martes, 21 de junio de 2011

ADORACIÓN EUCARÍSTICA EN EL SEXAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DEL PAPA BENEDICTO XVI Y JORNADA DE ORACIÓN PARA LA SANTIFICACIÓN SACERDOTAL

Cerca ya de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús (viernes 1ro. de julio), en la cual celebramos la “Jornada de Oración para la Santificación Sacerdotal" en la diócesis de Zárate-Campana, en consonancia con la “Jornada Mundial” por dicha santificación, el Obispo Mons. Oscar Sarlinga ha solicitado a todo el clero (secular y religioso) y asimismo a los institutos religiosos, a las asociaciones de fieles y movimientos, que se tengan en las distintas parroquias, iglesias y capillas encuentros de oración, y sobre todo la adoración al Santísimo Sacramento, en especial el día 29 de junio, en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, día del sexagésimo aniversario de la ordenación sacerdotal del Santo Padre Benedicto XVI. El Monasterio de la Visitación (de Pilar) tendrá la adoración eucarística con todas estas intenciones, y asimismo las parroquias donde hay adoración perpetua.
LA EUCARISTÍA PARA LA CONVERSIÓN Y SANTIFICACIÓN DEL MUNDO
POR LA SANTIFICACIÓN DEL CLERO
La diócesis de Zárate-Campana fue consagrada solemnemente al Sagrado Corazón de Jesús el 8 de mayo de 2009, en la iglesia co-catedral de Belén de Escobar y este año cumplirá, precisamente en julio, su XXV aniversario, desde su creación por parte del Papa Pablo VI. El Obispo celebrará la misa de los Santos Apóstoles en el Seminario diocesano “San Pedro y San Pablo” (donde también se tendrá la adoración eucarística por las intenciones del Papa en su sexagésimo aniversario sacerdotal) y la solemnidad del Sagrado Corazón en la iglesia catedral de Santa Florentina (Campana). Distintas parroquias, delegaciones pastorales, asociaciones y movimientos se han comprometido para las 60 horas de adoración eucarística, pidiendo por las intenciones del Santo Padre y la Iglesia, tales como, entre otras, la iglesia catedral de Santa Florentina, la iglesia co-catedral de Belén de Escobar, las delegaciones de juventud, misiones y catequesis y distintas asociaciones y movimientos, expresando así la comunión con el Papa y la asunción del impulso evangelizador desde la Eucaristía.
En la apertura del AÑO SACERDOTAL
Jesús nos muestra su corazón en la nueva evangelización
Mons. Sarlinga en la visita ad Limina con S.S. Benedicto XVI
El Obispo ha querido recordar a los fieles algunos principios fundamentales del plan pastoral (en la Introducción, n. 1: Orientación fundamental del plan), en el cual se asume afianzar la herencia del Gran Jubileo por el que hemos entrado en el IIIer. Milenio, “puesto nuestro corazón en Jesucristo, el que hace nuevas todas las cosas (a cuyo Corazón hemos consagrado la diócesis…)” y asimismo la esencial necesidad “de vivir más y mejor el Evangelio de Jesucristo, como nos refiere el Papa Benedicto XVI: "Ahora nos toca recoger la herencia jubilar, tomar conciencia de que lo importante no es tanto hacer "programas nuevos", sino vivir la novedad permanente del evangelio..." (Enc. Deus Caritas est, 1)”. Mons. Sarlinga agregó que en el mismo plan pastoral la diócesis asume el realizar lo mencionado “en fidelidad a la Iglesia, en comunión orgánica dentro de ella, con el Papa, Obispo de Roma y sucesor de San Pedro, el cual "(…) es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los Obispos como de la muchedumbre de los fieles" como lo dice el Concilio Vaticano II, en la constitución “Lumen gentium”, n. 23. 
En la Basílica del Sagrado Corazón en Paray-le-Monial
Basílica del Sagrado Corazón en Paray-le-Monial

