 horas la Santa Misa. En tanto la jornada culminará a las 20 horas con la Celebración Penitencial Comunitaria.


----------------------------------
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado 
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 31
www.obispadozaratecampana.org