domingo, 19 de junio de 2011

PROSIGUEN LAS CELEBRACIONES DEL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN EN LA DIÓCESIS

Confirmaciones en Ntra. Sra. de Luján de Baradero
El día 13 de junio, Mons. Oscar Sarlinga concurrió a la parroquia de Nuestra Señora de Luján, de Zárate, para administrar el sacramento de la confirmación a cerca de 30 jóvenes de la jurisdicción parroquial, cuyo pastor es Mons. Osvaldo Montferrand. Cabe destacar que los jóvenes son provenientes de los distintos centros de catequesis estrictamente parroquiales, que fueron recreados poco tiempo atrás, con catequistas parroquiales. Al término de la celebración, el obispo compartió con los padres y madres de familia un coloquio familiar, en un clima de diálogo ameno, seguido de un ágape fraterno, en un clima de amistad parroquial.
El viernes 17 de junio, a las 19, se celebró el sacramento de la confirmación en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en Pilar, a alumnos del colegio católico de las Hnas. Franciscanas de la Madre del Divino Pastor (Pilar). El delegado fue Mons. Edgardo Galuppo, vicario general y concelebró el cura párroco, Pbro. Jorge Ritacco.
El mismo día  17 de junio, a las 20.30, fueron los alumnos del colegio de orientación católica J.M. de Estrada, de la ciudad de Zárate, quienes fueron confirmados por nuestro Obispo, S.E. Mons. Oscar Sarlinga. Dicho colegio (que había pertenecido al Obispado de San Nicolás de los Arroyos) fue donado en tiempos anteriores a la creación de la diócesis de Zárate-Campana a una comisión de padres de familia que formó una asociación civil, la cual administra dicho establecimiento hasta el día de hoy, y procura se mantenga la formación católica. Los jóvenes confirmados pertenecen en su mayor parte a la jurisdicción de Nuestra Señora del Carmen, y la celebración tuvo lugar en dicha iglesia. Concelebró el Padre Mario Medina (párroco de María de Nazaret, de la misma ciudad) quien es a la vez animador espiritual del colegio Estrada.
El Sábado 18 de junio el Obispo Mons. Oscar, de regreso del encuentro diocesano de catequesis especial, en Escobar, administró el sacramento de la confirmación a 80 jóvenes en la parroquia de la Exaltación de la Santa Cruz (en el partido homónimo), incluyendo jóvenes de Capilla del Señor y de “Parada Robles” (creciente localidad que ya cuenta con cerca de 5.000 habitantes, junto a la autopista-ruta 8). El mismo día, a las 20.30, Mons. Edgardo Galuppo administró la confirmación a jóvenes de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Zárate). 
El día domingo 19, en la solemnidad de la Santísima Trinidad, nuestro Obispo diocesano concurrió a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen (de los Padres Rogacionistas, en la ciudad de Campana) donde confirmó a numerosos jóvenes de la jurisdicción parroquial. Presentó a los confirmandos y concelebró la eucaristía el nuevo párroco, Giovanni Guarino, a quien el Obispo puso recientemente en funciones, luego de haber sido durante tiempo consejero general, en Roma, de la congregación religiosa.

sábado, 11 de junio de 2011

EL OBISPO INAUGURÓ EL 2º “FORO REGIONAL de DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE”

ZÁRATE-CAMPANA IIdo. Foro regional de desarrollo integral sustentable
Los Cardales (Partido de Campana) 9 de junio
El Obispo de Zárate-Campana, Mons. Oscar Sarlinga, inauguró el segundo “Foro regional de desarrollo integral sustentable”, organizado por el Obispado junto con las uniones industriales, iniciativa que comenzó el pasado año 2010 de resultas de llevar a la práctica algunas conclusiones de la encíclica “Caritas in veritate” de S.S. Benedicto XVI, en aspectos concretos de la sociedad actual, con un especial enfoque a la cultura del trabajo, al encuentro entre las clases sociales y a la educación. El foro contó con la presencia de distintas autoridades, entre las cuales la Sra. Intendente de Campana, concejales, miembros del poder judicial, miembros de sectores gremiales, autoridades educativas, de distintas asociaciones civiles y asociaciones intermedias y público en general, juntamente con lo cual asistieron como invitados 400 jóvenes de distintas escuelas secundarias de la región, tanto de establecimientos católicos como estatales y privados no católicos. El Obispo Mons. Sarlinga explicó los conceptos de “desarrollo integral” en la doctrina social de la Iglesia, y asimismo el concepto de “sustentabilidad” y su relación con la “sostenibilidad”. No faltó la alusión a la célebre expresión de Pablo VI: “todo el hombre y todos los hombres” (de la Populorum progressio) que Benedicto XVI cita en la Caritas in veritate.
Este año el evento del Foro se realizó con el tema: “Sustentabilidad: Invertir en el presente, comprometiéndose con el futuro”.
Según explicó el Lic. Gulin, moderador del Foro, para la diagramación de esta segunda edición se tuvieron en cuenta las opiniones vertidas por los alumnos y los participantes de la primera edición. De esta manera, el Objetivo Académico de este 2º Foro tendrá cinco apartados: “Gestión del Sector Público”, “Gestión del Sector Social”, “Gestión del Sector Industrial”, “Gestión en Ciencia y Tecnología” y “Gestión de Responsabilidad Social Corporativa”. En lo referido al Sector Público disertó sobre “Cambio Climático, sus efectos en Argentina” el Dr. Pablo Canziani, quien fue Laureado Nobel como integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007. Sobre “Gestión del Sector Social” expuso la Lic. Geraldine Wasser, Directora ejecutiva de la Asociación Civil SOLIDAGRO, una alianza entre entidades del agro, empresarias y sociales que a través del trabajo conjunto buscan optimizar la acción en red en las áreas de nutrición, educación, trabajo y autogestión. El panel de “Gestión en Ciencia y Tecnología” se refirió especialmente a la norma ISO 26.00, será encabezado por la Lic. Adriana Rosenfeld, Coordinadora Nacional e Internacional IRAM. También se disertó sobre las áreas de: “Gestión del Sector Industrial” (que estará a cargo de Nucleoeléctrica Argentina S.A) y “Gestión de Responsabilidad Social Corporativa”. 
Como se ha dicho, el Foro nace como una respuesta regional a las implicancias sociales concretas que propone la Caritas in veritate de S.S. Benedicto XVI. Tiene como finalidad construir un marco interinstitucional de reflexión y de trazado de actividades concretas en el ámbito de la educación y el trabajo”, destacó Monseñor Sarlinga. Al mismo tiempo, ya había expresado el obispo en una conferencia de prensa, preparatoria al foro: “Es abarcativo e interinstitucional, tiene como fin el acercamiento de las clases sociales, el acercamiento de los estudiantes y trabajadores a una profundización sobre el desarrollo integral. No es un foro excluyente, sino, por el contrario, como dije, es un foro abarcativo que busca representar a la educación, al movimiento obrero y al sector dirigencial para que los más jóvenes se estusiasmen con ámbitos de trabajo”, agregó el titular de la Diócesis de Zárate Campana.  Acerca de la participación de los alumnos de escuelas secundarias, explicó el Lic. Gulín, de Justicia y Paz diocesana: “Como el año pasado, podrán concurrir dos alumnos por cada escuela de Zárate y Campana. Pero, este año, se agregarán 120 plazas para Lima, Escobar y Pilar, localidades que también participarán del Foro”. Además, también se confirmó que se entregarán los reconocimientos “Ciudadanía Responsable”, que tiene como objetivo premiar la Gestión Integral en Responsabilidad Social, siempre en línea con el concepto de Desarrollo Sustentable. Para ello, se establecieron cinco categorías diferentes en las que se entregará esta distinción: “Establecimientos educativos públicos y privados”, “Fundaciones, Instituciones, y ONGs Públicas y Privadas”, “Organismos Estaduales Regionales”, “Mediana y Gran Empresa” y “Micro y Pequeña Empresa”.
A modo de resumen de la temática, el Lic. Gulín nos ofrece la siguiente contribución:

CLAVES para GENERAR CONCIENCIA

Es imprescindible crear mayor conciencia acerca de la sustentabilidad del desarrollo integral.  La crisis financiera en el mundo dio impulso a campañas que apuntan a convencer y promover en la ciudadanía, los inversores y las empresas, acerca de asumir una perspectiva a más largo plazo y comiencen a aplicar políticas sustentables, donde la sustentabilidad  ya no sea un nicho, y que a partir de ahora la misma esté totalmente integrada a nuestros procesos normales.
Con el objetivo de fortalecer de manera conjunta todo lo referido a este tema y forjar caminos con el fin de constituir alianzas intersectoriales que promuevan y fortalezcan las capacidades en los temas sociales, de  hábitat y económico, se desarrollo el   2º FORO REGIONAL DE GESTION INTEGRAL SUSTENTABLE, organizado por el    Obispado de Zárate-Campana, la Comisión  Diocesana de Justicia Paz y  las  Uniones Industriales de Zárate y de Campana, acompañada como Sponsor solidario el Hotel Sofitel – La Reserva Cardales con la invalorable  participación de la Fundación Capacitare en la logística de interacción funcional.
Con el lema Sustentabilidad: invertir en el presente, comprometiéndonos con el futuro, una actitud de vida.  El tema propuesto de Cambio climático global, expuesto por el Prof. Dr. PABLO CANZIANI, tema que motivo de sobre manera a los participantes,  los temas de Responsabilidad Social Empresaria, como  las normas ISO 26000 y el instituciones de Tercer Grado solidarias.   Los temas abordados por los oradores invitados marcaron tiempos y formas con propuestas de incrementar la aplicabilidad de la gestión responsable, la aplicabilidad de estándares de control regional y de una estrategia adecuada para promover  un claro concepto regional que involucra a todos los  sectores que componen tejido social ¨ Dando forma a una integración multisectorial ¨.
Los Organizadores propusieron como tema estratégico y resumen del  2º Foro reconocer los esfuerzos de las distintas organizaciones  reconocidas que integran el conjunto de la ciudadanía y que formaron parte del aporte para llevar a cabo el proyecto.
El   desarrollo  de  tecnologías  sostenibles  para  la   inclusión   y   el desarrollo social, deben adaptarse sobre todo a  los  desafíos   en la promoción  de políticas sustentables, estas deben incluir el diálogo entre las empresas, el Estado y la sociedad civil en su conjunto, con las  organizaciones  que  las  representan y  los grupos de interés  implicados tendientes a lograr el bien común.
Como reflexión final podemos decir “que si esta gota de agua “ como aporte y donación de trabajo académico elaborado por la Comisión Diocesana de Justica y Paz, es positiva, nuestra alegría es completa. Acerca del tema que ha ocupado los trabajos profesionales, nos decía Juan Pablo II, en su discurso del Congreso Internacional sobre ¨Hábitat y salud” del año 1997: ¨La naturaleza aparece como un instrumento en las manos del hombre, una realidad que él debe llevar adelante constantemente, especialmente mediante la tecnología”

Lic. JORGE ALFREDO GULIN
Presidente
Comisión Diocesana de Justicia y Paz

Fotos del evento:




jueves, 2 de junio de 2011

VISITA DE MONS. SARLINGA AL MONASTERIO DE LA VISITACIÓN DE PILAR

Ésta noticia puede leerse también en: http://padrenuestro.net

El día 31 de mayo, en la festividad de la Visitación de la Santísima Virgen María, el Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga visitó el monasterio (de clausura) de la Visitación, en Pilar, donde se encuentran las monjas visitandinas, cuya priora es la Rev.da. Madre Silvia Cincotta. Fue celebrada la misa, con presencia de las religiosas en la clausura, y con la asistencia también de laicos, invitados a tal efecto. Concelebraron con el Obispo el vicario general, Mons. Edgardo Galuppo, el cura párroco de la jurisdicción, Pbro. Jorge Ritacco, y el capellán del monasterio, Pbro. Walberto Morales. En su homilía, el Obispo hizo referencia a la alegría mesiánica que produjo en el "niño santo" Juan el Bautista, en el vientre de su madre, Isabel, la visita de la Virgen María, que llevaba en su seno "al Mesías del Señor", Jesucristo. Mencionó también que "la paz" y la "alegría" son mesiánicas, es decir, producidas por las presencia del Mesías esperado -y no por mesianismos de cualquier otro orden que fueren- y que ello es un criterio de autenticidad. Exhortó a transmitir la paz y la alegría en la familia, la comunidad religiosa o parroquial, la comunidad diocesana, y también en la sociedad civil, a modo de sendos valores que ayuden a la construcción de la civiliación del Amor.
Al término de la misa, y luego de saludar a los laicos presentes, el obispo y los sacerdotes se dirigieron al área de clausura, donde eran esperados por la madre priora y las religiosas, y se refirieron a distintos temas, entre los cuales mencionó Mons. Sarlinga que el primer pedido que había recibido para que la diócesis de Zárate-Campana fuera consagrada al Sagrado Corazón de Jesús (lo cual aconteció en 2009) tuvo lugar en esa clausura, por parte de la entonces priora y de las mismas religiosas. También la madre priora presentó al Obispo las dos nuevas vocaciones con la que cuenta la comunidad.